Actualidad

Amparo y su denuncia contra el BBVA: "No tenemos que consentir que nos maltraten de esta manera"

María Bonillo

Foto: 'El Programa de Ana Rosa'

Martes 1 de febrero de 2022

4 minutos

El BBVA, primer banco denunciado tras la gran repercusión de la campaña 'Soy mayor, no idiota'

Amparo y su denuncia contra el BBVA: "No tenemos que consentir que nos maltraten de esta manera"
María Bonillo

Foto: 'El Programa de Ana Rosa'

Martes 1 de febrero de 2022

4 minutos

El pasado viernes 28 de enero, Amparo Molina, una jubilada de Burjassot (Valencia) con problemas de movilidad, denunciaba a su banco por un trato no adecuado

A raíz de la campaña que iniciaba hace más de un mes el valenciano Carlos San Juan, con la que ya ha superado las 500.000 firmas en la plataforma Change.org y con la que se ha puesto el foco en un problema que, si bien no es nuevo, llevan sufriendo los mayores durante demasiado tiempo, situaciones injustas como la que vivía Amparo en su banco, por la cual ha denunciado. 

Amparo admitía en El programa de Ana Rosa, de Telecinco, que acude con menor regularidad a su banco por esta razón, porque "cada vez ponen más pegas para atenderte". "Siempre me han atendido con mi cartilla", aseguraba, pero en esta ocasión, cuando pidió que le ayudaran a sacar dinero del cajero, recibió una negativa. 

"Me dijeron que no me iban a atender ya más con mi cartilla, que el cajero estaba cerrado", explicaba. Tras preguntar por otra solución, Amparo recibió por toda respuesta que tendría que ir a ventanilla y pagar dos euros, entonces le darían su dinero. 

Sin más solución que esa, Amparo intentó hacerles entrar en razón. "Les supliqué por favor que no tenía dinero, que me atendieran, que esto era humillante y no se podía consentir, que no lo iba a consentir", contaba. "Yo no estaba dispuesta a pagar porque ya me descuentan un dinero de mi cartilla, así que cogí y me fui". 

"Somos mayores, pero no idiotas"

Amparo salió del banco sin dinero y muy indignada, y, sin dudarlo, a primera hora del día siguiente acudió a la Guardia Civil para poner una denuncia a su entidad bancaria, BBVA.

A raíz de esto, Amparo se enteró de que, por sus circunstancias, tenía derecho a un cartilla donde no le cobrasen comisiones, pero de todo esto ella "no sabía nada". Así, tras acudir de nuevo para pedir información sobre esa cartilla, se la negaron, explicando que solo tenían derecho a esa cartilla aquellas personas que no tenían una previa. 

"Somos mayores pero no idiotas", denunciaba en el programa. "No tenemos que consentir que nos maltraten de esta manera, tenemos derecho a que nos hagan una cartilla sin comisión y que nos atiendan de una forma personalizada, es decir, que nos ayuden".

Desde el banco aseguraban al programa que se trata de un suceso puntual y que han pedido disculpas, pero Amparo no tiene intención de parar ahora, sumándose a la llamada porque las personas mayores sean atendidas con dignidad.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor