Extremadura dará ayudas de hasta 1.100 euros por contratar a abuelos que cuiden de sus nietos
La nueva convocatoria de ayudas de la Junta incluye contratación de familiares de primer grado
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde este martes a las nuevas ayudas a la contratación de personas empleadas de hogar, como medida de "fomento para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias extremeñas". Una medida, que existía desde 2020 pero que ahora cuenta con algunas novedades. Con un presupuesto renovado de 600.000 euros, el gobierno regional subvencionará la contratación de personal para el cuidado de menores de 14 años y personas con discapacidad, que se amplía al 80% del salario que se les pague y permite la contratación de familiares directos, como los abuelos, para estas tareas.
La portavoz de la Junta, Elena Manzano, ha destacado en rueda de prensa que la cobertura de la ayuda, que hasta ahora era del 70% del sueldo mensual de la persona contratada para trabajos de cuidado, podrá llegar hasta el 80% de ese salario. Así, las ayudas, dependiendo del número de horas contratadas, oscilarán entre los 222 y los 1.100 euros al mes. Además, se podrá contratar a familiares desde el primer grado inclusive (incluido abuelos o tíos), por consanguinidad o afinidad, y en los grados ulteriores, siempre que quede acreditado el pago del salario, exceptuando el o la cónyuge o pareja conviviente. "Es decir, podremos contratar a los abuelos de nuestros hijos para que cuiden de ellos", ha aclarado la portavoz.
Ayudas de hasta 1.100 euros mensuales
Para ilustrar el impacto de esta medida, Manzano ha ofrecido un ejemplo práctico de las cuantías de las ayudas que irán de los 222 a los 1.100 euros al mes, dependiendo del caso. "En el caso de un contrato a jornada completa de una empleada de hogar a la que se abona el salario mínimo, que es de 1.381,33 euros en 12 pagas, la ayuda cubrirá prácticamente el 80% de ese sueldo. Es decir, la ayuda será la máxima, de 1.100 euros al mes".
El importe de la ayuda se incrementará en un 10% en los supuestos en los que la unidad familiar solicitante sea monoparental o resida en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, podrá incrementarse en un 10% si la persona a la que se contrata para el cuidado en el domicilio es víctima de violencia de género.

Efecto retroactivo desde enero de 2024
Las ayudas se podrán solicitar tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en los próximos días y tendrán efecto retroactivo, aplicándose a las contrataciones realizadas desde el 1 de enero de 2024, lo que permitirá "favorecer el mantenimiento de los trabajos de cuidado que ya se hayan puesto en marcha". El objetivo final, en palabras de la portavoz, es "apoyar a esas madres y a esos padres que necesitan contratar a otras personas para que cuiden de sus hijos mientras trabajan" e impulsar el cuidado profesional.
Estas ayudas se pusieron en marcha para dar respuesta a las necesidades de la pandemia en 2020, pero en ese año solo se acogieron cinco familias y aunque después la Junta elevó los umbrales de renta para llegar a más beneficiarios (hasta 4.500 euros al mes), el programa nunca llegó a despegar, según señalan medios locales. El año pasado, un total de 41 familias se beneficiaron del cheque de conciliación.



