Cómo

Bibliometro: ¿en qué consiste este servicio de préstamo de libros?

Victoria Herrero

Foto: Metro de Madrid

Domingo 29 de diciembre de 2019

3 minutos

El Metro de Madrid ofrece, de forma gratuita, esta iniciativa con miles de ejemplares

Bibliometro: ¿en qué consiste este servicio de préstamo de libros?

No hay nada más divertido y placentero que abrir un libro y meterte de lleno en las historias que cuenta. Una afición, la de la lectura, que podemos hacer en cualquier lugar siempre que tengamos un rato libre. Y uno de esos lugares puedes ser una estación de metro. Es el caso de Bibliometro, un servicio de préstamo gratuito de ejemplares que está presente en una docena de estaciones de la red de Metro de Madrid (@metro_madrid). Una idea que ya ha cautivado a más de 100.000 usuarios desde que se puso en marcha hace unos años. 

Se trata de un programa literario en los andenes de estos trenes subterráneos que también funciona en ciudades como Sao Paulo, Seúl, Ciudad de México y Santiago de Chile.

¿Cómo puedo hacer uso de este servicio de libros?

Para participar en el Bibliometro solo es necesario contar con el carnet único de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid (@LibrosCMadrid). Para ello, presenta tu DNI (pasaporte o tarjeta de residencia en el caso de las personas extranjeras) en cualquiera de los módulos de esta iniciativa cultural. Los responsables te harán esa tarjeta al instante y podrás utilizarla, además, en todas las bibliotecas de la región. Ahora ya puedes leer y leer sin parar mientras esperas la llegada de tu convoy. Pero antes recuerda esta información clave que te será de utilidad:

  • El horario de apertura al público es de 13:30 a 20:00 horas, coincidiendo con la franja horaria en la que hay mayor afluencia de viajeros en el Metro de Madrid.
  • Tienes infinidad de títulos para elegir en cada uno de los 12 módulos habilitados. En total, hay más de 1.700 libros que están esperando a los viajeros. 
  • ¿Dónde se ofrece este servicio de Bibliometro? Apunta las estaciones disponibles: Moncloa, Nuevos Ministerios, Canal, Legazpi, Aluche, Carabanchel alto, Chamartín, Embajadores, Mar de Cristal, Puerta de Arganda, Puerta del Sur y Sierra de Guadalupe. De ellas, las cuatro primeras son las más populares entre los usuarios.
  • Como todo, este servicio es efectivo si entre todos los usuarios se siguen unas normas. ¿Cuáles son?
Bibliometro: ¿en qué consiste este servicio de préstamo de libros?
Metro de Madrid (Bigstock)

Normas de funcionamiento de Bibliometro

Como todo, especialmente cuando se trata de una iniciativa gratuita que depende de la buena fe de las personas, es importante contar con una serie de reglas y obligaciones para que todo funcione y los usuarios puedan disfrutar de este tipo de programas culturales:

  • Cada persona es responsable de su propio carnet, ya que este es personal e intransferible.
  • Si quieres que tu nieto disfrute de este estupendo servicio para animarle en el mundo de la lectura, pueden hacerlo (si no tiene DNI) con la autorización de uno de sus padres o tutores. También es necesario aportar una fotocopia de ese documento oficial que determina que el niño es su hijo o está bajo su responsabilidad.
  • No puedes coger todos los libros que quieras. Se pueden prestar hasta 3 ejemplares por persona, de los que solo uno puede formar parte del catálogo de novedades. Puedes tener estos volúmenes durante un máximo de 30 días y, pasado ese mes, sería necesario renovarlos si no has terminado su lectura. Si no lo haces, recibirás una sanción y no podrás hacer uso de este servicio tantos días como hayas tardado en devolverlo.
  • Cuando ese tomo deba regresar a su estantería, puedes hacerlo en cualquiera de los espacios de la red de Bibliometro en el horario especificado anteriormente. Si no también puedes hacer uso del buzón que está habilitado para ello. 
  • ¿Y si pierdo el libro o se ha estropeado? En ese caso, es obligatorio que lo compres de nuevo y lo repongas
Bibliometro: ¿en qué consiste este servicio de préstamo de libros?
Libros apilados (Bigstock)

Los libros más leídos... y también los más robados

Como hemos explicado antes, esas normas son esenciales para asegurar el buen uso del préstamo gratuito de lobros. Pero eso no impide que algunas personas se queden con esos títulos para siempre. Obras que pasan a formar parte de la lista de los más robados en el servicio de Bibliometro y que el pasado año fueron cerca de 200. Este es el peculiar ranking de hurtos literarios:

  • After, la primera entrega de la saga juvenil escrita por Ana Reed Tiodd.
  • Adulterio, del brasileño Paulo Coelho.
  • Nadie como tú, de J.A. Redmerski.
  • Te esperaré toda mi vida, de Megan Maxwell.
  • Dispara, yo ya estoy muerto, de la autora española Julia Navarro. 

Pero también los hay que cumplen a rajatabla con esas obligaciones y devoran sin parar libros y libros (y no se los quedan). Esto hace que algunos formen parte de otro registro, en este caso más agradecido. Así, en lo que va de 2019 los más escogidos fueron Los ritos del agua, de Eva García Sáenz, Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes y La villa de las telas, escrito por Anne Jacobs. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?