Barómetro Consumidor Sénior

"Cada vez son más los sénior que ven con buenos ojos sacar un rendimiento extra de su vivienda"

Beatriz Torija

Lunes 3 de junio de 2024

6 minutos

Presentación de ‘Vivienda y pensión. Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión’

"Cada vez son más los sénior que ven con buenos ojos sacar un rendimiento extra de su vivienda". Foto: Bigstock
Beatriz Torija

Lunes 3 de junio de 2024

6 minutos

“La economía sénior no es un futurible, es una realidad". Así de rotundo se ha mostrado Juan Fernández Palacios, (@JuanFernndezPa3),  director del Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics) de Fundación MAPFRE (@fmapfre) durante la presentación de ‘Vivienda y pensión. Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión’, un documento que recoge todas las alternativas que existen para hacer líquida nuestra vivienda, y transformar nuestro patrimonio inmobiliario en ingresos extra.

Según ha explicado Fernández Palacios, en España, “la realidad es que el 90% de los mayores viven solo de la pensión pública” porque “los sistemas privados complementarios de pensiones, que cubren las carencias de los sistemas públicos, son claramente insuficientes”. En medio del debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones (Bruselas acaba de señalar que España debe corregir un déficit de 12.000 millones de euros del sistema público de pensiones en los próximos años), “esta guía nace de la necesidad de aportar soluciones para que la economía sénior sea una locomotora de la economía en general”.

Monetizar la vivienda

Los españoles, mayoritariamente, son propietarios de su vivienda y alcanzan la edad de retiro con ese inmueble libre de cargas, es decir, con la hipoteca pagada. “La vivienda principal supone el 42% del ahorro financiero de las familias” ha señalado el director de Ageingnomics. “El 39% sigue considerando prioritario dejarlas a sus herederos, pero ya hay un 34% que ven con buenos ojos sacar partido de la vivienda, sacar un rendimiento extra del ahorro inmobiliario”, ha añadido.

En caso de no contar con otros instrumentos financieros para complementar las prestaciones públicas por jubilación como planes de pensiones, rentas vitalicias u otros productos financieros o aseguradores, la vivienda en propiedad es una excelente fórmula para no pasar apuros durante la jubilación. Hay que tener en cuenta que, en ese periodo, los ingresos son menores. “Cuando entramos en el sistema de pensiones, nuestros ingresos suelen caer abruptamente respecto a la edad en activo” ha señalado Juan Ángel Lafuente, catedrático de economía financiera y contabilidad, de la Universitat Jaume I y coautor del informe.

Son soluciones que ya están disponibles en el mercado español y su contratación es factible. Sin embargo, son novedosas y aún bastante desconocidas.

“Cada vez son más los sénior que ven con buenos ojos sacar un rendimiento extra de su vivienda”

Diferentes soluciones, para diferentes necesidades

De la hipoteca inversa al anticipo de alquileres, pasando por la vivienda inversa o la nuda propiedad, esta guía, que puede descargarse en versión digital desde el Centro de Documentación de Fundación MAPFRE, ofrece una ficha resumen por cada uno de los productos, con la explicación básica de las diferentes soluciones, su funcionamiento, su fiscalidad, la protección que ofrece o características concretas como la cantidad de dinero que se puede obtener, el tramo de edad recomendado, qué pasa con los herederos o si permite o no seguir residiendo en la vivienda. “Hay que entender bien las diferentes alternativas y qué ofrece cada producto”, ha señalado Juan Ángel Lafuente.

La guía explica cada solución para monetizar el ahorro inmobiliario a través de fichas muy gráficas y accesibles, con ejemplos de casos concretos y reales. “Hay un mercado nuevo, se está abriendo delante de nosotros, lo está abriendo la propia demografía”, ha señalado Pedro Serrano, profesor titular de economía financiera y contabilidad de la Universidad Carlos III de Madrid y coautor de la Guía.

“Cada vez son más los sénior que ven con buenos ojos sacar un rendimiento extra de su vivienda”.EuropaPress

Hipoteca inversa: gran potencial

Como ejemplo de la hipoteca inversa, la guía explica esta solución a través de un caso real, el de una persona de 78 años de edad con una vivienda en propiedad, en Madrid, valorada en 475.000 euros. Esta persona recibió una oferta que le permitía elegir entre las siguientes alternativas: recibir 152.000 euros en el momento de contratar; recibir una mensualidad vitalicia de 1.030 euros; o una combinación entre las dos opciones anteriores. De nuevo, los gráficos explican muy claramente las características de la hipoteca inversa, y sus posibles riesgos.

“La hipoteca inversa no es ni más ni menos que un préstamo, para personas de 65 o más años, en el que el colateral es la vivienda“ ha explicado Pedro Serrano. “Cuando preguntas, hay mucha gente que cree que el banco se queda la casa, y no es así, por esto es importante entender bien los productos”, ha puntualizado Juan Ángel Lafuente.

Diferentes fórmulas para usar la vivienda para tener ingresos en la vejez

 

Nuda propiedad: operaciones entre particulares

Pese a que la hipoteca inversa sea la solución que más potencial de crecimiento tiene, la nuda propiedad protagoniza, hoy por hoy, el mayor número de operaciones. Como ejemplo de la nuda propiedad la guía explica el caso real de una mujer de 76 años, con vivienda en propiedad con un valor de tasación de 360.000 euros, situada en Madrid capital, que transfiere la nuda propiedad de la casa por un pago único de 179.300 euros. Además de explicar qué es exactamente la nuda propiedad y cómo funciona, qué características tiene y su fiscalidad, detalla muy gráficamente los riesgos de esta solución de licuación a través de una ilustración con semáforos, muy comprensible.

La mayor parte de las firmas de venta de nuda propiedad, “son operaciones entre particulares”, ha destacado Juan Fernández Palacios, lo que presenta algunos inconvenientes. “Es una operación con mucha incertidumbre, porque tú no sabes cómo va a salir esa operación”. Además, “tiene un problema, y es que el comprador tiene un incentivo perverso desde el punto de vista moral, y es que el comprador espera que el vendedor muera lo antes posible”. “Sería bueno que el sector asegurador entrara en esas operaciones porque daría estabilidad y evitaría algunos abusos que en ocasiones se cometen”, ha concluido, Fernández Palacios.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor