Cuál

¿Cuáles son los periódicos más antiguos de España?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Domingo 13 de octubre de 2019

2 minutos

La primera y más antigua edición en papel de España fue La Gaceta en 1661, hoy conocido como BOE

Los periódicos más antiguos de España

Entre la prensa española podemos encontrar periódicos de un gran recorrido, que han contado en los últimos siglos la historia de nuestro país cada día. Aunque las formas de hacerlos llegar a la gente e incluso los formatos han cambiado con el tiempo, y pese a las bajadas en ventas de los últimos años y las continuas advertencias de la desaparición del papel, la prensa sigue editándose en papel y en España se sigue contando con diarios centenarios que cada mañana dan su visión de los hechos que acaecen en nuestro país y el resto del mundo. 

La primera y más antigua edición en papel de nuestro país, y hasta 2009, año en que pasó a publicarse solo en internet, fue La Gaceta, que empezó a hacerlo en 1661, y a la que también conocemos como Boletín Oficial del Estado. Vemos los periódicos más antiguos de la historia de España.

Leyendo el periódico

Diario de Barcelona, 1792

El Diario de Barcelona fue un periódico fundado en 1792 en Barcelona, España. Con algunas interrupciones, se publicó en papel hasta 1994 y en formato digital hasta 2009, lo que lo convirtió en uno de los periódicos más antiguos de Europa. Se le ha llamado el periódico más importante de la historia de Barcelona, o la primera crónica real de Barcelona.

Faro de Vigo, 1853

El Faro de Vigo fue publicado por primera vez el 3 de noviembre de 1853 en una pequeña máquina por su fundador, Angel de Lema y Marina, en la Calle Olivo de Vigo, con la idea de "ayudar a los intereses de Galicia". Su sede se encuentra en Chapela, Redondela, Galicia, y es el periódico más veterano de España aún publicado.

El Norte de Castilla, 1854

El Norte de Castilla tiene su sede en Valladolid. Después de Faro de Vigo, que se fundó en 1853, El Norte de Castilla es el más antiguo de España aún en circulación. La edición principal se publica en Valladolid, pero se publican ediciones para Palencia, Salamanca y Segovia. El periódico se considera el más influyente en Castilla.

Las Provincias, 1866

Las Provincias se publicó por primera vez en enero de 1886. El diario forma parte del Grupo Vocento y es publicado por Federico Domenech SA. El periódico tiene su sede en Valencia y otras seis ediciones locales publicadas en La Ribera, Camp de Morvedre, La Costera, La Safor, La Marina y Castellón.

Diario de Cádiz, 1867

Diario de Cádiz es actualmente el decano de la prensa andaluza y nació un 16 de junio de 1867 de la mano del editor Federico Joly Velasco, primero de una saga familiar que ha mantenido hasta nuestros días este periódico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?