Cómo

Descubre las diferencias y semejanzas entre los arándanos y las endrinas

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 27 de septiembre de 2019

2 minutos

Ambos frutos tienen un potente efecto antioxidante para luchar contra los radicales libres

Descubre las diferencias y semejanzas entre los arándanos y las endrinas

No hace falta irse muy lejos de algunas ciudades para toparse con arbustos donde crecen las endrinas, un fruto de un color entre azulado y violeta que resulta muy similar a los arándanos del mismo tono. Sin embargo, existen diferencias entre ambos y te las vamos a desvelar.

La primera de ellas es que mientras los arándanos crecen en el arbusto vaccinium, las endrinas hacen lo propio en el endrino (de la familia de las rosáceas, como las moras silvestres). Además, en el primer caso hablamos de un fruto rojo que no tiene semilla, al contrario que su "gemela", que adquiere una forma más redondeada y sí que incluye semilla.

El sabor también sirve como punto de discrepancia entre ambos. La endrina tiene un gusto más agridulce, en cambio, el arándano destaca por un punto más ácido.

¿Sabrías distinguir entre los arándanos y las endrinas? Nosotros te ayudamos

Propiedades nutritivas de ambas

En lo que se refiere a sus beneficios y propiedades nutricionales, los arándanos apenas tienen calorías y son especialmente ricos en vitamina C, lo que favorece la formación de colágeno y glóbulos rojos, además de mejorar la salud de los dientes o los huesos. Pero lo que de verdad actúa como fuente de salud, tanto en las endrinas como en los arándanos, es su gran abundancia de pigmentos naturales con un importante poder antioxidante. Elementos que neutralizan la acción de los radicales libres nocivos para el organismo.

Además, si padecemos estreñimiento, la fibra de las endrinas resulta muy adecuada para mejorar y regular nuestro tránsito intestinal. Una acción digestiva que comparten con los arándanos, que también son ideales para reforzar nuestro sistema inmunitario y proteger la salud del cerebro y el corazón. En este último aspecto, ayudan a controlar la hipertensión y aumentan el colesterol "bueno". 

Una parte de nuestra despensa

En lo que tampoco hay diferencias es en el uso de ambos frutos en la cocina. Los arándanos han sido desde siempre un ingrediente fundamental de muchos postres, donde el chocolate es el protagonista, y ahora se está haciendo un hueco dentro de los desayunos más saludables. Pero también pueden aportar su dosis de sabor y salud aderezando cremas, ensaladas o guisos. 

Por su parte, los amantes del licor digestivo conocido como pacharán sabrán que la endrina es el ingrediente principal para prepararlo, muy tradicional de la zona de Navarra y el País Vasco y que sirve como broche perfecto para muchas comidas entre amigos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?