Impactante rescate en lancha de una mujer de 79 años atrapada en su casa por el temporal
Varias residencias han sido desalojadas por el impacto de las borrascas Leonardo y Marta
Evacuada en lancha desde su casa hasta el hospital. Así fue el rescate que llevó a cabo la Cruz Roja de Cádiz, en colaboración con la Policía Nacional, de una mujer de 79 años en El Portal, un municipio situado a escasos cinco kilómetros de Jerez de la Frontera, junto al río Guadalete.
Según han explicado a 65YMÁS desde Cruz Roja y se puede ver en un vídeo subido en la cuenta de Instagram de la organización –abajo–, la mujer presentaba problemas respiratorios y los técnicos de emergencias, incluido un médico, se desplazaron a su domicilio para realizar una evaluación y trasladarla, posteriormente, a un centro sanitario.
Ahora bien, debido a las consecuencias de las borrascas y al desembalse de las presas de Bornos y Arcos, parte de la evacuación tuvo que hacerse por agua, ya que las carreteras estaban inundadas por el desbordamiento del río Guadalete.
Las imágenes son impactantes. En el vídeo, se puede ver cómo un grupo de profesionales guía una lancha –dentro de la cual está la mujer mayor, en una camilla– por zonas las inundadas a consecuencia del temporal.
Hemos realizado la evacuación urgente de una mujer de 70 años, con insuficiencia respiratoria, para su traslado al hospital, garantizando una atención rápida y segura pese a las difíciles condiciones.
— Cruz Roja en Cádiz (@CruzRojaCA) February 7, 2026
Seguimos muy pendientes de la evolución de la situación.#borrascaMarta pic.twitter.com/UQL3HLh4xh
"Cuando llegamos, lo primero es una palabra cercana, la confianza de reconocer el chaleco y la seguridad de saber que no se está solo o sola. Porque te llevaremos por tierra, mar o aire, cuando haga falta. Así trabajan nuestros equipos de rescate durante la borrasca Marta, siempre al lado de las personas", explican en la propia publicación en Instagram de Cruz Roja Cádiz.

Desalojos de residencias
En los últimos días, debido al impacto que han tenido las borrascas Leonardo y Marta, también se han producido varios desalojos de residencias de manera preventiva, por el riesgo de inundación.
Así ocurrió el pasado jueves en el centro de Lago de Arcos (Arcos de la Frontera, Cádiz), donde vivían más de 140 usuarios que fueron evacuados en plena madrugada, de forma exprés, o este fin de semana, en el de Tocina (Sevilla), con 40 residentes reubicados.

Otro caso impactante fue el de la residencia de Alcolea (Córdoba), también desalojada la semana pasada, y cuya entrada acabó anegada por el agua.
De igual manera, son muchos los mayores que también han sido evacuados de sus casas y han tenido que pasar varias noches en polideportivos, hostales o casas de familiares, en muchos casos, asistidos por profesionales de Cruz Roja y de emergencias de la Junta.

En total, al menos 11.000 personas han tenido que abandonar temporalmente sus hogares por el impacto de las lluvias en Andalucía y muchos aún no han podido volver.



