Cómo

¿Cómo se puede solicitar la Tarjeta Rosa metropolitana de Barcelona?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de febrero de 2020

4 minutos

Estos son los requisitos, la documentación necesaria y los trámites para poder disfrutar de ella

¿ Cómo se puede solicitar la Tarjeta Rosa metropolitana de Barcelona?

Si se tiene más de 60 años, una discapacidad igual o superior al 33% acreditada, y pocos recursos económicos se puede solicitar en Barcelona la denominada Tarjeta Rosa. Una identificación de carácter social puesta en marcha por el ayuntamiento (@bcn_ajuntament) para ofrecer toda una serie de ventajas y facilidades a los colectivos antes señalados.

Algo que ya disfrutan, en palabras del propio ente municipal, cerca de 250.000 personas. Unos usuarios que tienen descuentos en el uso de transportes públicos, tanto de la ciudad como de la zona metropolitana, así como en más de un millar de establecimientos, servicios y productos de interés para los ciudadanos y que están adheridos a este programa local.

Es decir, la acreditación puede ser usada en el ámbito del ocio (teatros, museos, cines, librerías...), la salud (servicios de óptica, odontología, fisioterapia...), belleza (peluquerías y centros de estética), así como en el sector deportivo en espacios tanto públicos como privados. Esto solo es una muestra de la versatilidad de la Tarjeta Rosa.

¿ Cómo se puede solicitar la Tarjeta Rosa metropolitana de Barcelona?

Además, gracias a esta tarjeta las personas beneficiarias pueden viajar de forma gratuita, también con una tarifa más económica, en los servicios de transporte público de la zona 1 de la ATM (@ATMbcn), los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (@FGC) en el área que corresponde a la primera zona metropolitana, el Metro (@TMB_Barcelona), el Tranvía (@TRAM_Barcelona), el Trambresós o el Funicular de Montjuïc.

Pero aquí no queda la cosa en lo que a buenas noticias se refiere. Gracias a esta tarjeta, los mayores de 60 años, los que tengan una discapacidad reconocida de ese porcentaje o cuenten con pocos recursos pueden también optar a:

  • Beneficios fiscales a la hora de inscribir a un animal de compañía en los registros municipales o pagar la tasa en caso de adoptar una mascota. 
  • Descuentos en numerosos cursos y talleres
  • Si se cumplen los requisitos establecidos por el Imserso, se puede participar en viajes subvencionados por el consistorio de la ciudad condal. 

¿Qué pasos se deben seguir para tener esta tarjeta?

Lo primero de todo es saber que solo pueden acceder a esta tarjeta las personas de los colectivos antes mencionados que estén empadronadas en Barcelona. En cuanto al baremo económico para determinar esos bajos recursos, el ayuntamiento establece que estos apenas superen los 8.200 euros anuales, si esa unidad familiar tiene un solo miembro o hasta cuatro personas con un máximo de 33.086 euros al cabo de los 12 meses. En esos casos, la tarjeta no tiene coste alguno.

Una vez se cumplen los parámetros, se inicia el expediente o la solicitud para conseguir la Tarjeta Rosa:

  • Se puede hacer el trámite vía online o también de forma presencial. En este último caso se recibe una carta en el domicilio, donde se incluye una solicitud que hay que rellenar y firmar (también el cónyuge si procede). Una vez hecho esto, se envía por correo ordinario o se presenta en cualquier Oficina de Atención Ciudadana del consistorio barcelonés. En estas mismas dependencias se puede conseguir la solicitud si no ha llegado a casa. 
  • A continuación, el ayuntamiento entregará en mano a cada titular la tarjeta en su domicilio.  

Si con el tiempo esa persona quiere anular este carnet, modificar algún dato o cambiar el nombre del titular del mismo, también puede hacerlo sin problema alguno. Por ejemplo, para el primer trámite basta con llamar al teléfono gratuito de la Tarjeta Rosa y solicitar dicha renuncia. Se puede hacer en cualquier momento y no es necesario aportar ningún tipo de documentación ni causa justificada para darse de baja del servicio.

También por vía telefónica es posible pedir la sustitución de algunos datos incorrectos en el nombre o los apellidos. Por ejemplo, si hay un error en el padrón municipal o si esa persona ha cambiado de sexo. En este segundo caso, solo puede hacerse cuando su DNI ya esté renovado con el nuevo nombre, pero en ambas ocasiones si será necesario aportar un documento de identidad junto con el formulario firmado.

¿ Cómo se puede solicitar la Tarjeta Rosa metropolitana de Barcelona?

¿Y la Tarjeta Blanca?

El ayuntamiento de Barcelona también ofrece la denominada Tarjeta Blanca, que sirve para que su titular, si tiene dificultades graves de movilidad, pueda pedir el servicio puerta a puerta de transporte público especial. Así pues, podrá solicitarla toda persona que cumpla con este requisito y esté, además, empadronada en la ciudad.

Un carnet que no tiene distinción de edad y que, en el caso de que sea para menores de edad (a partir de los 4 años), la pedirán los padres o representantes legales. La tramitación, presencial, telefónica o por vía telemática, no requiere mucha complejidad y se resume en los siguientes pasos: 

  • Rellenar la instancia específica para el procedimiento y adjuntarla al resto de documentación pertinente en este caso, es decir, aquella que constate que supera el baremo de movilidad reducida
  • El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad es el órgano público encargado de mandar por correo postal la tarjeta al domicilio del titular. 
  • El plazo de la resolución de dicho trámite es de unos cuatro meses, aproximadamente, y una vez que ese ciudadano tenga la acreditación en casa ya puede hacer uso de ella de forma indefinida. Salvo que la valoración de la discapacidad sea provisional.
  • Esta solicitud municipal es gratuita, pero no el precio del servicio de transporte que se solicite (microbus o taxi). En ambos casos, el titular de la Tarjeta Blanca puede ir con un acompañante siempre que el primero disponga de un pase metropolitano para el último. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?