Actualidad

Los mayores de 70-79 años entran en el limbo de la vacunación tras la paralización de Janssen

Pablo Recio

Miércoles 14 de abril de 2021

8 minutos

Su inmunización se ralentizará y se deberán inyectar, por ahora, sólo dosis de Pfizer y Moderna

Fallece la primera persona vacunada con doble dosis en una residencia tras infectarse de Covid-19
Pablo Recio

Miércoles 14 de abril de 2021

8 minutos

Tal y como ocurrió con AstraZeneca, las dosis de Janssen han pasado también a estar bajo la lupa de las autoridades sanitarias al tener un posible vínculo con varios casos de trombos –seis en Estados Unidos de mujeres menores de 48 años–. Un efecto secundario, que ha motivado que los dos principales organismos sanitarios estadounidenses, la FDA y el CDC, hayan recomendado paralizar su administración temporalmente y que ha tenido asimismo como consecuencia que la empresa paralice los envíos de este suero a Europa. 

Y en España, concretamente, los principales perjudicados por esta concatenación de acontecimientos son los mayores de 70 a 79 años que quedan en un limbo ya que era a quienes se iba a inyectar estas vacunas monodosis –el miércoles, llegaban 300.000 a la península–. 

Captura de pantalla 2021 04 13 a las 19.03.22
Fuente: Ministerio de Sanidad. 

Los mayores de 70 a 79 años, desprotegidos

De esta manera, si Sanidad no cambia de criterio –y no destina, por ejemplo, los viales de AstraZeneca a mayores de entre 70 y 79 años–, la vacunación de este colectivo muy vulnerable al coronavirus y que está desprotegido –sólo el 21,4% han recibido una sola dosis– acabará haciéndose al ralentí sólo con las inyecciones de Pfizer y Moderna. Unas vacunas que, actualmente, se están dedicando para segundas dosis de personas de 80 o más años.  

Es más, si se demora mucho más la llegada de la vacuna de Janssen a Europa, se podría retrasar la inmunidad de rebaño hasta más allá del verano. Y es que, a raíz de esta noticia, el panorama podría cambiar radicalmente: Moderna sólo ha enviado un millón de dosis en cuatros meses de las 19 prometidas, AstraZeneca sólo se puede dedicar a mayores de 60 años y sus entregas son con cuenta gotas y, aunque Pfizer haya vendido más de 40 millones de dosis a España, probablemente no las enviará todas de golpe.  

EuropaPress 3586344 dosis vacuna astrazeneca contra covid  19 base cero casa campo madrid

Usar AstraZeneca en mayores de 70 años

"Lo que está sucediendo con la vacuna Janssen en los Estados Unidos es muy parecido a lo que pasó con la de AstraZeneca en Europa. Ante la presencia de algunos casos muy esporádicos de trombosis venosa con baja cuenta plaquetaria, las autoridades sanitarias norteamericanas han decidido suspender temporalmente la vacunación hasta completar un análisis más profundo. Además, tras el diálogo con las contrapartes europeas, se ha frenado el envío de las dosis que estaban previstas para Europa. Esto, de facto, lleva a la suspensión temporal de la vacuna Janssen aquí e introducirá un elemento que, inevitablemente, ralentizará el ritmo del programa de vacunación en Europa", explica el exdirectivo de la OMS, Daniel López-Acuña.

Y esta decisión, reconoce el epidemiólogo, ralentizará por ende también la inmunización de los mayores. "En España se había planificado avanzar en la vacunación de las personas de 70 a 79 años con la vacuna Janssen y esto no será posible mientras su llegada a Europa esté frenada", señala. 

"Desde mi punto de vista, se debe plantear una modificación de la estrategia que centre el uso de las otras tres vacunas en personas de 70 a 79 años, sin establecer restricciones de edad. Las tareas más urgentes en estos momentos son: completar la vacunación de los mayores de 80 años y avanzar en la cobertura creciente de las personas de 65 a 80. Y pienso que, tanto la FDA en Estados Unidos, como la EMA en Europa, terminaran por concluir que los beneficios de Janssen superan los riesgos infrecuentes de esta modalidad inusual de trombosis", apunta. 

Los trombos no parecen afectar a los mayores

"La frecuencia de los trombos es muy semejante a la que hay con AstraZeneca y también afecta a personas jóvenes. Esto nos retrasará un poco la inoculación de la vacuna, pero tampoco eran tantas dosis las que nos iban a entregar. Por lo tanto, pienso que va a ser temporal, lo que tarden en investigar y en avisar a los médicos de atención primaria, y después, se reanudará todo. Además, en España se va a poner a personas mayores, que no están afectadas por este tema", comenta la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles. 

"Sí es posible que cause un retraso, pero espero que sea de poco tiempo. Es una decisión de la empresa a la vista de lo que han decidido el CDC y la FDA de EEUU", señala por su parte el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola.

Por otra parte, la experta en Salud Pública, María Sáiz, piensa que esta decisión responde a una sobredimensión de un problema muy minoritario.

"Las decisiones de la Alta Política basadas en el Principio de Precaución rechinan en una pandemia. Los beneficios de las vacunas superan con creces los riesgos. Sólo hay que recordar los que tienen los grandes fumadores o múltiples fármacos o la propia enfermedad de la Covid-19. Por ello, que se estudien e investiguen estos raros casos de coagulación está muy bien y nos da mayor seguridad, porque la vigilancia farmacológica de las Agencias de EEUU, Europa y España funcionan. Pero espero que no retrasen mucho los planes de vacunación general", comenta.

"Una vez más, es un golpe a los planes de vacunación de Europa, que dependen de vacunas como la de AstraZeneca o Janssen. E igual que en el caso anterior, es prudente frenar la campaña para ver qué está pasando, y reanudarla en cuanto sea posible", valora por su parte el investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido), Salvador Macip. 

Guerra comercial

Finalmente, algunos van más allá, como el epidemiólogo y catedrático de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos, que entiende que se trata de un caso de "sobrevigilancia y ruido mediático". Además, añade, hay también cierto componente de "guerra comercial".

Cabe destacar que, al poco de conocerse la noticia, otra de las empresas norteamericanas, Moderna, ha comunicado que sus dosis, que utilizan la técnica del ARN mensajero –Janssen y AstraZeneca utilizan un adenovirus para generar inmunidad–, no han provocado casos de trombos. 

Sanidad, a la espera de las 300.000 dosis

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este martes que España está "expectante", aunque "preparada" para recibir las 300.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen previstas para este miércoles, aunque la compañía ha anunciado que va a retrasar sus entregas tras la paralización en Estados Unidos.

"En relación a Janssen, Estados Unidos ha establecido una pausa. Estamos expectantes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está en permanente contacto con la Agencia Europea del Medicamento. Estamos preparados para recibir la vacuna", ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Pese a este posible revés en la entrega de vacunas, la ministra no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se retrase el calendario de vacunación, asegurando que el Gobierno sigue adelante con su objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población española, 33 millones de personas, para finales de agosto. "Valoramos positivamente la campaña de vacunación", ha agregado la ministra.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor