Alimentación

5 nutrientes que potencian tu inmunidad

Olga Selma

Foto: bigstock

Lunes 21 de febrero de 2022

3 minutos

El envejecimiento puede asociarse con deficiencias de micronutrientes que afectan al sistema inmune

5 nutrientes que potencian tu inmunidad
Olga Selma

Foto: bigstock

Lunes 21 de febrero de 2022

3 minutos

Las personas que tienen sus defensas más debilitadas (de edad avanzada, inmunodeprimidas, con enfermedades crónicas, polimedicadas…) constituyen una población más vulnerable. Son las más propensas a contagiarse y a sufrir complicaciones de salud.

A medida que envejecemos, nuestros órganos internos pueden volverse menos eficientes: los relacionados con el sistema inmunitario, como el timo o la médula ósea, producen menos células inmunitarias necesarias para combatir las infecciones. 

Mucha gente piensa que reforzar el sistema inmunitario consiste en estimularlo, pero la inmunidad necesita de un equilibrio, si funciona de forma exagerada también puede ser un problema. Y la dieta es la variable más decisiva para mantener equilibrada la inmunidad. Una alimentación sana, rica en alimentos naturales y escasa en procesados resulta fundamental.

Además, los estudios en animales han encontrado que las deficiencias de zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico y vitaminas A, B6, C, D y E pueden alterar las respuestas inmunitarias; ya que estos nutrientes ayudan al sistema inmunitario de varias maneras: funcionan como antioxidantes para proteger las células sanas, apoyan el crecimiento y la actividad de las células inmunitarias y producen anticuerpos.

Te contamos los nutrientes que te ayudarán a equilibrar tu sistema inmunitario.

Vitamina D

La vitamina D

Según algunos diversos estudios, la vitamina D podría reducir las afecciones respiratorias. Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D. Puedes recurrir a un suplemento si la tienes por debajo de 10-15 ng/mL. Pero ten en cuenta que elevarás tus niveles de esta vitamina al tomar el sol, 15 minutos al día será suficiente.

El zinc

También puede reducir la duración de los resfriados. Lo encontrarás en las semillas de calabaza, las de sésamo, los garbanzos y los anacardos.

El selenio

Este oligoelemento regula el sistema inmunitario y lo encontramos en las legumbres, cereales integrales, setas shiitake y los frutos secos.

La vitamina E

Mejora la actividad de las células inmunitarias tipo T, que decaen al hacernos mayores, encargadas de eliminar los virus. Buenas fuentes de esta vitamina son el aceite de girasol virgen extra y las nueces pecanas.  

La vitamina C

La vitamina C, presente en frutas y verduras, podría tener efecto sobre el sistema inmune innato y adaptativo, ya que parece influir en las respuestas inmunes tanto. Podría interferir con la síntesis de citoquinas proinflamatorias y desempeñar un papel muy importante en el mantenimiento de la integridad del tejido y en la formación de la piel.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor