Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEl geranio es una de las plantas más populares en España porque resiste muy bien a la sequía y al calor, y en climas templados puede florecer todo el año; pero ¿qué pasa con ellos durante el invierno? En esta época los geranios viven una especie de hibernación que les permite renacer renovados con los primeros rayos de sol de la primavera.
Los geranios se cultivan como plantas anuales. Esto significa que, con un poco de cuidado, es posible lograr que sobrevivan al invierno. Pero es necesario ser previsor y anticiparnos a las heladas, evitando que tengan que afrontar bajas temperaturas. Esto significa que si los geranios están plantados en el jardín exterior y la zona es abierta y expuesta durante el invierno a temperaturas que ronden los 0 ºC o menos, necesitamos trasplantalos a macetas que podamos llevar dentro de casa o a una zona más cálida. Si tenemos geranios en macetas o recipientes que podamos mover, igualmente lo haremos a la zona más protegida.
Si lo que queremos es guardar geranios para el invierno, podemos colocarlos en una maceta, que regaremos bien y situaremos en un lugar bien iluminado de la casa. La temperatura ideal para este tipo de plantas se encuentra entre 18 y 20 ºC.
Si los geranios no llegan a florecer, la causa más probable sea una falta de luz solar, demasiado fertilizante o temperaturas muy frías. Por ello, si la zona que tienes en mente no tiene suficiente luz, coloca una lámpara o luz con una bombilla fluorescente muy cerca de la planta. Mantén esta luz encendida las 24 horas y esto proporcionará suficiente luz para que los geranios duren durante el invierno en el interior.
Lo bueno de los geranios es que entrarán en inactividad fácilmente, lo que significa que puedes almacenarlos de manera similar a los bulbos. Guardar geranios para el invierno con este método significa que debes quitar la tierra y cualquier suciedad de las raíces y colgar las plantas boca abajo en un sótano o garaje, en algún lugar donde la temperatura se mantenga alrededor de los 10 ºC. Cuanto las heladas se hayan retirado y las temperaturas no bajen de los 0 ºC -normalmente alrededor del mes de febrero-, puedes volver a plantar tus geranios con total seguridad.