Alimentación

Los 10 peores alimentos que puedes comprar en el supermercado

65ymás

Viernes 22 de enero de 2021

6 minutos

Quienes abusan de ultraprocesados tienen un 26% más de riesgo de muerte por cualquier causa

Los alimentos procesados provocan cada vez más rechazo entre la población
65ymás

Viernes 22 de enero de 2021

6 minutos

Alimentos ultraprocesados: ¿cómo identificarlos en el supermercado?

 

Más de la mitad de los alimentos que compras en el supermercado no es comida real: son productos ultraprocesados, es decir, aquellos que han sufrido transformaciones físicas y químicas durante su elaboración y que mantienen en su presentación final muy poco o ningún contenido de los alimentos naturales originales. Tienen grasas o azúcares añadidos, como edulcorantes, colorantes, estabilizantes y aditivos, que potencian el sabor.

La influencia de los alimentos ultraprocesados en las cifras de obesidad constituye una realidad cada vez más evidente. Se asocian, además, con el desarrollo de enfermedades crónicas, factores de riesgo metabólico (colesterol elevado o hipertensión), cáncer y mayor mortalidad. También ha quedado acreditado que triplican el riesgo de fragilidad en los mayoresaceleran el envejecimiento celular​ y, por si fuera poco, un estudio reciente también vincula estos alimentos con la depresión.

Un estudio reciente determinó que el 64% de los productos de alimentación que más compramos los españoles lleva numerosos aditivos y, por tanto, son 'pseudoalimentos' potencialmente nocivos para la salud. Del mismo modo, otra investigación de la American Journal of Clinical Nutrition revela que las personas que abusan de este tipo de alimentos ultraprocesados tienen un 26% más de riesgo de muerte por cualquier causa y un 58% de enfermedad cardiovascular.

Conociendo sus peligros, ¿a qué alimentos nos estamos refiriendo? Aquí te dejamos una lista de 10 productos que deberías pensártelo dos veces antes de meterlos en tu cesta de la compra:

Bollería industrial

La bollería industrial no solo tiene un alto nivel de calorías, sino que también en ella encontramos muchas grasas y azúcares. En especial, un gran porcentaje de grasas trans, un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos.

Estos son los peligros que esconde la bollería industrial para las personas mayores

Refrescos

Bebemos muchos refrescos, pero, según el famoso nutricionista Carlos Ríos, son el peor ultraprocesado que podemos tomar. Su altísimo contenido de azúcar (en algunos refrescos llegan a ser superior a 10 gramos por cada 100), es terriblemente perjudicial.

Efectos negativos que provoca el consumo excesivo de refrescos en los mayores

Zumos envasados

La opción natural de los zumos puede ser fantástica para nuestra alimentación, pero, en el caso de los envasados, se convierten en elección controvertida, ya que son productos con un alto nivel de azúcar, casi tanto como el de los refrescos.

Zumos envasados

Carnes procesadas

Las salchichas, embutidos, y otras carnes procesadas, de nuevo pueden resultar una solución rápida para resolver una comida para la que no tenemos tiempo. Pero, el proceso industrial por el que pasa durante su elaboración las convierten en opciones que debemos evitar.

lineal salchichas

Patatas fritas y otros snacks

Otro ultraprocesado muy presente en nuestra alimentación. Aunque los snack parecen insustituible, se pueden encontrar alternativas más saludables, como las palomitas de maíz, los palitos de zanahoria cruda o las pipas.

bigstock Christmas Party Snacks The Co 357027062

Cereales

Si en vez de avena o muesli, optamos por cereales ultraprocesados, con un altísimo contenido en azúcares, incluiremos en nuestra dieta un ultraprocesado fácilmente prescindible.

Cereales

Galletas

Las galletas forman parte del desayuno de centenares de personas, pero eso no quiere decir que sean menos perjudiciales. Las galletas que nos ofrecen los supermercados están repletas de grasas, carbohidratos, azúcares y aditivos.

Galletas con pepitas de chocolate

Pizzas precocinadas

Este delicioso alimento, puede contener aditivos y conservantes, aceites refinados, quesos fundidos y embutidos de muy baja calidad. Por ello, se recomienda que lo mejor es hacerlas en casa.

Estas son las mejores pizzas refrigeradas del supermercado, según la OCU

Salsas

Los condimentos y acompañantes, aunque resulten atractivos, son una opción repleta de azúcares y grasas para añadir a nuestra dieta. Aunque nos cueste un poco, debemos intentar evitar incluirlos en nuestro menú.

Salsas, ketchup, mostaza y mayonesa

Precocinados

Las comidas precocinadas, tales como lasañas, fideos, sopas y un largo etcétera, son una opción que nos puede sacar rápidamente de un apuro, pero el desgaste para nuestra salud es brutal. Evitar consumirlos y sustituirlos por comida con ingredientes naturales puede suponer un esfuerzo, pero merece la pena.

Lasaña congelada