Alimentación

La receta definitiva para preparar los huevos al plato más ricos

Lola Santos

Foto: Bigstock

Sábado 6 de noviembre de 2021

3 minutos

Se trata de una receta muy fácil y sabrosa que se prepara en el horno en pocos minutos

Te contamos cómo preparar los huevos al plato más ricos. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Sábado 6 de noviembre de 2021

3 minutos

Los huevos al plato son una elaboración tradicional de nuestra cocina. Cierto es que en muchas otras gastronomías hay recetas de huevos cuajados en el horno, pero en España se ha convertido en un clásico. Además, las posibilidades de acompañamiento de los huevos son tantas que se convierte en una receta ideal de aprovechamiento. Vamos a descubrir todos los secretos de los ricos huevos al plato.

La forma ideal de preparar estos huevos al plato es en formato individual, en una cazuela de barro o de cerámica, y que sea el mismo recipiente en que lo vamos a servir. La cantidad dependerá de si es un plato principal o un acompañamiento, del resto del menú o del hambre que tengamos. Y, como siempre, no hay una única receta de los huevos al plato y una única manera de prepararlo. Aquí te dejamos una receta, pero la puedes personalizar a tu gusto.

Los ingredientes

Vamos a preparar una receta de huevos al plato con guisantes, jamón y chorizo. Para ello, necesitamos dos huevos por persona y, para cuatro comensales: 200 gramos de guisantes, 100 gramos de chorizo y otros 100 gramos de jamón en una loncha gruesa, salsa de tomate y aceite de oliva virgen extra.

Para una receta como esta, merece la pena comprar unos huevos grandes, de gallinas criadas al aire libre. Los dejaremos que se atemperen 20 minutos fuera de la nevera antes de cocinarlos.

Lo primero que haremos será cocer los guisantes durante cinco minutos. Después, cortaremos el chorizo en rodajas y la loncha de jamón en tiras y lo reservamos.

Emplearemos unas cazuelas pequeñas de barro para servir raciones individuales, pero también se puede preparar una fuente grande. Las engrasaremos antes de poner los ingredientes para que no se peguen. Y comenzamos a montar el plato.

Te contamos cómo preparar los huevos al plato más ricos

Pondremos en el fondo de la cazuela unas cucharadas de salsa de tomate. Sobre ella, colocaremos los guisantes y, sobre ellos, cascaremos dos huevos en cada una de las cazuelitas. Repartiremos el chorizo y el jamón entre las cuatro cazuelas y las hornearemos durante 10 minutos a 200ºC.

Una vez que el huevo está cuajado, lo sacamos del horno y añadimos la sal al huevo antes de servir en la mesa. Si la yema te gusta muy líquida, sepárala de la clara y añádela a la mitad de la cocción en el horno.

Personaliza tus huevos al plato

Si vas a hacer otra versión, echa un ojo en la nevera que seguro que puedes hacer una receta de aprovechamiento. Puedes hacerlos con tomate troceado y pimiento rojo, añadir un sofrito de puerro, unas setas salteadas, unas tiras de pimientos asados, etc. También puedes cambiar la salsa de tomate por un rico pisto. ¡Imaginación al poder!

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor