Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus hoy 18 de marzo

Ana Bedia

Jueves 18 de marzo de 2021

14 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus hoy 18 de marzo
Ana Bedia

Jueves 18 de marzo de 2021

14 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este jueves 18 de marzo destacamos:

1.- "A punto de cerrar" la fórmula para revalorizar las pensiones "con el IPC"

Nueva fase de la reforma de pensiones de Escrivá: revalorización y jubilación anticipada, a debate

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles en el Congreso estar "a punto de cerrar" con sindicatos y patronal la fórmula para revalorizar las pensiones "con el IPC".

Asimismo, ha manifestado que la reforma que negocia con los agentes sociales acerca de la jubilación anticipada busca "hacerla más justa y progresiva" pues en sus condiciones vigentes, ha apostillado, "era regresiva".

Todo ello para despejar las dudas planteadas por el portavoz de EH-Bildu en la Comisión del Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, ante la posibilidad de que las reformas que plantee el Gobierno para el sistema público de pensiones y que comprometa ante la Comisión Europea para la llegada de los fondos europeos supongan recortes en las prestaciones.

La respuesta de Escrivá ha sido negar en repetidas ocasiones que las reformas vayan a suponer recortes, afirmando ante el diputado de Bildu que "sus inquietudes no están en absoluto justificadas". "Estoy convencido de que, cuando vayamos trayendo las distintas piezas que conforman la reforma estaremos de acuerdo de que no hay nada que tenga que ver con recortes, sino mejoras genuinas en la equidad del sistema", ha prometido.

2.- Galicia terminará de vacunar a los mayores de 80 en abril

Rebrotes de coronavirus en residencias inmunizadas: "Ninguna vacuna es efectiva al 100%"

 

Galicia planea, con los datos de los que dispone actualmente de suministro de vacunas, concluir la inmunización de los mayores de 80 años en el mes de abril y arrancar en mayo la administración de dosis en mayores de 70.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la última reunión del comité clínico, que se celebró entre este martes y miércoles.

"Con los datos de hoy y si se cumple el número de dosis", ha explicado Núñez Feijóo, los expertos creen que se podría "inmunizar a toda la población de más de 80 años antes de que termine el mes de abril", para continuar después con los mayores de 70.

3.- Predecir la evolución de la artritis reumatoide, más cerca

La artritis reumatoide aumenta un 40% el riesgo de pérdida auditiva súbita

 

Una investigación de la Universidad de Oviedo y la Universidad de California San Diego ha arrojado luz sobre el desarrollo de la artritis reumatoide, identificando alteraciones del metabolismo de ácidos grasos implicadas en las fases más tempranas de esta enfermedad.

El estudio, publicado en la revista 'Arthritis and Rheumatology', describe el papel de las oxilipinas, unos compuestos derivados de los ácidos grasos, y su papel como predictores de la evolución clínica de esta patología inflamatoria, según ha explicado la institución académica asturiana en nota de prensa.

Dichos ácidos y sus compuestos derivados aparecen alterados al momento del diagnóstico, lo que permite conocer mejor los mecanismos del desarrollo de la enfermedad y "abre la puerta al diseño de potenciales estrategias terapéuticas". Asimismo, el estudio concluye que las mencionadas oxilipinas pueden actuar como predictores en el ámbito clínico, ya que muestran cuál puede ser la evolución de la enfermedad en cada paciente.

El trabajo ha sido desarrollado de forma conjunta por personal investigador del Área de Inmunología la Universidad de Oviedo –Javier Rodríguez Carrio, Patricia López y Ana Suárez– y de la Universidad de California San Diego –Roxana Coras y Mónica Guma–, con participación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). La investigación se ha llevado a cabo con financiación del Instituto de Salud Carlos III y de los National Institutes of Health (NIH).

4.- Confirmado: los niños, fuera de peligro

La evolución del Covid-19 en niños sigue cursando de manera leve en la mayoría de los casos, según los datos del 'Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. EPICO-AEP', en el que se han registrado unos 1.000 casos de coronavirus atendidos en los hospitales y más de 600 casos de niños hospitalizados.

Este estudio, coordinado desde el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 de Madrid, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Fundación, integra a 76 hospitales de 17 comunidades autónomas diferentes y está permitiendo conocer cómo se comporta la enfermedad en los niños, su impacto en la epidemia global y sus consecuencias en la población infanto-juvenil.

5.- La carrasca de Lecina, Árbol Europeo del Año 2021

EuropaPress 3393629 carrasca lecina tiene mas mil anos opta ser arbol europeo ano

 

La carrasca de Lecina (Huesca) ha logrado este miércoles el reconocimiento de 'Árbol Europeo del Año 2021'. Se trata de un concurso organizado por la Environmental Partnership Association (EPA), una agrupación de fundaciones que apoyan proyectos enfocados a la protección del medio ambiente.

6.- La dieta atlántica reduce la mortalidad en las personas mayores

¿Conoces la dieta atlántica? Es tan saludable como la mediterránea (Bigstock)

 

Un estudio liderado por investigadores españoles muestra las personas mayores reducen su riesgo de mortalidad al consumir la que se conoce como dieta atlántica, es decir aquella común y tradicional en gran parte de Galicia y el norte de Portugal.

En estudios previos, el equipo de investigadores había observado que las personas que seguían una 'dieta atlántica' mostraban menos frecuencia de obesidad, y mejores valores de algunos factores de riesgo cardiovascular como el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.

"Estas mismas personas también tenían, en parte por la misma razón, un menor riesgo de sufrir infarto de miocardio; por lo que tenía sentido comprobar si la dieta atlántica se asociaba también con menor mortalidad", detallan los autores.

Con esta hipótesis, el equipo que pertenecen al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERESP y el instituto IMDEA Alimentación, utilizó los datos de la cohorte ENRICA-Seniors, formada por 3.165 personas mayores de 60 años, seguidas desde 2008-2010 hasta 2020.

"Se trataba de ver si los individuos que al inicio del estudio tenían un patrón de alimentación más parecido a la dieta atlántica morían menos que los demás, a lo largo de los más de 10 años de seguimiento", señalan. Así, los investigadores comprobaron que las personas con una alimentación más acorde con el patrón de la dieta atlántica tenían una mortalidad un 33% menor que aquellas cuya dieta se ajustaba menos al patrón de dieta atlántica.

7.- Éxito de la Plataforma Salud Global

Margarita del Val

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este miércoles los resultados de su Plataforma Salud Global, una gran estructura de coordinación puesta en marcha en marzo de 2020 para agrupar equipos de investigación y potenciar el conocimiento sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19.

Según ha resaltado en rueda de prensa su coordinadora, la viróloga Margarita del Val, gracias a esta plataforma "se ha patentado como nunca en la historia del CSIC". "Esto ha sido posible porque la investigación estaba funcionando. Se está dinamizando con esta estructura de plataformas interdisciplinares enfocada a un reto concreto", ha celebrado.

Durante la sesión, Victoria Moreno, vicepresidencia Adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, ha presentado el informe 'Una visión global de la pandemia COVID-19', que recoge que la plataforma ha movilizado y coordina a más de 300 grupos de investigación de más de 90 centros del CSIC, en seis temáticas de trabajo, que tratan de cubrir con un enfoque interdisciplinar todos los aspectos de la pandemia: Prevención, Enfermedad, Contención y Diagnóstico, Tratamiento y Vacunas, Impacto social, y Comunicación.

Según este documento, la plataforma ha coordinado 100 proyectos y acciones de investigación, que abarcan desde el desarrollo de antivirales y tratamientos anti-inflamatorios, la monitorización de la trasmisión, el estudio del genoma del virus y el impacto de las mutaciones, la genética de los pacientes, su respuesta inmunitaria a la infección y a la vacunación, hasta la puesta en el mercado de sistemas de diagnóstico y contención del virus.

Asimismo, la plataforma también ha incluido los estudios realizados sobre la percepción social de las medidas, especialmente sobre el impacto en residencias de mayores.

Por otra parte, el informe detalla los tres proyectos de desarrollo de vacunas contra la COVID-19 que lidera el CSIC, que arrancaron también al comienzo de la pandemia, como "una apuesta estratégica para demostrar la capacidad de desarrollar de principio a fin una vacuna propia en España".

Margarita del Val ha insistido en la necesidad de que la plataforma Salud Global se convierta en "una estructura estable de cooperación científica". "Su consolidación, reforzando su estructura y mecanismos de coordinación, en particular el enlace con el sector clínico, prepara al organismo para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades, y para el desarrollo de iniciativas con empresas en España, necesario para configurar una respuesta ante esta y futuras pandemias", destaca el CSIC.

"La investigación es una labor de largo recorrido y esto tiene que tener un apoyo decidido a largo plazo. Hemos emprendido proyectos de más riesgo, proyectos novedosos y dinámicos, algunos se han parado incluso. Esto es lo que nos estaba demandando el gran problema que tenemos encima", ha remachado Del Val.

8.-  Trasplante cruzado pionero en España

EuropaPress 3609697 trasplante rinon cruzado incompatible pediatrico hospital sant joan deu

 

Los hospitales Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Clínic de Barcelona han realizado el primer trasplante cruzado en España de riñón pediátrico entre personas de grupo sanguíneo incompatible.

En una rueda de prensa este miércoles, han explicado que se ha podido implantar un riñón de adulto llegado de Sevilla a Candela, una niña de 8 años de Esplugues de Llobregat (Barcelona) con problemas renales desde que tenía 20 meses.

La niña perdía proteínas por la orina y se le diagnosticó enfermedad renal crónica; se le hizo un primer trasplante cuando tenía cuatro años pero a las 24 horas se le produjo trombosis en el nuevo órgano, por lo que tuvo que estar cuatro años más haciendo diálisis.

Los equipos médicos encontraron la solución en el programa de trasplante cruzado, por lo que el padre de la niña dio también su riñón para el receptor de Sevilla; el trasplante cruzado funciona con combinaciones de dos o más parejas de donante-receptor incompatibles entre sí, que generan una cadena de trasplantes.

9.- Exportaciones récord de frutas y verduras

Despega el 'Amazon' de los agricultores: cómo comprar frutas y verduras a domicilio

 

Las ventas en el exterior de las empresas de frutas y hortalizas registraron un nuevo máximo en 2020 tras alcanzar los 14.516 millones de euros, lo que supone un 6,4% más que en 2019, según los datos del estudio 'Frutas y Hortalizas' publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

De esta forma, la facturación del sector en el extranjero encadena seis años consecutivos de crecimiento, período en el cual se ha incrementado cerca de un 40%.

Las exportaciones de frutas crecieron un 7,6% el pasado ejercicio, hasta los 8.594 millones de euros, mientras que las ventas al exterior de hortalizas se elevaron un 4,7% y se situaron en los 5.922 millones de euros.

10.- La mujer, protagonista de Patrimonio Nacional

EuropaPress 3609633 presidenta patrimonio nacional llanos castellanos presentacion temporada

Patrimonio Nacional ha presentado su temporada de música clásica para 2021 con la mujer como eje de una programación que a lo largo del año ofrecerá más de 45 conciertos en ocho Reales Sitios bajo el lema 'La mujer en la música de los Reales Sitios, pasado y presente'.

Así, la mujer será protagonista de la temporada de música clásica por primera vez en la historia de la institución, con 25 estrenos de compositoras del pasado como María Rosa Coccia, María Luisa Chevalier e Isabel Prota, entre otras.

Del mismo modo, se programará por primera vez un espectáculo de danza histórica, se incluirá al Monasterio de Las Huelgas como referente de la música medieval femenina, y se escuchará la obra de autoras contemporáneas como Mercedes Zavala y Consuelo Díez.

La temporada de este año también pondrá su atención sobre la investigación y la divulgación a través del ciclo de conferencias 'Las mujeres en la música de corte', que será impartido por investigadoras y especialistas en sus respectivos ámbitos.

"El papel femenino ha sido invisibilizado por protagonismos masculinos que querían dejar a la mujer en la sombra, como meras inspiradoras" ha recordado la presidenta de Patrimonio Nacional, LLanos Castellanos durante la presentación.