Actualidad

En qué consiste la "catastrófica implosión" que acabó con la vida de los pasajeros del Titan

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 23 de junio de 2023

4 minutos

El sumergible desapareció el pasado domingo en una expedición a los restos del Titanic

En qué consiste la "catastrófica implosión" que acabó con la vida de los pasajeros del Titan. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 23 de junio de 2023

4 minutos

El sumergible Titan desaparecía durante una expedición a los restos del Titanic el pasado domingo. Desde entonces, las búsquedas por mar y aire continuaron, aun cuando las horas de oxígeno se acabaron a las 7:08 hora local (13.08 hora peninsular en España) este jueves, momento en que los expertos establecieron el umbral aproximado en que las cinco personas que viajaban a bordo del Titan se quedarían sin oxígeno

Un robot ROV descubría "un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic", aproximadamente a 1,600 pies de la proa del Titanic, según informaba la Guardia Costera de los Estados Unidos en un comunicado. Las primeras suposiciones valoraban que el sumergible pudiese haber quedado atrapado o hubiese sufrido algún accidente.

 

Nuevos barcos se suman a la búsqueda del 'Titan'

Fuente: Europa Press

 

Finalmente, el comandante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, informaba este jueves en una rueda de prensa que el Titan había sufrido una "catastrófica implosión", confirmando que los escombros encontrados pertenecían al aparato

¿Qué es una implosión?

Según explicaba la doctora en Físicas, Mar Gómez, en su perfil de Twitter, uno de los problemas a los que se enfrenta un sumergible a las profundidades que iba a alcanzar el Titan son las altas presiones del océano. "Podrían continuar vivos dentro del sumergible (que no es un submarino) siempre y cuando no se hubiera producido una ruptura porque los cascos de estos están diseñados para soportar esas impresionantes presiones del océano".

Tal y como ha relatado, "el peor escenario sería el de un fallo en referencia a la presión. Aunque el casco del Titán está construido para soportar intensas presiones de aguas profundas, cualquier defecto en su forma o construcción podría comprometer su integridad, existiendo el riesgo de implosión".

 

 

Una implosión "es lo contrario de la explosión", explicaba. "En física es el hundimiento y rotura hacia dentro de las paredes de un recipiente cuya presión es inferior a la del exterior. Esto puede suceder, por ejemplo, a un submarino bajo el agua o a una estrella que se derrumba en la galaxia. En este caso del sumergible Titán se habría producido cuando la presión externa del mar a cierta profundidad superó a la atmósfera del interior del sumergible". 

Así, "una fisura en el casco del submarino podría haber sido suficiente para que el cambio de presión provocara una violenta implosión, desintegrando la cámara de presión donde se encontraban los cinco tripulantes", asegura. "En este caso la muerte es instantánea y ocurre en fracciones de segundo porque el proceso ocurre muy rápido y de forma violenta". 

Ruidos submarinos

Desde la Guardia Costera estadounidense agradecían la "rápida movilización de los expertos en la búsqueda y rescate" del submarino, asegurando que seguirán recopilando información para determinar las causas y la hora exacta del accidente que habría acabado con la vida de los cinco pasajeros. Aunque la búsqueda para localizar los cuerpos podría resultar una tarea complicada debido a las "implacables" condiciones naturales de la zona, avisaban. 

Durante la búsqueda, la única pista fueron unos ruidos submarinos, en el área en el que se está buscando el submarino Titán, de los que no se logró determinar el origen. No obstante, Mauger ha indicado que, al parecer, no habría ninguna conexión entre esos ruidos y el sumergible, según recogía Europa Press. 

A bordo viajaban el fundador de la compañía que organiza estas expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor