El truco para que la fruta dure más tiempo sin perder sabor ni textura
Solo necesitas un minuto de tu tiempo
Seguro que todos hemos pasado por la misma situación: compramos fruta fresca y en cuestión de días comienza a estropearse y muchas veces nos vemos obligados a tirarla. Esto, no solo supone un desperdicio de alimentos, sino también un gasto innecesario. Por eso, cualquier método que ayude a que la fruta dure más tiempo es más que bienvenido.
Según el ingeniero químico Diego Fernández, “solo hace falta un minuto para que la fruta se proteja de los hongos y bacterias, y así dure mucho más tiempo”. Lo único que hay que hacer es aplicar una solución de ácido cítrico sobre la superficie de la fruta antes de guardarla. Solo se necesita diluir un poco en agua y rociar la fruta durante un minuto antes de secarla y meterla en la nevera.
Fernández explica que el ácido cítrico “disminuye el pH en la superficie de la fruta, lo que dificulta que los microorganismos se desarrollen”. Además, añade que esta práctica ayuda a que la fruta “mantenga su color y textura natural, evitando que se ponga marrón o blanda demasiado rápido”.
Ahora bien, no es lo mismo que aplicar limón directamente porque aunque el limón también ayuda a evitar el pardeamiento (proceso químico o enzimático que oscurece los alimentos durante el procesamiento, almacenamiento o al cortarse), Fernández aclara en el vídeo que “el ácido cítrico es más eficaz y no deja sabores ni azúcares que puedan atraer bacterias”.
Además del truco del ácido cítrico, existen otras medidas que ayudan a prolongar la vida de la fruta. El ingeniero recomienda “no lavar la fruta hasta que se vaya a consumir, separar aquellas piezas dañadas y evitar lugares húmedos para su almacenamiento”.



