Sociedad

Familiares y usuarios dirán ‘basta’ al nuevo modelo de residencias con una manifestación "histórica"

Beatriz Torija

Miércoles 17 de agosto de 2022

7 minutos

Exigen una reforma más ambiciosa, con mejores ratios de personal, inspecciones y plazas públicas

Familiares y usuarios dirán ‘basta’ al nuevo modelo de residencias con una manifestación "histórica"
Beatriz Torija

Miércoles 17 de agosto de 2022

7 minutos

Hemos visto residencias a 35°C este verano sin aire acondicionado durante las sucesivas olas de calor que hemos sufrido, se ha demostrado que los recursos humanos, materiales y formativos fueron inadecuados durante la pandemia, los trabajadores del sector siguen denunciado unas condiciones que rozan la explotación y tenemos sobre la mesa un nuevo modelo de residencias, polémico y que sigue sin convencer a casi nadie.

Con la seguridad de que otro modelo de residencias es posible, la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias han convocado una manifestación por los derechos de las personas mayores y por un cambio de modelo residencial, que prevén histórica. La cita es el próximo día 17 de septiembre, sábado, a las 18:00 horas. La manifestación discurrirá entre Plaza de España y Plaza de Callao, en Madrid.

 

El papel de las Comunidades Autónomas

 “Es una cita histórica porque es la primera vez que se realiza un llamamiento estatal de todas las organizaciones de familiares y usuarias de residencias para realizar una manifestación en Madrid” asegura Paulino Campos, portavoz de la Plataforma Estatal.

Además, “es un momento histórico esencial porque las Comunidades Autónomas tienen el deber de regular en estos meses venideros las normativas que enmarquen el funcionamiento de lo que debería ser un nuevo modelo de residencias y de servicios de la dependencia, digno, poderoso y humano, al servicio del bien público”, explica Campos. Con la convocatoria de esta manifestación, los familiares y usuarios de los servicios de dependencia, de residencias de mayores y de personas con discapacidad quieren invitar a la sociedad a hacer una reflexión crítica e invitan a los gobiernos de las Comunidades Autónomas a un cambio de talante y de postura, ya que “en sus manos quedan ahora las nuevas normativas que dibujarán los servicios de dependencia del futuro”.

“Un futuro que observamos con pesimismo”, explica el portavoz, “en vista de las decepcionantes proposiciones que ofrece el nuevo Acuerdo de Acreditaciones suscrito por Gobierno central y Autonomías en junio pasado, y en vista de la franca connivencia en la que están inmersos las empresas operadoras privadas y las administraciones públicas, que siguen analizando los servicios sociales como un cortijo privado”.

Exigen una reforma más ambiciosa, con mejores ratios de personal, inspecciones y plazas públicas

Más apoyos

Los organizadores han iniciado conversaciones con sindicatos, pensionistas, partidos políticos y diversos colectivos y asociaciones en busca de un respaldo amplio a la convocatoria. “Hacemos un llamamiento a todas las personas de bien, a toda la sociedad crítica, a usuarias, a familiares, a trabajadoras de la Dependencia, a los sindicatos, a los pensionistas, a los sanitarios, a los partidos políticos también, para que digamos bien alto que las personas mayores sí importan, que sí son ciudadanos de pleno derecho, y que sí estarán protegidos”, explica Campos.

Los convocantes de la manifestación exigen que el funcionamiento de las residencias y del resto de servicios de la dependencia, como son los centros de día, la teleasistencia y los servicios de ayuda a domicilio deben colocarse “en un lugar preferente en la agenda política”.

Principales peticiones

  • Ratios: “No podemos admitir una ratio de 0,31 de cuidador o gerocultor para el 31 de diciembre de 2023, incrementado en dos raquíticas centésimas anuales para llegar a 0,43 el 31 de diciembre de 2029” asegura el Manifiesto de la manifestación convocada para el día 17 de septiembre, bajo el lema ‘Otro modelo es posible’. “El personal que trabaja en los centros es el eje primordial en el que se sustenta la atención”, aseguran.
  • Inspecciones: Los convocantes se quejan de que el modelo de residencias finalmente aprobado no haga ninguna referencia al número mínimo de inspectores, cuando en los anteriores borradores se citaba 1 inspector por cada 30 residencias o 1 por cada 25. Además piden que se acabe con la opacidad sobre los resultados de las inspecciones.
  • Órganos de representación: La Plataforma quiere los familiares y usuarios de las residencias estén presentes en los órganos de representación de las residencias, independientemente de que sean privadas o de titularidad pública, con voz, voto y capacidad de decisión.
  • Plazas públicas: Los convocantes consideran urgente que en todas las CCAA se establezcan planes que aseguren el incremento de residencias y plazas públicas, y la reversión de las cifras actuales. “El actual sistema, basado en la fuerte privatización de los cuidados y asistencia a las personas mayores y personas con discapacidad, ha colapsado. Es inaceptable que más del 80% de las residencias en España estén gestionadas por empresas privadas”, nos cuenta Paulino Campos.
  • Coordinación con el sistema sanitario público: Los organizadores de la manifestación piden que la atención médica y el control de la salud de los residentes se haga desde la sanidad pública, siendo los referentes los Centros de Atención Primaria, aunque las residencias dispongan de su propio servicio médico.
  • Número máximo de plazas en residencias y habitaciones individuales: La Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias han visto con estupor cómo el recientemente aprobado modelo de residencias ampliaba a 120 plazas máximas por centro en ciudades y zonas densamente pobladas, desde el borrador inicial que contemplaba 50. Además, el número de habitaciones individuales ha quedado fijado en el 65% para las residencias de nueva construcción y hasta un 25% en el resto. Piden mejorar estas cifras.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor