Cómo

Cómo recuperar el contenido de un disco duro

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 29 de enero de 2020

3 minutos

Cuando esta parte del PC no funciona correctamente corremos el riesgo de perder todos los datos

Cómo recuperar el contenido de un disco duro
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 29 de enero de 2020

4 minutos

La posibilidad de crear contenido con un simple clic en la pantalla del teléfono ha provocado que generemos una ingente cantidad de archivos y datos. En una simple excursión al campo podemos volver a casa con más de 50 fotos de paisajes, personas y lo que se precie de ser fotografiado. Y ese es solo un ejemplo, ya que si hablamos de vídeos, el espacio de almacenamiento que terminaremos necesitando será mucho mayor.

En este sentido, los discos duros -tanto internos, como externos- son los grandes repositorios donde podemos volcar todos esos archivos y guardar una información que en muchas ocasiones es emocionalmente valiosa para nosotros. De ahí que cuando el disco duro falla o parece que se haya estropeado, empecemos a sentir sudores fríos por la posible pérdida de los documentos que llevamos tiempo guardando en su interior. Afortunadamente, cuando un disco duro falla por el motivo que sea, existe la opción de recuperar su contenido.

Disco duro

Problemas en el disco duro

Cuando el disco duro deja de funcionar correctamente se puede deber a varias razones. Algunas podrás solventarlas tú mismo aunque no tengas ni idea de informática; sin embargo, en otras solo te quedará la opción de acudir a un sitio especializado para que te ayuden con el proceso.

  • El disco duro está lleno y no cuenta con más memoria para almacenar datos. Como es evidente, en este caso simplemente deberás eliminar archivos para que pueda seguir realizando su función. Seguramente tengas algunos repetidos y otros que no te sirvan de nada ya, pero si no fuera así, lo mejor será que hagas una copia de seguridad (en otro dispositivo o en la nube) antes de ponerte a la tarea. Una vez que despejes espacio, el disco volverá a trabajar como venía haciendo.
  • Ciertos archivos albergados en el disco duro aparecen como corruptos o incluso no es posible acceder a alguno de ellos. En este caso posiblemente se ha colado algún malware en su interior. Deberás instalar alguna aplicación de antivirus o antimalware para detectar el problema. También es posible que te hayan instalado un ransomware y que incluso te pidan una suma económica para que puedas volver a utilizarlo, aunque esto entre los usuarios particulares es menos habitual que si hablamos de empresas.
  • El disco duro no funciona porque se ha averiado. En este caso lo más probable es que estén estropeados alguno de los siguientes componentes: las cabezas (se encarga de la lectura y escritura de los datos), los circuitos electrónicos y placas o el motor (desgaste de alguna de sus partes). Y también puede que haya habido alguna descompensación térmica. En cualquiera de estos casos, si no sabes cómo arreglarlo y temes perder los archivos que el disco contiene, deberás acudir a un especialista, quien te dirá cuál es la información que se puede recuperar y el nivel de daño que ha alcanzado el disco.
Arreglar el disco duro

Cabe señalar que los problemas que pueda tener un disco duro interno son los que sufren los discos duros externos, con la salvedad de que estos no afectan al funcionamiento normal del ordenador.

Aplicaciones para recuperar datos

Como hemos apuntado, cuando un disco duro comienza a fallar por alguna avería, no dudes en llamar a un especialista que no solo sea capaz de repararlo (si es posible), sino que también pueda recuperar toda la información que contiene. Si el daño del disco duro no es excesivo, existen algunas aplicaciones que te pueden ayudar a conseguir los datos que hay en su interior. Algunas de las más interesantes son las siguientes:

  • EaseUS Data Recovery Wizard Professional 13.2. Esta herramienta permite recuperar datos de todo tipo (fotos, vídeos, correos electrónicos, documentos de Microsoft Office…) que se hayan perdido por causas como su eliminación, un formateo o un ataque de virus. Y no solo lo hace de discos duros, sino que también puede realizar la misma tarea de cámaras digitales, de dispositivos móviles o incluso de memorias USB, entre otros medios.  
  • Remo Recover. Esta aplicación emplea un algoritmo de escaneo del disco duro HDD para recuperar todos los datos perdidos o eliminados por causas como un error de partición, la corrupción del sistema operativo, la presencia de sectores defectuosos, una infección de virus y muchas otras. Además, antes de recuperarlos, ofrece al usuario una vista previa de los archivos que se desean recuperar. Asimismo, ofrece la opción de que dicha recuperación se comprima en formato ZIP de cara a ahorrar almacenamiento.  
  • Recuva. Se trata de un programa que restaura archivos que se han borrado de forma permanente o que el propio sistema operativo ha marcado como espacio libre. Destaca porque puede recuperar cualquier tipo, aunque en un principio muestra lo que ha escaneado apuntando la calidad del archivo o si es recuperable o no. Otras características de Recuva es que permite recuperar de archivo en archivo o en grupo a lo que hay que añadir su función de borrado seguro, que sirve para eliminar definitivamente aquellos archivos dañados que tienen partes que no lo están. De ese modo, nadie los podrá utilizar en caso de que se tire el disco duro
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?