Miriam Gómez Sanz
Cine
FlixOlé celebra a los "cineastas malditos" recuperando la filmografía de los hermanos Ibarretxe
Incorpora tres largometrajes, dos cortos y un documental
FlixOlé pone el foco en tres nombres que durante años caminaron por la periferia del cine español. Javier, José Miguel y Esteban Ibarretxe, impulsores de un universo propio desde Vizcaya en los años noventa, regresan ahora al escaparate con buena parte de su obra reunida en una colección especial dedicada a los llamados "cineastas malditos".
La plataforma incorpora tres largometrajes, dos cortos y el documental Esto no es Hollywood (2024), dirigido por Jone Ibarretxe, hija de Josemi, como homenaje a los hermanos, fallecidos entre 2014 y 2022.
Una apuesta al margen de la industria
Los Ibarretxe defendieron un cine independiente, fantástico y de humor muy particular cuando el panorama nacional transitaba otros caminos. Debutaron en el largo con Sólo se muere dos veces (1996), una comedia fantástica con científicos excéntricos y aspiraciones desmedidas. En el reparto figuraban Álex Angulo, Santiago Segura, Alaska o Jesús Bonilla.
La ambición creció con Sabotage!! (2000), coproducción con Francia y Reino Unido ambientada en las guerras napoleónicas. Participaron actores como David Suchet, Stephen Fry y Dominique Pinon. El proyecto fue tan grande como arriesgado y no encontró respaldo en taquilla, dejando tocada a la productora familiar.
Su despedida como directores llegó en 2011 con Un mundo casi perfecto, una comedia surrealista sobre un guionista en crisis que entabla amistad con un atracador tras presenciar un robo.
A estos tres títulos, que ya están disponibles en FlixOlé, se suman sus inicios en el cortometraje: In Vino Veritas (1991), adaptación libre de Poe, y Malditas sean las suegras (1994).
El recorrido se completa con un documental que repasa su trayectoria y recoge el espíritu que los movía. En él se escucha a Josemi Ibarretxe afirmar: "Solo tengo una vida, un número concreto de días para vivir. ¿Por qué tengo que hacer lo que otros dicen que tengo que hacer? ¿Por qué cojones no hacer lo que de verdad quiero?".
Esta declaración resume su filosofía. Eran independientes, indomables e intrépidos, les gustaba lo disparatado y soñaban con crear "Bilbollywood" en los Altos Hornos de Vizcaya, con su cartel particular. No pudo hacerse realidad pero, a pesar de varios fracasos en taquilla, consiguieron viajar a Hollywood en 2004 a raíz de la nominación al Oscar del cortometraje 7:35 de la mañana, realizado por Nacho Vigalondo y producido por los Ibarretxe.
Ahora, FlixOlé los sitúa como cabeza de cartel de una colección que también incluye obras de Iván Zulueta, Juanma Bajo Ulloa, Cecilia Bartolomé o Francisco Regueiro. Creadores que, por distintas razones, no ocuparon el centro del escenario, pero enriquecieron el panorama cinematográfico.



