María Martínez Denia
Alimentación
Los 7 alimentos que siempre debes tener en casa, según la OMS
Muchos de estos productos están incluidos en la dieta mediterránea
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una lista con los siete alimentos que todos debemos tener en la despensa e introducirlo para su consumo de forma regular en el menú semanal. Muchos de estos productos están incluidos en nuestra tradicional dieta mediterránea por lo que las tenemos al alcance.
Seguir una dieta completa y saludable es imprescindible para todas las generaciones, ya sea para su desarollo como en los más pequeños o para su correcto mantenimiento en los mayores.
1. Pescado azul
Todos conocemos la importancia de tomar pescado al menos dos veces por semana, pero según numerosas encuestas, este es el alimento que más nos cuenta introducir. El pescado azul es rico en grasas insaturadas y es una gran fuente de ácidos grasos omega 3. Debido a sus grasas insaturadas, el pescado azul disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Algunos ejemplos de pescados azules son la sardina, el salmón, el bonito del norte, el atún blanco, el boquerón o la caballa.
2. Nueces y almendras
Los frutos secos más extendidos en nuestro país, son los más recomendados para la OMS. De igual forma que el producto anterior, estos frutos secos, las nueces y las almendras, tienen una gran cantidad de grasas saludables para nuestro organismo, por lo que favorecen la reducción de padecer enfermedades cardiovasculares o crónicas como la diabetes tipo 2, así como del intestino o en la salud de nuestro huesos.
Al igual que con todos los alimentos, se deben consumir con moderación por su nivel de grasa. Se recomienda entre cuatro y siete raciones de frutos secos a la semana, evitando excedernos de cuatro piezas en cada ración para mantener una dieta equilibrada, considerando la ingesta de otro tipo de grasas.
3. Cacao en polvo
Por muy raro que pueda parecer, el cacao en polvo es altamente beneficioso para la salud, aunque con matices. Este debe ser 100% cacao, sin azúcares añadidos. Está demostrado científicamente que el cacao mejora el estado de ánimo, el flujo sanguíneo y regular el azúcar en la sangre. Además de ser antioxidante, el cacao también es antiinflamatorio y protege el sistema cardiovascular.
El consumo ideal sería 2 cucharadas de cacao en polvo al día o 40 gramos de chocolate negro, equivalente aproximadamente a 3 onzas.
4. Frutos rojos
A pesar de poder encontrar algunos frutos rojos durante todo el año, su momento más óptimo es ahora, en los meses cálidos. Este tipo de frutas pequeñas y de color rojizo, tiene un gran poder antioxidante y están llenos de vitamina C y fibra, perfectos para el sistema inmunitario y gastrointestinal, respectivamente. Los frutos rojos que podemos encontrar en nuestro país con mayor facilidad son las fresas, las cerezas, los arándanos, las frambuesas y las moras.
5. Aceite de oliva
Un imprescindible que seguramente tengas en la despensa es el aceite de oliva, útil para cocinar y tomar en crudo acompañado de, por ejemplo, un pan o un tomate. Contiene propiedades neuroprotectoras, antiinflamatorias y antimicrobianas, evitanso a su vez las enfermedades cardiovasculares, e incluso está demostrado que ayuda a prevenir el cáncer colorrectal.
6. Tomate
Al igual que el alimento anterior, el tomate es muy versátil en cualquier plato o solo. Es una de las verduras más recurrentes y esto es en parte debido a los beneficios que aporta en la salud. Además de ser antioxidante, mejorar la circulación sanguínea, perfecto para el intestino, anticancerígeno, como todos los alimentos de este listado, hay estudios que confirman que el tomate es un gran aliado para proteger la vista por su vitamina A, y cuidar tu piel, dientes y cabello.
7. Brócoli
El brócoli es una hortlaiza con un gran valor nutritivo por su extenso nivel de vitaminas (vitamina C, B1, B2, B3 y B6), provitamina A, y minerales como el calcio, el potasio y el hierro, entre otros. Todo ello ayuda a proteger al corazón, mejorar la hipertensión, depurar el organismo, prevenir el estreñimiento y mejorar la piel.