
El mejor gazpacho que puedes comprar en el supermercado este verano, según la OCU
El estudio incluye 39 marcas diferentes

El gazpacho es uno de los platos estrellas del verano y aunque es bastante fácil de preparar, son muchos los que optan por acercarse al supermercado y comprarlo ya hecho. Sabiendo esto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a realizar un análisis de los gazpachos que se venden en los diferentes supermercados.
El estudio, que incluye 39 marcas diferentes, evalúa criterios como calidad nutricional, ingredientes, presencia de aditivos, nivel de procesamiento y sabor mediante cata profesional.
Realfooding lidera el ranking

El gazpacho envasado mejor valorado de este año ha sido el de la marca Realfooding, con una puntuación de 90 sobre 100. Destaca por su sabor equilibrado, la ausencia de aditivos innecesarios y un perfil nutricional saludable. Su precio es de 3,49 euros por litro.
Otras opciones de buena calidad
Para los consumidores que buscan una buena relación calidad-precio, la OCU recomienda estas dos opciones:
-
Gazpacho tradicional de Consum (1,60 €/l): buena valoración nutricional y sabor equilibrado.
-
Gazpacho tradicional de Don Simón (1,60 €/l): destaca por su equilibrio entre ingredientes naturales y perfil saludable.
Bajan los precios respecto a 2023
El estudio también refleja una ligera bajada de precios respecto al verano anterior, impulsada por la reducción del coste de ingredientes clave como el aceite de oliva y las hortalizas. Además, se observan notables diferencias de precio entre marcas reconocidas y marcas blancas, así como entre envases en botella o en brick.
El gazpacho casero siempre será la mejor opción
A pesar de la mejora en la calidad de los productos envasados, la OCU recuerda que ningún gazpacho industrial iguala al casero. Muchos productos del supermercado contienen menos aceite de oliva y carecen de pan, lo que reduce su aporte energético y de fibra. Por ejemplo, mientras un gazpacho casero puede aportar unas 110 kcal por vaso (200 ml), algunos envasados proporcionan hasta un 65 % menos de energía.
La organización destaca que preparar gazpacho en casa permite aprovechar al máximo las vitaminas, antioxidantes y grasas saludables de los ingredientes frescos. Además, es una opción más económica y sin aditivos.