Practicopedia

El aviso de la Policía sobre los peligros de la oruga procesionaria

Raúl Arias

Viernes 15 de abril de 2022

3 minutos

Puede ser mortal

El aviso de la Policía sobre los peligros de la oruga procesionaria
Raúl Arias

Viernes 15 de abril de 2022

3 minutos

Llega la primavera, y con ella, la oruga procesionaria del pino, un tipo de animal que destaca por su belleza pero también por su peligrosidad.

Típico de Europa del Sur y de América, puede presentarse en forma de plaga que inunda parques y jardines y a las que se acaban exponiendo en mayor o menor medida tanto humanos como animales –suelen estar en el suelo o en paredes y árboles.

Por ello, desde la Policía avisan: esta oruga es "peligrosa para los niños y mortal para los perros".

Y es que las procesionarias constituyen un problema de salud pública ya que los pelos que las recubren pueden desencadenar urticaria e irritaciones en los oídos, nariz o garganta y otras reacciones alérgicas. 

Existen distintos método de control para la oruga procesionaria. Cada municipio adopta el suyo en función de sus necesidades y presencia de estos animales.

Además de recurrir a podas controladas se pueden utilizar distintos tipos de insecticidas, introducir aves insectívoras o emplear trampas con feromonas sexuales de las hembras para impedir su fecundación.

Consejos 

Pero si estas técnicas no han bastado, lo primero que recomiendan con estas orugas es no tocarlas ni acercase a sus nidos.

Tampoco es prudente retirarlas por nuestra cuenta y es importante vigilar bien a niños y mascotas para que no se acerquen.

Además, puede ser buena idea cubrirse la piel y los ojos con gafas y gorra para que no te alcancen los pelos, puesto que pueden dispersarse por el aire y acabar en contacto con tu cuerpo. Por esta razón, también es buena idea ducharse tras el paseo. 

Con todo, si has tenido mala suerte y has tocado esta oruga, la Policía pide no frotar la zona, lavarla con agua y acudir al médico o veterinario en caso de cuadro grave. 

bigstock Processionary Caterpillar Nest 369053047

 

Los síntomas son:

  • Aumento de la salivación
  • Picazón e urticaria
  • Inflamación de la zona de contacto
  • Lengua roja, amoratada o negra
  • Dolor marcado
  • Comportamiento inquieto o nervioso
  • Vómitos

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor