Gastronomía

Descubre la kañiwa, un superalimento casi desconocido

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 31 de mayo de 2021

3 minutos

Se trata de una semilla de origen andino muy parecida a la quinoa y con un alto valor nutricional

Descubre la kañiwa, un superalimento casi desconocido. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 31 de mayo de 2021

3 minutos

La kañiwa, o cañihua, es una especie de cereal emparentado con la quinoa. Su cultivo se realiza en cotas muy altas y tiene una gran resistencia a la climatología adversa, soportando una elevada radiación solar, sequías, heladas…

Podemos encontrar más de trescientas variedades, aunque las más conocidas son la amarilla, la gris y la parda. Esta última, la kañiwa parda y cuyo color recuerda al café crudo, es la más nutritiva y la que más se comercializa.

Aunque pueda resultar algo desconocido todavía en Europa, lo cierto es que no se trata de un alimento nuevo. Al revés, en Sudamérica es un producto muy común y está muy bien valorado desde hace tiempo por sus cualidades nutricionales.

Aporte nutricional

La kañiwa pertenece a la misma familia que la quinoa, de ahí que su valor nutricional sea muy similar. Sin embargo, las bondades de la kañiwa son incluso superiores, ya que en ella destacan algunas propiedades que la quinoa no posee.

bigstock Chenopodium Pallidicaule Know 273217432

La composición nutricional de la kañiwa muestra las bondades de este pseudocereal: aporta un 63% de carbohidratos; entre 16 y 19% de proteínas, lo que le aporta un alto valor biológico; un 10% de fibra, superior al de la quinoa y similar al trigo integral; y un 7% de grasas, principalmente insaturadas.

Además, presenta aminoácidos de alta calidad, es rica en proteínas vegetales, minerales como el hierro y el calcio y vitaminas del grupo B. Otra de las ventajas de esta semilla es que, al igual que la quinoa, no tiene gluten, lo que hace de ella una opción apta para los celíacos. Por su potencial nutritivo y todo lo que nos aporta, la kañiwa es uno de los considerados superalimentos.

¿Cómo se prepara?

La kañiwa se puede encontrar en grano o en harina tostada. Esta forma, por ejemplo, es utilizada en Perú para el desayuno, mezclada con leche, azúcar y harina de trigo, o para la elaboración de dulces y tartas, por su sabor dulce y textura crujiente. Con esta harina también se pueden elaborar panes.

Para consumir la kañiwa en caliente, se debe cocer durante unos 20 minutos. Luego podemos servirla como acompañamiento, saltearla con verduras o carne o cocinarla junto con legumbres. Otra opción es incorporarla, como la quinoa, a la ensalada mezclada con verduras y frutas. También hay quien prefiere añadirla a los lácteos o a los batidos. Incluso, quien elabora un refresco cociendo las semillas con agua, canela y miel.

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor