
Solo el 22% de los cargos en los comités de dirección del Ibex 35 están ocupados por mujeres
Es uno de los resultados del III Ranking de Empresas por la Igualdad de la Fundación Woman Forward

Cultura, liderazgo e igualdad: los 8 pilares de una ventaja competitiva sostenible
Solo el 22% de los cargos en los comités de dirección del Ibex 35 están ocupados por mujeres. Ésta es una de las conclusiones de la tercera edición de su Ranking de Empresas por la Igualdad de la Fundación Woman Forward(@WomanForwardorg), que alerta sobre el abandono masivo de mujeres en puestos de responsabilidad.
Y es que, según este ranking, la proporción de mujeres CEO ha caído del 28,4 % en 2022 al 19,7 % en 2023, con apenas una recuperación del 1,4 % en 2024 y diez empresas cotizadas no cuentan con ninguna mujer en sus comités de dirección.
Esta tendencia, calificada de "preocupante involución", también refleja que el 31% de las empresas obligadas aún no ha registrado su Plan de Igualdad y que dos tercios de los hombres siguen percibiendo a las mujeres de forma diferente —y más negativa— en entornos profesionales en base a datos de la CNMV, REGCON, o consultoras internacionales como McKinsey, Gallup o Grant Thornton.
"Las empresas no están cambiando lo suficientemente rápido"
A nivel global, “la gran ruptura no es una metáfora, es una fuga de talento sin precedentes. El informe Gallup 2025 sobre el compromiso laboral y la energía indica que el 57% de las mujeres, a nivel mundial presentan bajos niveles de energía laboral, el peor dato en una década. Y se explica por una causa clara: las organizaciones no están cambiando lo suficiente ni lo suficientemente rápido”, afirma Mirian Izquierdo. Presidenta de la Fundación Woman Forward.
Investigaciones de la Fundación, sobre la que basan las herramientas que proponen para remediar este problema, revelan que 2 de cada 3 hombres directivos perciben a las mujeres como menos válidas en puestos de decisión. "Esta percepción sesgada se traduce en barreras estructurales, falta de reconocimiento, microagresiones y estrés crónico, lo que alimenta un modelo de compromiso femenino desequilibrado. Cuando las mujeres no perciben que puedan generar cambios reales, abandonan. Pero si perciben impacto, compromiso y apoyo real, la permanencia y el liderazgo se disparan", señala el estudio.
La clave, según la Fundación, no está solo en sumar políticas afirmativas, sino en eliminar las barreras estructurales que impiden el avance real. Según la investigación de la propia Izquierdo, redes homosociales, sesgos inconscientes o la falta de flexibilidad penalizan sistemáticamente el acceso de mujeres al poder. "Muchas de estas barreras se perpetúan porque los hombres las perciben como ajenas o injustas. Por eso, la transformación cultural no puede quedarse en declaraciones: requiere liderazgo comprometido, objetivos medibles, tecnología que mida el progreso y una cultura compartida que entienda la igualdad como una ventaja competitiva común, no como una cesión".
🚨 El 57 % de las mujeres tiene baja energía laboral.
— Woman Forward Fundación (@WomanForwardorg) June 27, 2025
¿Por qué? Porque las organizaciones no cambian lo suficiente ni lo bastante rápido.
📉 La gran fuga de talento femenino es real.
📈 El #IIIRankingIgualdad mide cómo revertirla.@WomanForward @mirianizq pic.twitter.com/0EVdbhC2SV
Apuesta por una mayor diversidad
Durante la ceremonia de presentación del ranking se destacaron los avances y desafíos en la igualdad de género dentro de las empresas. El evento fue inaugurado por Javier García Cañete, director Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín y D. Antón Costas. Presidente del Consejo Económico y Social de España, quien subrayó:
“Estoy convencido de que cuanto mayor es la diversidad en las empresas y organizaciones, mejores son los resultados y la equidad social. Además, la falta de diversidad es un verdadero despilfarro de talento. Para avanzar en este objetivo, hay que medir y difundir, porque lo que no se mide empeora siempre. Por esto, quiero felicitar a la Fundación Woman Forward por la elaboración del III Ranking de Empresas por la Igualdad: un instrumento valioso para premiar, dar ejemplo y persuadir”. Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo de la ONU sobre IA, profundizó en la metodología del ranking, proporcionando transparencia y rigurosidad al proceso de evaluación.
Cómo impacta la igualdad en la competitividad de las empresas
También la mesa redonda titulada, Cómo impacta la igualdad en la competitividad de las empresas y buenas prácticas para alinear estratégicamente a la plantilla, moderada por Beatriz Pacho Velázquez, subdirectora de Igualdad, Diversidad, Equidad, Inclusión y Sostenibilidad. Dirección de Desarrollo corporativo y Servicio público de RTVE, reunió a líderes como Tamara Ayala Moral, directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de Atos, quien defendió la necesidad de “velar por un entorno en el que todas las personas se sientan valoradas, escuchadas e incluidas. Este desafío va más allá de los ciclos políticos o las tendencias actuales. Se trata de crear estrategias sostenibles impulsadas por valores que reflejen el propósito de Atos. Nuestro trabajo puede celebrar nuestra humanidad compartida y centrarse en la colaboración, en el progreso, y cuando se hace bien, genera organizaciones más fuertes y cohesivas.”
Por su parte, Ernestina Tercero Coca, directora de RRHH de Sando, señaló que “el compromiso de la alta dirección debe pasar del papel a la realidad. Es fundamental comunicar a los equipos directivos los beneficios concretos de impulsar políticas de igualdad y darles visibilidad. El cambio real comienza cuando la dirección entiende que la reputación empresarial está íntimamente ligada a su compromiso con la igualdad.”
Por último, Berta Sáez Gutiérrez. Directora Gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, defendió que "la sociedad debe ser consciente de que existe talento femenino, de que existen liderazgos femeninos innovadores y transformadores, y que esa capacidad de generar cambio es precisamente uno de los rasgos diferenciadores del talento de las mujeres".
“La falta de diversidad es un despilfarro de talento. Lo que no se mide, empeora.”
— Woman Forward Fundación (@WomanForwardorg) June 27, 2025
Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social @CESEspana , en la inauguración del III Ranking de Igualdad de @WomanForward. Medir es clave para avanzar en equidad. pic.twitter.com/rgjPXY1a4y
Reconocimiento a empresas más inclusivas
Entre las 50 primeras clasificadas figuran nombres de peso como Bayer, DLA Piper, Aussa, Aiblu, Serunion, Caixabank, Michelin o Atos. Se reconocieron también mejoras significativas en empresas como Sando (categoría bronce) y Querqus (oro).
Las distinciones se organizaron en categorías oro, plata y bronce, diferenciando por tamaño empresarial y presencia o no de consejo de administración. Entre las más destacadas:
ORO
• Aiblu (pequeña sin consejo).
• DLA Piper Spain (mediana sin consejo).
• Aussa (mediana con consejo).
• Serunion (gran empresa sin consejo).
• Bayer (gran empresa con consejo).
PLATA
Atos, Inizio Engage, Munich RE, Mundiplan.
BRONCE
Alain Afflelou, Experian, Sisener, Schako Iberia.
Un "cambio necesario"
El evento concluyó con unas palabras de María Guijarro Ceballos, Secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, quien felicitó a los galardonados y a la Fundación Woman Forward por liderar un cambio necesario. Guijarro subrayó que “no estamos en un momento sencillo. Hoy más que nunca, la igualdad entre mujeres y hombres requiere un posicionamiento firme y permanente. Lo comprobamos cada día: incluso se pone en duda la visibilización de los abusos y la violencia que sufrimos las mujeres. Por eso, la celebración de hoy tiene un significado especial”.
La Secretaria de Estado destacó que este tipo de reconocimientos no solo visibilizan el compromiso empresarial con la igualdad, sino que también “aceleran los procesos de transformación hacia una sociedad más justa”. Y concluyó con un mensaje claro: “Estoy convencida de que, con vuestro impulso, seguiremos avanzando hacia una sociedad donde las mujeres —esa mitad de la población— ocupemos también la mitad del poder económico, político y social. Sin complejos. Sin síndromes de impostora".