Alimentación

Tres sencillas y deliciosas recetas con berenjenas

65ymás

Domingo 22 de agosto de 2021

4 minutos

Estamos en plena temporada y merece la pena aprovecharla

Las berenjenas contienen polifenoles
65ymás

Domingo 22 de agosto de 2021

4 minutos

Estamos en la temporada de berenjenas, es su mejor momento del año y hay muchísimas formas de cocinarlas: fritas, rebozadas, rellenas, a la plancha, con pasta, en guisos… son riquísimas y muy versátiles en la cocina. 

Es cuestión de animarse y aprovechar estos meses para aprovecharlas. Os proponemos unas recetas muy opriginales con las que, sin duda, triunfaréis con vuestra familia o invitados.

Berenjenas fritas con miel

berenjenas fritas con miel. Foto: Bigstock

Ingredientes:

1 berenjena grande

Cerveza, una lata o un botellín

Harina, 200 gramos

Sal

Aceite de oliva

Miel

Esta especialidad andaluza es un plato delicioso y sencillo de hacer, aunque sus truquillos, para que las berenjenas no queden blandas ni absorban demasiada cantidad de aceite.

El mejor de los trucos para que las berenjenas no absorban aceite durante la fritura es darles primero un baño de cerveza. Pártelas en bastones, como si fueran patatas fritas e introdúcelas en un bol con cerveza y déjalas reposar diez o quince minutos. Pasado ese tiempo escúrrelas y ponlas sobre un paño limpio para retirar el exceso de líquido.

Ponlas a punto de sal y pásalas por harina, retirando después el exceso.

Acerca una sartén con abundante aceite de oliva virgen al fuego y cuando esté bien caliente, ve añadiendo las berenjenas por tandas, sin llenar demasiado la sartén para que no baje la temperatura del aceite.

A medida que vayan estando listas, ve sacándolas a un plato con papel absorbente, para retirar el exceso de aceite.

Coloca los bastones de berenjena en la fuente o plato en las que las vayas a servir y riega con un hilito de una buena miel de la Alcarria por encima.

Escalivada

escalivada Foto: Bigstock

Ingredientes:

1 berenjena

1 pimiento rojo

1 cebolla

2 tomates

Sal

Aceite de oliva virgen extra

La escalibada es una exquisita ensalada de hortalizas asadas tradicional en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, muy sencilla de hacer.

Lava todas las verduras y envuélvelas de una en un papel de aluminio, regándolas antes con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Pon los sacos de papel de aluminio sobre una bandeja y llévala al horno, que ya estará caliente a 200°C. Asa durante 40 o 45 minutos.

Pasado este tiempo sácalas del horno y deja reposar cinco o diez minutos antes de ir abriendo cada paquete. Con mucho cuidado de no quemarte, ve cortando el pimiento rojo en tiras, retirando las pepitas. La berenjena córtala por la mitad y a lo largo y con la ayuda de una cuchara ve sacando su carne. La cebolla pártela en cuartos y el tomate déjalo entero o partido a la mitad si fuera muy grande.

Reserva las verduras hasta que se hayan enfriado por completo.

Coloca las verduras sobre la fuente de servir, dispuestas por partes, sin mezclar. Pon a punto de sal y riega con aceite de oliva virgen extra.

Berenjenas a la parmesana o melanzane alla parmigiana

berenjena parmigiana. Foto: Bigstock

Ingredientes:

3 berenjenas grades

1 cebolla

2 dientes de ajo

Una lata de tomate natural triturado de 300 gramos

Mozzarella, 400 gramos

Parmesano, 150 gramos

Sal

Pimienta negra

Aceite de oliva virgen extra

Retira los extremos de la berenjena y pártela en rodajas de un centímetro de grosor. Ahora es el momento de que aplique el truco de la sal, para evitar el amargor.

Una vez hecho esto, cocina las rodajas de berenjena en una plancha o parrilla por ambos lados, hasta que estén ligeramente marcadas.

Mientras, en una cazuela, sofríe la cebolla y el ajo picados finos durante siete minutos, hasta que se ablanden. Añade la salta se tomate y cocina durante 10 minutos más. Sazona con sal y pimienta negra.

Añade un poco de salsa de tomate sobre una fuente de horno y coloca por encima rodajas de berenjena. Cúbrelas con rodajas de mozzarella y un poco de parmesano rallado. Vuelve a poner salsa de tomate, después más berenjena y queso mozzarella y parmesano.

Hornea durante 30 minutos a 180°C. Termina con unas hojas de albahaca y sirve inmediatamente.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor