Salud

Valentín Fuster, el médico que marcó un antes y un después en la cardiología a nivel mundial

Pablo Recio

Viernes 12 de abril de 2024

6 minutos

Influyente 65YMÁS: Comité de Expertos Salud

Valentín Fuster, el médico que marcó un antes y un después en la cardiología a nivel mundial
Pablo Recio

Viernes 12 de abril de 2024

6 minutos

Cintillo Diccionario Médico

Mayte Sancho, una carrera dedicada a estudiar las necesidades de los mayores

Luis Rojas Marcos, una vida dedicada al cuidado de la salud mental de los más vulnerables

 

La redacción de 65YMÁS elige a las 65 personas mayores de 65 años más influyentes de España en 2024. Un total de 65 sénior, verdaderos influencers que no se limitan a un éxito pasajero en redes sociales, sino cuyo ámbito de influencia ha traspasado y sigue traspasando fronteras físicas y generacionales.

Y es que para alcanzar el éxito hace falta tiempo, perseverancia y continuo crecimiento, valores todos ellos que vienen de la mano de la experiencia con la que cuentan de sobra los representantes de nuestra lista de mayores de 65 años más influyentes. 

Valentín Fuster (Barcelona, 1943) ha sido seleccionado por este diario por su dilatada y exitosa trayectoria profesional como cardiólogo, por su labor divulgativa y por ser un ejemplo de envejecimiento activo. 

Fuster es hijo y nieto de médicos de renombre, algunos de ellos tan importantes como Valentí Carulla i Margenat, que fue rector de la Universidad de Barcelona, a comienzos del siglo XX. 

Estudió en un colegio de la orden de los Jesuitas en la ciudad condal y posteriormente se licenció y doctoró en Medicina por la misma universidad que había dirigido su abuelo medio siglo antes. 

Según contaba el científico en una entrevista concedida a la revista Barcelona Metrópolisdecidió especializarse en cardiología, en parte, a raíz del infarto que sufrió su maestro, el doctor Pere Farreras i Valentí, con poco más de 40 años. 

"Era mi tutor o mentor. Me dijo que era un campo de la ciencia que no dominaba como los otros y que yo podía dedicarme a él. Este consejo fue absolutamente trascendental para mi carrera", explicaba. 

En los años 70, previo paso por el Hospital Clínic y la Universidad Médica de Edimburgo (Reino Unido), Fuster viajó a Estados Unidos para proseguir su carrera. 

Comenzó en la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota), ejerciendo, primero, como residente y, luego, como profesor y, tras su paso por dicha entidad sin ánimo de lucro, logró un puesto de jefe de cardiología en la Escuela de Medicina del famoso Hospital Monte Sinaí (Nueva York), en los años 80.

Desde entonces, ha estado muy vinculado a esta institución, tanto que, en 2023, le llegaron a poner su apellido a la unidad especializada en corazón, pasando a llamarse Mount Sinai Fuster Heart Hospital

Además, a lo largo de su dilatada carrera, Fuster ha sido también catedrático en la Escuela de Medicina de Harvard y jefe de cardiología del Hospital General de Massachusetts; entre otros puestos de relevancia.  

Más recientemente, fue nombrado director del Mount Sinai Fuster Heart y presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, en España.   

También ha dirigido organizaciones de prestigio como la Asociación Americana del Corazón o la Federación Mundial del Corazón. 

Fuster ha recibido asimismo diversos premios de prestigio como el de la Asociación Americana del Corazón, la Sociedad Europea de Cardiología, el Colegio Americano de Cardiología y la Sociedad Europea de Cardiología, además de muchos otros como el Príncipe de Asturias (1996). 

EuropaPress 3162874 cardiologo valentin fuster director general centro nacional investigaciones

 

Si por algo se conoce a Valentín Fuster, fuera del ámbito médico, es por su labor divulgativa en pro de la salud cardiovascular.

El experto ha publicado más de 500 artículos científicos sobre enfermedades coronarias, aterosclerosis y trombosis, es editor de dos manuales especializados y ha escrito o es coautor de varios libros, algunos de ellos, éxitos en ventas.

Es más, el científico llegó a colaborar con programas de televisión para la infancia como Barrio Sésamo. 

Y es que, en opinión del médico, las prácticas saludables son esenciales y deben comenzar a enseñarse en edades tempranas, para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. 

"Es un problema de educación y de educación a edades muy tempranas. Estamos haciéndolo y con muy buenos resultados en niños de entre 3 y 6 años, que es cuando realmente podemos influir en los hábitos y podemos crear ambiente saludable. Pero ¡ojo!, -y dígaselo a sus lectores- nunca es tarde para cuidarse. Es un error pensar que por tener 70 o 75 años ya no hace falta. Nunca es tarde para empezar", comentaba Fuster en una entrevista con Ramón Sánchez-Ocaña en 2014. 

En este sentido, cada vez que tiene ocasión, el cardiólogo recomienda seguir cuatro hábitos esenciales, aunque no siempre sea sencillo aplicarlos: una práctica continuada de ejercicio a lo largo de la vida, evitar el sobrepeso, controlar la tensión arterial y no consumir tabaco. 

"La vejez se puede empezar a controlar desde el nacimiento", comentaba a EFE en 2016. 

Cintillo Diccionario Médico

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor