Alimentación

¡Cuidado con lo que bebes! Estas bebidas aumentan tus niveles de colesterol sin que lo sepas

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 16 de noviembre de 2021

5 minutos

Las comidas navideñas están cada vez más cerca, y el consumo de estas bebidas puede perjudicarnos

¡Cuidado con lo que bebes! Estas bebidas aumentan tus niveles de colesterol sin que lo sepas
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 16 de noviembre de 2021

5 minutos

Las cenas de empresa y las comidas navideñas están a la vuelta de la esquina, y con ellas, los temidos excesos. Dulces, mariscos, bebidas alcohólicas serán el día a día de muchos españoles durante estas fechas. Todo esto puede afectar a nuestra salud, especialmente al colesterol.

La Fundación Española del Corazón explica que los niveles de colesterol de una persona sana deberían estar por debajo de los 200 mg/dl. Una cifra que muchos sobrepasan según los datos que manejan.

Consumidor Global aseguró que el colesterol alto es algo que afecta a la mitad de la población española, siendo la causa directa de casi un cuarto de los fallecimientos por enfermedad cardiovascular. Por eso es importante que en estas fechas que se acercan, cuidemos el colesterol.

Bebidas azucaradas

refrescos super

Desde los refrescos de lata hasta los zumos azucarados, todos repercuten negativamente a los niveles de colesterol, incluso cuando se consumen en cantidades pequeñas.

En 2020, el Journal of the American Heart Association publicó un estudio donde se analizaron los datos de más de 6.000 personas durante 12 años, y concluyó que los adultos que bebían una o más bebidas azucaradas diariamente tenían más probabilidades de desarrollar colesterol alto.

En concreto, el estudio descubrió que los bebedores habituales de este tipo de bebidas tenían un 98% más de probabilidades de desarrollar niveles bajos de HDL o colesterol bueno, que es el que ayuda a eliminar el colesterol malo o LDL en sangre. Estas personas también tenían un 53% más de probabilidades de tener triglicéridos, un tipo de grasa en sangre que en niveles altos es perjudicial para la salud.

El café

Las 10 mejores cafeteras express de 2021

La bebida más habitual por las mañanas y después de comer que sirve para mantenernos despiertos es en algunos casos perjudicial para la salud. La buena noticia es que dependiendo de la forma en que se elabore puede no afectar negativamente a nuestros niveles de colesterol. 

Los cafés expresos y hervidos que se elaboran con cafetera de prensa francesa contienen en grandes cantidades cafestol, un compuesto que aumenta el colesterol, y que está presente aunque el café sea descafeinado.

Esto tendría una solución según el estudio que publicó Molecular Endrocrinology, y solo harían falta filtros de papel.

Los batidos

Batidos nutricionales: su efecto y su posible consumo por parte de personas mayores

Una de las bebidas más populares entre los niños pequeños. Suelen tomarse durante el desayuno, el recreo o para merendar, y lo cierto es que, a pesar de su sabor, la mayoría de los batidos no ayudan a tener un nivel de colesterol adecuado.

Su alto contenido en grasas saturadas es la causante de que aumenten los niveles del colesterol malo en sangre, y disminuya el colesterol bueno.

En algunos casos esta subida puede ser inmediata, tal y como demostró un estudio que publicó la revista Laboratory Investigation en 2017, que asegura que una única comida o bebida alta en grasas puede afectar de forma muy rápida a nuestra salud.

A este estudio, hay que sumarle otro llevado a cabo por la Facultad de Medicina de Georgia (MCG) de la Universidad de Augusta, que demostró como el colesterol total, los triglicéridos y los ácidos grasos de las personas que se tomaron un batido de tamaño grande elaborado con leche entera, crema batida espesa y helado que contenía 80 gramos de grasa, aumentaba de forma significativa.

Bebidas alcohólicas

Prepara estos cócteles sin alcohol para el verano: daiquiri de sandía

Las bebidas alcohólicas como era de esperar, tampoco son beneficiosas para el colesterol. Y aunque es muy difícil no beber durante las celebraciones que vienen, el consumo regular puede aumentar los triglicéridos y el colesterol.

Varios estudios han demostrado que el consumo excesivo de alcohol, aunque sea de forma ocasional, afecta negativamente a la porporción de grasas en sangre y está relacionado con las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, hay que tener cuidado con los cócteles y combinados que se acompañan de bebidas azucaras o refrescos.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor