Alimentación

Los alimentos comunes que aumentan el riesgo de padecer demencia

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de agosto de 2022

3 minutos

La alimentación juega un papel muy importante en el desarrollo cognitivo

Los alimentos comunes que aumentan el riesgo de padecer demencia
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de agosto de 2022

3 minutos

La demencia es una de las enfermedades neurodegenerativas sobre las que más se está investigando en los últimos años, y en muchos de ellos la alimentación juega un papel muy importante. El último de los estudios publicados ha hecho hincapié en los alimentos ultraprocesados y el riesgo de padecer demencia.

Algunos ultraprocesados aumentan las probabilidades de padecer estas enfermedades neurodegenerativas. Tanto es así, que un estudio publicado en Neurology ha profundizado en la relación existente entre los refrescos, las galletas industriales o las patatas fritas y el riesgo de padecer demencia.

Los ultraprocesados son los alimentos con alto nivel de azúcares añadidos, grasas y sal, y bajos en fibra y proteína, y disminuyen la calidad de la dieta de la persona que los consume.

El riesgo de padecer demencia se elevaba en un 25%

Los alimentos ultraprocesados dañan la memoria de una persona mayor en solo cuatro semanas

 

La investigación se ha llevado a cabo gracias a los datos del  estudio UK Biobank, y reúne un total de más de 72.000 participantes que tenían más de 55 años, y no padecían demencia al comienzo del seguimiento, que duró unos 10 años. En este periodo se fueron completando unos cuestionarios con lo que habían comido y bebido, lo que permitió a los investigadores calcular la dieta que seguían.

Más adelante, ajustaron otros factores que también afectan a la demencia como  la edad, el género, la historia familiar o las enfermedades cardiovasculares. Así se dieron cuenta de que por cada incremento del 10% en el consumo de alimentos ultraprocesados, el riesgo de padecer demencia se elevaba en un 25%.

Los expertos creen que a pesar de que es necesario seguir investigando para confirmar esta relación, los resultados son muy esperanzadores porque indican cómo haciendo pequeños cambios en nuestra alimentación, el riesgo de padecer demencia disminuye.

Por otro lado, el estudio también hace relación a las investigaciones que están empezando a preocuparse por el procesamiento que pasan los alimentos, y su impacto en nuestra salud.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor