Actualidad

La vacunación de los mayores, casi al 100%: "Es una buena noticia pero aún hay riesgos"

Pablo Recio

Jueves 3 de junio de 2021

8 minutos

Tras cinco meses de campaña, los mayores de 60 años tienen inoculada al menos una dosis

EuropaPress 3677440 pacientes muy alto riesgo navarra reciben vacuna rna servicio oncologia chn
Pablo Recio

Jueves 3 de junio de 2021

8 minutos

Tras más cinco meses desde la inoculación de la primera dosis en España, por fin casi el 100% de los mayores de 60 años están vacunados al menos con una inyección de Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca. En concreto, el 95,3% de los ciudadanos de más de 60 años se han vacunado con una dosis y el 61,2% han recibido la pauta completa, a día 2 de junio. 

Y esta protección grupal, aunque imperfecta, puesto que no todos se han inmunizado completamente –estas vacunas tienen en torno a un 92% de efectividad tras ambos pinchazos, salvo en el caso de Janssen–, ya está dando sus frutos. 

vacunación 2 de junio

 

Fuente: Ministerio de Sanidad, a día 2 de junio. 

Cada vez menos muertos mayores

Así, actualmente, son pocas las personas que se contagian en residencias de mayores y, menos aún, las que desarrollan síntomas graves –suelen no estar vacunadas–.

Y es que se ha pasado de semanas en enero de 2021 en las que había más de 4.000 casos –con todas las medidas de precaución y restricciones–, a centros sociosanitarios prácticamente libres de Covid con unas 50 infecciones semanales en toda España y casi ningún muerto –la semana del 10 de mayo hubo 6–, según datos del Imserso (@Imserso​).

Por otra parte, cada vez son menos los mayores de 80 años que se contagian y, poco a poco, la mortalidad en este segmento ha ido decreciendo gracias a la protección de la vacuna y aún habiendo incidencias en la comunidad de más de 100 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, según aseguraba a este diario el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, la edad media del fallecido por coronavirus ha pasado de los 85 años a los 80 en los últimos meses. 

datos muertes
Fuente: Instituto de Salud Carlos III, a día 26 de mayo. 

Menos mayores en los hospitales

También en el resto de rangos de edad dentro de la población mayor, es decir, las personas de entre 60 y 69 y las de 70 a 79, se está reduciendo la incidencia. Aunque, en este caso, todavía hay un porcentaje que no han recibido la doble pauta y que está más expuesto a la infección –una única dosis de AstraZeneca, por ejemplo, impide sólo algo más de la mitad de las infecciones que, por norma general, suelen ser leves o asintomáticas–. 

Con todo, poco a poco los hospitales se van vaciando de mayores, a medida que se inyectan más dosis y, muy probablemente, en cuanto todos los que se presten a ello hayan recibido la doble pauta, los contagios en este grupo de edad, del cual forman más de 9 millones de personas, bajarán hasta mínimos históricos, según anticipan la mayoría de expertos.  

curva viernes

 

Fuente: Ministerio de Sanidad, a día 28 de mayo. 

Incidencia baja

Por ahora, basta con comparar la incidencia a 14 días en mayores de 65 años con la de toda la población para ver el efecto de la vacuna –con anterioridad, los contagios en mayores era algo menores por la autoprotección que aplicaba este colectivo, pero nunca hubo tanta diferencia, ni siquiera durante el verano de 2020–. 

Por ejemplo, la incidencia global en Jaén es de 226 casos, mientras que en mayores de 65 años es de 82. Por otro lado, en Madrid es de 141 frente a 49, en mayores. Y por último, también en provincias con una incidencia mínima, como Valencia, se nota la diferencia: 10 contagios de mayores versus 29 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con datos del 1 de junio. 

Captura de pantalla 2021 06 02 a las 12.44.14
Fuente: Instituto de Salud Carlos III, a día 1 de junio (incidencia a 14 días de mayores de 65 años). 
Captura de pantalla 2021 06 02 a las 12.44.04
Fuente: Instituto de Salud Carlos III, a día 1 de junio (incidencia a 14 días de la población global). 

¿Peligro por las variantes?

Sin embargo, algunos inmunólogos y epidemiólogos advierten que, aunque los datos sean buenos, la pandemia no ha acabado todavía para este colectivo y es necesario seguir manteniendo medidas de seguridad.

"Una sola dosis no da una protección completa y se ha visto que baja muchísimo frente a la variante india. Por tanto, no, una persona con una sola dosis no puede estar tranquila, porque aún hay riesgo de contagio", asegura a 65Ymás el investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido), Salvador Macip (@DrMacip).

Por ello, advierte, "si no se vigila, pueden volver a aumentar los casos, como se está viendo en estos momentos en el Reino Unido, donde la variante india ya es el 75% de los contagios".

Tranquilidad, ¿después del verano?

Otros, como la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles (@CanellesMatilde), aseguran que todavía habrá que esperar para la normalidad en el colectivo de los mayores. "No podrán estar tranquilos hasta una semana después de la segunda dosis y, aun así, con cuidado porque 1) a esas edades la protección de la vacuna no es del 100% y 2) no se sabe si aunque no enfermen podrían transmitir y contagiar a personas del rango 40-60 años que pueden enfermar de mucha gravedad", explica. 

Por esa razón, para Cañelles los "mayores de 60 años podrán estar completamente tranquilos cuando la mayoría de la población esté completamente vacunada, un 80%, y siempre que no surja alguna variante que escape a las vacunas que, de momento, parece que ninguna lo hace. Yo diría que para el final del verano".

A pesar de todo, la inmunóloga reconoce que, de momento, sí que, en su opinión, se podrían relajar ciertas medidas de seguridad "en exteriores y entre personas vacunadas". Aun así, añade, "en las próximas semanas deberemos estar atentos de la variante india que se está extendiendo mucho en Reino Unido entre personas no vacunadas y nos podría entrar en España". 

Normalidad, al aire libre

Por su parte, el inmunólogo de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell (@alfredocorell) sostiene que “no tiraría todos los cohetes al aire hasta que la pauta esté completa, porque sólo con una dosis hay personas que no tienen suficiente inmunidad". "Aun así, seguro que se ve una reducción de Covid grave y, por tanto, una reducción de ingresos y de UCIs por encima de esta edad”, matiza.

“Creo que vamos a ver una buena evolución a partir de julio y una mejoría de algunas de las cosas perdidas en estos meses atrás. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en interiores y grupos grandes y mantener todas las precauciones porque, aunque uno esté protegido de enfermedad grave, no lo está totalmente de contagiarse y de transmitir", afirma. 

De esta manera, Corell propone ser cautos tanto en interiores, "transportes públicos, negocios, colegios, etc.”, como al aire libre, "en concentraciones en las que la gente no se mueve y está mucho tiempo como, por ejemplo, eventos deportivos o musicales”. No obstante, en el resto de contextos y entornos con buena ventilación o entre vacunados, apunta, se podrían relajar ciertas medidas.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor