La igualdad en España en lugar de avanzar, retrocede. Así lo ha asegurado Mirian Izquierdo (@mirianizq), Presidenta de la Fundación Woman Forward (@WomanForwardorg), durante la presentación en Caixa ForumMadrid de los resultados y las conclusiones de la investigación 'El Estado de la Igualdad en España. Herramientas para avanzar'.
Miriam Izquierdo ha explicado que España se encuentra en la posición 18 en en el ránking mundial de igualdad de género que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), con una puntuación de 0.791, descendiendo desde el 8º lugar que ostentaba en 2020. Izquierdo ha matizado que aunque ha bajado en el ranking desde ese año, es relevante mencionar que en 2022 tuvo una puntuación más baja que en 2023 (0.788), ocupando sin embargo el puesto 17 ese año.
Además, ha destacado que "existen 10 empresas cotizadas que no tienen ninguna mujer en su consejo de dirección" y que no ven avances en 20 años en el número de mujeres CEO en las empresas: "Nos mantenemos en el 6%".
Según la investigación este es el estado de la igualdad en España:
El 39% de las empresas en España tiene registrado un Plan de Igualdad, mientras que un 61% aún no ha cumplido con esta obligación legal en abril de 2023, exponiéndose a posibles sanciones.
La mayor parte de las empresas no perciben a los sindicatos como un socio colaborador para impulsar los planes de igualdad. Son numerosas las empresas que perciben la negociación sindical como una exigencia contemplada por la normativa, que supone una rémora y se utiliza como herramientas para discutir o negociar otros asuntos con la empresa.
Las empresas han manifestado, como una de las dificultades principales, los problemas en la colaboración de la parte sindical, siendo su asistencia y colaboración una herramienta de presión para la firma y registro del plan. También han referido las dificultades y los retrasos originados en los tiempos de negociación por parte de los sindicatos para conseguir que acudan a la constitución de las mesas negociadoras dentro del plazo legalmente establecido.
Por su parte, los sindicatos subrayan la falta de asignación de recursos económicos y presupuestarios para llevar a cabo las medidas de implementación de los Planes de Igualdad en las empresas, en particular, en las más pequeñas, así como un importante desinterés en las empresas en torno a esta política, que muchos cumples, solamente por imperativo legal, sin convencimiento.
Los sindicatos señalan una falta de compromiso por parte de las empresas en implementar las medidas acordadas, una vez registrado el Plan de Igualdad.
Tanto empresas como sindicatos coinciden en la necesidad de contar con ayudas institucionales para la formación, así como para impulsar la implementación de Planes de Igualdad en las empresas. Subrayan la importancia de crear sistemas de control o auditorías externas para asegurar el desarrollo del proceso de negociación y el registro del Plan de Igualdad de forma adecuada, a la vez que comentan la oportunidad de facilitar el registro en el REGCON, subrayando la dificultad del procedimiento.
La investigación identifica diferentes recomendaciones clave para avanzar en igualdad. Para las EMPRESAS subraya la importancia de:
Identificar líderes que impulsen y dirijan el proceso de implementación, seguimiento y grado de consecución de los planes de igualdad.
Para ello, la Fundación Woman Forward recomienda trabajar con objetivos SMART (eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y basados en el Tiempo), así como contar con herramientas que permitan un sistema de medición para mejorar la Gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión en la organización.
Como forma de percibir el valor que crea la igualdad recomienda medir el retorno de la inversión del presupuesto del plan de igualdad, como una forma clara de sensibilizar a todas las organizaciones y a sus líderes sobre el valor que crea la igualdad.
Para las ORGANIZACIONES SINDICALES la investigación pone de relieve la necesidad de:
Exigir a los sindicatos que usen la negociación colectiva como una herramienta de progreso en los planes de igualdad, no como medio para perseguir otros fines que no estén estrictamente relacionados con la igualdad.
Dotar a los sindicatos de los medios necesarios para su formación técnica en igualdad por parte de organizaciones acreditadas y reconocidas, así como de los medios humanos para dar una respuesta adecuada a las pymes que no posean representación interna y así atender sus requerimientos para constituir la mesa de negociación del plan de igualdad.
En el contexto de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA la investigación aconseja una batería de medidas en función de sus competencias:
Gobierno: Mejorar y ampliar el RDL 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, con disposiciones adicionales que regulen límites temporales para empresas y sindicatos en cuanto a las fases de la negociación colectiva, registro e implantación del Plan de Igualdad.
Ministerio de Trabajo, Seguridad Social e Inclusión: incrementar el control del cumplimiento de las fechas de registro de los planes por parte de las empresas obligadas y modificar el sistema de sanciones para que las organizaciones no perciban multas cuando los sindicatos estén dificultando la negociación y pueda acreditarse.
Ministerio de Igualdad: convocar una licitación pública para certificar a las empresas y poder evaluar aspectos clave de los Planes de igualdad registrados:
El grado de compromiso real de las empresas con la igualdad de género.
La correcta asignación de recursos presupuestarios destinados a este fin.
El logro y avance en los objetivos y medidas acordados en sus planes de igualdad.
Asambleas de las Comunidades Autónomas (CCAA): llevar a cabo el seguimiento del registro de los planes de igualdad de las empresas establecidas en las CCAA.
La presentación de resultados en Caixa Forum ha contado con la presencia de Paloma Barandiarán, Socia y Directora Jurídica de GSG Legal Counsel como conductora del evento, y con la intervención destacada de Patricia Gabeiras, miembro de la Junta de la LECE y Socia fundadora de Gabeiras & Asociados, han dado la bienvenida al acto. Gabeiras señaló que “La igualdad de género en el lugar de trabajo es esencial para crear un ambiente laboral justo e igualitario para todos los empleados.”
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.