Alimentación

Siete alimentos que nos ayudan a mejorar la vista

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 28 de diciembre de 2021

5 minutos

El consumo de estos alimentos ayuda a prevenir patologías oculares que aparecen con la edad

Siete alimentos que nos ayudan a mejorar la vista
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 28 de diciembre de 2021

5 minutos

Cuidar nuestra alimentación es muy importante en todas las etapas de la vida, pero a medida que crecemos se vuelve todavía más relevante porque el riesgo de desarrollar alguna enfermedad relacionada con la edad, aumenta. 

Consumir alimentos que ayuden al correcto funcionamiento de nuestro organismo es el objetivo de una buena alimentación y la salud de nuestros ojos debe de tenerse muy en cuenta. Desde Oftalvist recomiendan incorporar nuestra dieta estos alimentos que te ayudarán a prevenir patologías oculares:

1. Cebollas

Guardar cebollas o frena a los mosquitos: usos de las medias de nylon que desconocías Foto: bigstock

Este tipo de hortaliza contiene una gran cantidad de vitamina A y C, y quercetina, un pigmento vegetal, que según explican desde Oftalvist ayuda a prevenir cataratas en personas diabéticos, además de ser muy beneficiosa para el corazón y el pelo. 

Incorporar la cebolla a nuestras comidas nos ayuda a generar pigmentos esenciales para evitar tener problemas en la retina, y mejorar la tolerancia de nuestros ojos a la luz ultravioleta del sol.

2. Zanahorias

Zanahorias en la dieta del adulto mayor

Las zanahorias son ricas en vitamina A, y esto nos ayuda a tener una mejor visión nocturna, y por tanto a que nuestra retina funcione mejor.

Además, también ayuda a prevenir cataratas porque sus componentes ayudan a las células del cristalino. De la misma manera, las verduras de colores rojo, amarillo o naranja son ricas en carotenoides que ayudan a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

3. Espinacas

Estos alimentos potencian el sistema inmunológico: espinacas

Esta verdura rica en vitaminas, fibra y minerales ayuda a prevenir enfermedades que suelen aparecer con la edad. Además, también ayuda a proteger nuestros ojos de la luz del sol, y a prevenir las cataratas gracias a sus antioxidantes.

4. Brócoli

¿Conoces todos estos tipos de coles? brócoli

El brócoli es famoso por ser uno de los alimentos que más beneficios nos aporta. En el caso de la vista, su alto contenido en vitamina C, agua, fibra y pocas calorías ayudan a proteger nuestros ojos del sol. Además de ayudarnos a reducir los niveles de colesterol y aumentar los del hierro.

Además, son varios los estudios científicos los que aseguran que el consumo diario de esta verdura puede aumentar la densidad del pigmento macular del ojo hasta en un 30%. Este pigmento está situado en la retina y es la que nos permite percibir los colores y el movimiento. 

5. Arándanos

Asturias y Huelva, zonas de arándanos Foto: bigstock

Este fruto es uno de los mejores aliados para tener una buena salud visual, además de prevenir la aparición de piedras en el riñón o la incontinencia urinaria. 

Los arándanos contienen flavonoides, unos antioxidantes que evitan la acumulación de los radicales libres, nombre que reciben las moléculas inestables que pueden acumularse en las células y dañar otras moléculas, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, y que en el caso de los ojos pueden producir lesiones internas. 

La frambuesa, la mora o las uvas también ayudan a combatir el envejecimiento de las células oculares.

6. Nueces

La razón por la que deberías comprar las nueces con cáscara y no peladas. Foto: Bigstock

Las nueces de Brasil o macadamias son ricas en ácidos grasos Omega-3, muy beneficiosos para el sistema nervioso. Además, según Oftalvist contienen vitamina E y selenio, que reducen el riesgo de cataratas.

7. Pimientos

Pimientos asados. Un comodín para múltiples platos

Los pimientos contienen gran cantidad de vitaminas A y C, además de B2, y y son ricos en zeaxantina, luteína (el único antioxidante carotenoide que migra a la retina, y que ayuda a bloquear la luz azul que desprenden las pantallas), beta-caroteno y licopeno, una serie de pigmentos que ayudan a prevenir cataratas o degeneración macular.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor