Lucas Leal
Ciberseguridad
Alerta del SEPE: cuidado con las llamadas desde números 800 y 807
Los trámites y gestiones por teléfono y SMS y por internet aumenta el riesgo de sufrir una estafa

La digitalización de los trámites ha aumentado en cierta medida el número de estafas que se llevan a cabo por teléfono o por internet. Por todo ello, es muy importante extremar las precauciones en este sentido, sobre todo a la hora de introducir datos personales o comprometidos como el DNI, la dirección postal o datos bancarios en las distintas gestiones que se realizan por internet.
Además de a distintas páginas web, debemos también prestar atención a las llamadas por teléfono y al SMS. De hecho, en varias ocasiones la Policía o la Guardia Civil ya ha advertido a la población acerca de este tipo de fraudes, como la conocida estafa del "hijo en apuros".

La nueva advertencia del SEPE
En este caso, ha sido el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) el que ha advertido a través de su cuenta de X sobre un nuevo tipo de fraude a través de llamadas por teléfono. Según ha publicado el SEPE en un post, se han detectado números de teléfono fraudulentos que empiezan por 800, 807 o similares. En estas llamadas, los estafadores "te facturan y solicitan datos bancarios con fines ilícitos".
Así, este organismo ha concluído sus advertencias recordando a los usuarios sus dos únicos números de teléfono válidos: el 060 para consultas y el 919267970 para citas previas. Además, el SEPE aclara que nunca solicitará datos bancarios por teléfono por lo que, si esto ocurre, debemos sospechar inmediatamente de una estafa.
⚠️#AlertaFraude ➡️Detectados teléfonos fraudulentos con numeraciones 800, 807 y similares que te facturan y solicitan datos bancarios con fines ilícitos.
— SEPE (@empleo_SEPE) August 21, 2025
🔴Te recordamos ⤵️
☎ 060 ➡️ teléfono del SEPE
☎️ 91 926 79 70 ➡️ Cita previa pic.twitter.com/J35aZb7c2F