Cómo

¿Cómo funcionan los quioscos digitales para leer la prensa en internet?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 22 de diciembre de 2019

3 minutos

Son plataformas en las que puedes leer distintos tipos de medios previo pago de una cuota

Cómo funcionan los quioscos digitales para leer la prensa en internet

Los quioscos digitales son plataformas a través de las cuales puedes leer distintos medios de comunicación, generalmente en versión impresa o no, en diferentes dispositivos electrónicos. Para beneficiarse de esta función, el usuario debe pagar una cuota mensual a cambio. Básicamente, el concepto es similar a las suscripciones de siempre, en las que por una cuota fija también recibes el periódico o la revista en casa. Algo que a día de hoy, pese al crecimiento de los medios digitales, sigue ofreciéndose.

El sector

El éxito de esta fórmula de pago digital por leer las noticias está, sin embargo, algo paralizado. Según el sitio web Digital News Report, un proyecto de la Universidad de Navarra (@digitalunav), el porcentaje de encuestados que ha pagado por noticias digitales permanece estancado en torno al 10% desde 2015, ya sea en forma de pago por unidad, suscripción o donación.

En cuanto a la compra de prensa impresa, las cifras también siguen a la baja. En 2018, solo un 29% compró un periódico, cinco puntos menos que el año anterior, mientras que las suscripciones se mantuvieron en el 6%. En líneas generales, el 57% de los usuarios españoles no pagó nada en 2018 por publicaciones impresas ni noticias digitales, y el 51% de los que pagaron por información digital está suscrito a un único medio.

En cuanto al dispositivo preferido para ver las noticias por internetel teléfono móvil es el preferido por los menores de 65 años, en especial para quienes las consultan a través de este medio con normalidad. Solo tres de cada diez usuarios emplean el ordenador como método principal de acceso a noticias online, que es usado solo entre los mayores.

Persona adulta con gafas leyendo periódico a la distancia correcta

Distintas opciones

Si nos queremos suscribir a estos quioscos digitales, es posible que nos surjan dudas antes de hacerlo. Uno de los más conocidos es Orbyt (@Orbyt_quiosco ), creado por Unidad Editorial, uno de los grupos líderes en el sector de la prensa escrita de España. Además de publicar El Mundo, también tiene Marca, Expansión, y revistas como Telva, Actualidad EconómicaMarca Motor, entre otras.

A través de este sistema y teniendo en cuenta la gran variedad de medios que incorpora, Orbyt ofrece distintas cuotas de suscripción en función lo que nos interese. Puedes acceder a la información de cada diario desde las doce de la noche, independientemente de la parte del mundo en la que te encuentres. Te permite descargar el medio suscrito para que puedas leerlo cuando quieras, además de acceso a los suplementos o la hemeroteca. Igualmente, dispone de contenidos exclusivos con imágenes y vídeos que no pueden ver los que nos están suscritos.

El periódico La Razón ha creado una opción que se llama You News, que posibilita acceder de forma ilimitada a contenido exclusivo de opinión, salud, cocina, ocio, etcétera. No tiene publicidad y puedes escoger de qué periodistas recibir los artículos, ya que colaboran distintos profesionales del mundo de la información. Al principio la suscripción es trimestral, y luego pasa a ser mensual por una cuantía menor. Aunque a veces tienen ofertas.

Otra posibilidad es la plataforma Kiosko y Más (@Kioskoymas), del grupo editorial Vocento. Se trata de una iniciativa que se formado como parte del acuerdo del sector editorial para favorecer que los medios en español puedan distribuir sus contenidos en soporte digital. En la actualidad, posee un millar de cabeceras, con más de cien editores involucrados en el proyecto. Incluye igualmente revistas interactivas en formato nativo. Aquí podemos leer ABC, Mujerhoy, El Norte de CastillaLas Provincias. En función de la publicación a la que nos suscribamos, el precio puede variar.

Persona mayor leyendo la prensa.

Uso sencillo

El funcionamiento de este tipo de plataformas es muy sencillo. Se trata de aplicaciones a través de las cuales se puede navegar de una forma fácil y que no reportan ninguna complicación. Estas se descargan en el móvil o la tableta, y el acceso a través del ordenador se realiza por medio del propio periódico digital o de la plataforma en concreto que usemos.

La ventaja que ofrecen estos programas es que puedes leer las publicaciones a las que te suscribas desde el teléfono móvil, la tableta o el ordenador, en el momento que quieras. Las puedes compartir en las redes sociales, enviarlas por correo electrónico y guardarlas para leerlas más adelante cuando tenga más tiempo. En algunos casos, es posible descargar el PDF de la revista o el periódico. También tienes acceso a los pasatiempos y a todo lo que puedas encontrarte en las versiones impresas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?