Practicopedia

Fecha de caducidad de los alimentos congelados

Anna Blanco

Foto: bigstock

Viernes 15 de enero de 2021

4 minutos

La congelación detiene el proceso de degradación de un alimento, pero no para siempre

Fecha de caducidad de los alimentos congelados
Anna Blanco

Foto: bigstock

Viernes 15 de enero de 2021

4 minutos

Congelar alimentos es una práctica habitual en la mayoría de hogares porque permite que estos no se degraden y que no pierdan sus valores nutritivos además de contribuir a una mejor planificación de los menús, evitando el desperdicio de alimentos con el correspondiente ahorro de dinero. Pero congelar un alimento, ya sea crudo o cocinado, no significa que podamos olvidarnos de él y pasado el tiempo recuperarlo cuando queramos. Está claro que al congelar los tiempos de conservación se alargan de forma sustancial, pero sigue existiendo una fecha de caducidad que deberemos respetar. Por otra parte, controlar los tiempos de lo que tenemos en el congelador también evita que acabemos desechando un producto que tenemos congelado por el simple hecho de no saber cuánto tiempo lleva ahí. 

Así pues, para congelar correctamente debemos guardar los alimentos frescos en envases de plástico o bolsas específicas para congelar, siempre bien cerradas para evitar que el frío entre en contacto directo con los alimentos (no sirve envolverlos solo en papel film o papel de aluminio porque no evitan que el alimento congelado se 'queme' con el frío). Y, por supuesto, debemos etiquetar cada paquete con el día en el que lo hemos congelado y el tipo de producto de que se trata y tener en cuenta las siguientes pautas: 

Carnes

Los alimentos congelados también tienen fecha de caducidad

No recomiendan guardar más de 9 meses la carne de ternera y cordero no cocinada, tiempo que baja a los 6 meses si se trata de carne de cerdo cruda. En el caso de carnes ya guisadas, el tiempo aumenta hasta los 12 meses. Si congelamos pavo o pollo no troceados podemos tenerlos hasta 12 meses, pero si están en piezas pequeñas deberíamos consumirlos antes de los 9 meses.

Pescados

Los alimentos congelados también tienen fecha de caducidad

La fecha de caducidad en el congelador varía según el porcentaje de grasa. Así, pescados como la merluza pueden estar congelados hasta 6 meses, en cambio pescados grasos como el salmón no debemos tenerlos congelados más de 3 meses.

Pan

Los alimentos congelados también tienen fecha de caducidad

Si lo guardamos horneado puede mantenerse en buenas condiciones entre 2 y 3 meses, mientras que, si congelamos la masa cruda formada, solo podemos tenerla congelada 1 mes aproximadamente. 

Sopas y caldos vegetales 

Los alimentos congelados también tienen fecha de caducidad

No podemos tenerlos más de 2 o 3 meses en el congelador sin olvidar que al tratarse de alimentos líquidos siempre debemos guardarlos con espacio suficiente en el envase para que se puedan expandir al aumentar su volumen al congelarse.  

Lácteos 

Los alimentos congelados también tienen fecha de caducidad

La leche permite que la congelemos de 3 a 6 meses máximo si una vez descongelada la vamos a usar para cocinar, no es recomendable que sea para beberla. Y los helados y tartas heladas, aunque parezca sorprendente, tienen un periodo corto de congelación y no deberíamos tenerlos más de dos meses congelados.

En cambio, la margarina y la mantequilla pueden estar congeladas sin perder propiedades entre 12 y 9 meses, respectivamente. En el caso de los quesos dependerá de su proporción de agua y grasa: un queso fresco no debería estar más de un mes congelado y uno curado puede estar hasta 6 meses, eso sí, mejor si luego lo consumimos rallado para añadir a la pasta o a una pizza. 

Sobre el autor:

Anna Blanco

Anna Blanco es periodista especialiada en temas de sociedad.

… saber más sobre el autor