Barómetro Consumidor Sénior

Poderío sénior: casi la mitad de los mayores de 55 años ayuda económicamente a la familia

Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Viernes 10 de diciembre de 2021

7 minutos

Fundación MAPFRE presenta el 'II Barómetro del Consumidor Sénior'

EuropaPress 4063816 varias personas sentadas terraza noviembre 2021 madrid espana proyecto
Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Viernes 10 de diciembre de 2021

7 minutos

Fundación MAPFRE presenta su 'Barómetro del Consumidor Sénior 2021' este viernes 10 de diciembre

Los séniors tienen el poder... adquisitivo: poseen el 66% de la riqueza neta en España

 

Los españoles mayores de 55 años (un colectivo que engloba a 15,8 millones de personas) mantienen su elevado poder adquisitivo y su capacidad de ahorro, a pesar de la crisis causada por la pandemia del coronavirus; son propietarios de vivienda (ocho de cada diez), cuentan con más de un ingreso en su hogar (uno de cada dos) y tienen capacidad de ahorro (uno de cada dos), según los resultados del II Barómetro de Consumidor Sénior, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics, de la Fundación MAPFRE (@fmapfre). 

En la presentación del Barómetro han participado Fuencisla Clemares, directora general de Google Iberia; Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics; Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE; Iñaki Ortega, codirector del Barómetro; y Roberto Ramos, responsable de la Unidad de Análisis Estructural del Banco de España.

Una prueba del poderío económico y la capacidad de consumo de los sénior españoles es que casi la mitad, en concreto, el 43%, ayuda económicamente a algún miembro de la familia (ver gráfico inferior) o de su círculo cercano, siendo más común entre quienes viven en áreas urbanas y los que tienen más estudios, a tenor de este Barómetro, elaborado en octubre de 2021 bajo la dirección de Juan Fernández-Palacios e Iñaki Ortega Cachón, y que por primera vez cuenta con la ayuda de Google.

El 67% de estas ayudas se produce todos los meses, siendo un 28% situaciones de dependencia, mientras que resulta llamativo que el 39% de los sénior que apoya económicamente a alguien de su entorno cada mes, lo hace con una persona que no es dependiente. 

apoyo economico mayores 55 anos
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior de Fundación MAPFRE

 

La crisis sanitaria y económica no ha alterado estructuralmente la base del consumo sénior. Aspectos clave como el pago de hipotecas, el número de planes de pensiones contratados o el porcentaje de españoles mayores de 55 años que cuenta con un seguro se mantiene con respecto a 2020, en un contexto en el que la mitad del segmento sigue teniendo capacidad de ahorro cada mes.

Cuatro de cada diez séniors consiguen ahorrar entre el 11% y el 30% de los ingresos que perciben, a lo que ayuda el hecho de que menos de una tercera parte cuenta con algún préstamo y/o hipoteca.

Otras cifras del poderío del consumidor sénior son: la inmensa mayoría tiene contratado algún tipo de seguro (solo un 2% carece de alguno). De media, los mayores de 55 años tienen 2,75 seguros, destacando como los más comunes, hogar, vehículos y decesos. Y casi uno de cada cuatro (24%) cuenta con un plan de pensiones para financiar su vida cuando se jubile.

Gastan más en vivienda y energía que en comer

El estudio, resultado de 1.525 encuestas, pone de manifiesto "una realidad que se aleja de los negativos clichés sobre esta cohorte de edad", y ofrece una completa radiografía de su capacidad de ahorro, su poder adquisitivo, el tipo de vivienda en la que residen, qué uso hacen de la tecnología, con qué frecuencia realizan viajes por ocio y turismo, si han sufrido problemas emocionales en el último año, y si están satisfechos con su edad de jubilación.

Como novedad destacada, el II Barómetro del Consumidor Sénior detecta que la vivienda y la energía ha desplazado a la alimentación como mayor gasto de los mayores de 55 años, quizá debido al fin del confinamiento o por cuestiones estructurales.

partidas gasto mayores 55 barometro mapfre
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior de Fundación MAPFRE

La jubilación se planifica a partir de los 40 años

Las conclusiones de este II Barómetro respecto a la carrera laboral/profesional y la jubilación confirman los problemas de los sénior en el mercado laboral así como su falta de previsión de cara al retiro. De hecho, únicamente el 15% empezó a preparar la jubilación antes de los 40 años, y un 44% lo hizo a los 55 años, es decir, a unas edades en las que existe menor margen de maniobra para planificar las decisiones de ahorro e inversión que puedan complementar la pensión pública. 

Seis de cada diez encuestados se han jubilado y jubilarán en el momento deseado, según el estudio.

planificacion jubilacion barometro mapfre
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior de Fundación MAPFRE

 

Respecto a su encaje en el mercado laboral, la mayor parte de los sénior (el 49%) considera que las empresas no valoran sus conocimientos y experiencia: tan solo el 13% cree que sí lo hacen. En este sentido, el mayor descontento procede de quienes trabajan por cuenta ajena, ya que solo el 15% se siente valorado, frente al 20% de trabajadores por cuenta propia que aseguran sentirse apreciados en el terreno laboral.

10 millones de séniors usan internet

La mayoría de los encuestados para la realización del Barómetro confirma que están en internet (seis de cada diez), usan el comercio electrónico (cuatro de cada diez) y están informados en mayor proporción que otros grupos de edad, especialmente en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad. 

Gracias a la colaboración de Google, el estudio constata que el número de mayores activos en internet no ha dejado de aumentar desde 2017. "La pandemia, como en otros ámbitos, ha sido un acicate para su digitalización, y se ha visto cómo el número de usuarios se situaba en los 10 millones, aumentando un millón en 2020 hasta suponer el 60% de todos los miembros de esa cohorte etaria", resalta el Barómetro de la Fundación MAPFRE.

Frente al edadismo y los estereotipos que se han instalado en la sociedad, que hacen que se siga hablando de "invierno demográfico” o “analfabetos digitales”, el estudio del Centro de Investigación Ageingnomics demuestra una realidad muy distinta: la generación silver tiene capacidad de gasto y se está adaptando sin problemas al comercio electrónico. "España es uno de los países del mundo con mayor calidad de vida y acceso a internet, también para los mayores", destacan los autores del estudio.

15,8 millones mas 55 anos

Casi el 70% viaja pese a la pandemia

En un contexto en que la pandemia no ha variado la frecuencia de asistencia a centros sanitarios de los sénior, estos continúan preocupándose por el cuidado de la salud física como parte de su proceso de envejecimiento activo, destacando el seguimiento de una dieta equilibrada. Por otro lado, en el ámbito de la salud mental, muchos reconocen haber sufrido emocionalmente durante el último año.

Con respecto al ocio, los séniors españoles continúan siendo un motor turístico, especialmente a nivel nacional. A pesar de haber disminuido sus viajes por motivo de la pandemia en el último año, prevén recuperar este hábito de ocio en 2022, volviendo a los niveles anteriores al estallido del COVID-19. Antes de la pandemia, un 82% viajaba todos los años, aunque en 2021 lo ha hecho hasta el 69%. Se prevé una recuperación de cara a 2022, y de hecho, el 85% de la población sénior planea recuperar sus hábitos de turismo, mayoritariamente a destinos nacionales. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor