Cómo

¿Cómo obtener el título de Patrón de Embarcación de Recreo?

Mariola Báez

Sábado 30 de marzo de 2019

3 minutos

Si te gusta el mar, con el PER podrás comandar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora

Obtener título de patrón de embarcación de recreo PER (Bigstock)
Mariola Báez

Sábado 30 de marzo de 2019

3 minutos

Tanto si posees conocimientos náuticos, como si navegar es una idea que siempre te ha apetecido poner en práctica y ahora dispones de tiempo para hacerlo, sacarte el título de “patrón” es condición necesaria para disfrutar del mar con los conocimientos necesarios y todas las garantías.

Obtener el título de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) supone que podrás llevar un barco (propio, prestado o alquilado) de una longitud máxima de 15 metros y hasta una distancia de 12 millas náuticas desde la costa. Podrás navegar de día o de noche y también entre las islas de un mismo archipiélago. Obtenerlo también te habilita para manejar todo tipo de motos acuáticas.

Qué hay que hacer para sacarse el PER

Si te encanta la costa y emprender travesías, tenerlo puede abrirte muchas puertas a la hora de disfrutar de excursiones al aire libre experimentado el placer de vivir unas horas en alta mar mientras sacas partido a una actividad ideal de envejecimiento activo. Obtener el título no es difícil. Básicamente, los requisitos que exige el Ministerio de Fomento son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Cumplir una serie de horas de prácticas de seguridad y navegación.
  • Superar un examen teórico tipo test.
  • Presentar un informe de actitud psicofísica.
  • Realizar un curso de radio operador de corto alcance.

Lo ideal para tener tu título lo antes posible es acudir a alguna de las escuelas náuticas homologadas, que te facilitarán el temario para preparar el examen, asistiendo a las clases de manera presencial o bien a través de Internet. El tiempo aproximado de preparación de la prueba oscila entre el mes y medio y los dos meses (todo depende de tu dedicación).

La escuela te facilitará también las prácticas o te indicará el lugar en el que puedes realizarlas dependiendo de la comunidad autónoma donde optes al título. Tendrás que hacer un número de horas mínimo y siempre dispondrás de la opción de ampliarlas si quieres, por ejemplo, poder llevar barcos de mayor envergadura (hasta 24 metros). También, puedes elegir orientar tus prácticas hacia la navegación a vela o a motor.

Para presentarte a la prueba del PER, no necesitas ningún título previo, ni siquiera el de Patrón de Navegación Básica (PNB), aunque si lo tuvieras, en la mayoría de comunidades autónomas estarías exento del examen teórico (no de las prácticas). Por último, recuerda que, aunque seas un verdadero “lobo de mar”, para llevar una embarcación de recreo legalmente, necesitas el título PER.

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor