Diariamente utilizamos internet para casi todo lo que hacemos. Si vamos al supermercado y utilizamos un código de descuento, si nos comunicamos con nuestros amigos o familiares, si realizamos un pago a través de una web o si subimos una foto a redes sociales, estamos dejando un rastro en internet.
Si bien es una herramienta muy útil y en muchas ocasiones nos facilita la vida, la tecnología también les ha abierto las puertas a los ciberdelincuentes, personajes que buscan cualquier tipo de vulnerabilidad para robarnos nuestros datos privados personales y bancarios.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad presenta una infografía sobre los ciberdelincuentes, donde se destaca qué es lo que buscan, cuáles son sus formas de actuar, qué es lo que los motiva, y en qué se diferencian de un hacker.
Es importante resaltar que mientras un hacker busca solventar e informar sobre problemas en un sistema informático, el ciberdelincuente busca aprovecharse de eso para su propio beneficio.
Los ciberdelincuentes son personajes que están pendientes de la vulnerabilidad de los sistemas y de las personas, para poder explotarlas y obtener algún beneficio económico. Además de las personas, las empresas grandes o las pymes también son potenciales víctimas.
Es importante tener en cuenta que estos delincuentes cuentan con una gran variedad de sistemas informáticos. Sin embargo, es el error humano el que les da finalmente la llave para ingresar a ellos y poder delinquir.
Para ello, los ciberdelincuentes utilizan técnicas de manipulación y buscan ganarse la confianza de la víctima, ya sea estableciendo una conversación con ellos, o falsificando la identidad de alguna compañía. De esta manera, buscan quedarse con datos privados de los usuarios.
Algunas de las formas en las que se contactan estos ciberdelincuentes es a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, o publicidades que te aparecen en alguna web. Todos ellos contienen siempre enlaces fraudulentos a los que te piden ingresar para que coloques tus datos privados.
Con estos datos, ellos pueden entrar en tus cuentas bancarias para poder realizar transferencias, o pueden tener el control de tus redes sociales y empezar a pedirle dinero a tus contactos manipulándolos con alguna historia.
Es importante siempre estar alerta y no confiar de mensajes que te lleguen de remitentes extraños. Revisa siempre si la persona que te envía el enlace es de tu entera confianza, y si tienes alguna duda, comunícate directamente con la empresa o persona para ver si te han enviado algún mensaje.
Sección Ciberseguridad
Es importante estar siempre alerta a los nuevos tipos de estafas y delitos que realizan los ciberdelincuentes día a día. Para eso, no olvides de estar siempre pendiente de la sección de Ciberseguridad de 65YMÁS, donde podrás encontrar todas las técnicas y estrategias que utilizan estos inescrupulosos personajes para robar tus datos privados.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.