Libros

Cuentos y libros infantiles para regalar a tus nietos estas Navidades

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 9 de diciembre de 2019

4 minutos

Estas son las últimas novedades literarias destinadas a los más pequeños de casa

Cuentos y libros infantiles para regalar a tus nietos estas Navidades

“El mejor regalo para un niño es un cuento”, decía Gloria Fuertes. De modo que si opinas del mismo modo, estas Navidades puedes aprovechar para regalar a tus nietos algunas de las novedades literarias infantiles. Hay una gran variedad, con temáticas para todos los gustos, pero todas ellas con la intencionalidad de inculcar valores a los más pequeños, o simplemente entretener y motivar el gusto por la lectura desde edades tempranas.

Valores y conocimiento

La editorial Anaya (@anayainfantil) presenta varias novedades. Para los más pequeños, a partir de tres años, vuelve el oso gruñón más querido por los lectores con Hotel Bruce, de Ryan T. Higgins. El protagonista se enmarca en una nueva aventura donde los dibujos del escritor e ilustrador atrapan a los más pequeños de la casa. Es un cuento ilustrado donde se resaltan valores como la amistad, el amor, la lealtad o el compañerismo, todo ello rodeado de un gran sentido del humor.

Rapunzel con piojos, de El Hematocríto, es otro álbum ilustrado dirigido a nuestros nietos de menor edad. El autor tiene varios blogs humorísticos y es maestro de Educación Infantil, Inglés y Primaria, mientras que la ilustradora es Mar Villar. La fantasía predomina en esta peculiar trama que gira alrededor de Rapunzel. Encerrada en su torre, se ve atacada de pronto por alguien que no esperaba: ¡los piojos! Así, el relato ensalza la creatividad, la autoestima, la valentía y la iniciativa, entre otros valores.

'Hotel Bruce'
'Hotel Bruce' (Ed. Anaya)

Si alguno de tus nietos tiene más de seis años y le apasiona todo lo que tiene que ver con el reino animal, entonces probablemente le guste Bichos. La vida secreta de los animales, de Lucía Serrano. La autora da a conocer qué secretos esconden aquellas criaturas que conviven con nosotros, pero que no son tan conocidas. Aporta, por tanto, mucho conocimiento, además de sentido del humor.

Esta editorial ofrece además una edición especial de uno de los libros infantiles más leídos y traducidos: El maravilloso Mago de Oz, de Lyman Frank Baum, precisamente para conmemorar el centenario del fallecimiento de su autor. En este ejemplar las ilustraciones las ha realizado el vallisoletano Óscar T. Pérez. Es para lectores de más de ocho años.

Mick Manning y Brita Granström, prestigiosos autores dentro de la literatura infantil, han publicado un nuevo volumen dirigido a niños de más de doce años: Maestros de la pintura. A través de sus páginas invitan a los niños a descubrir la historia de la pintura por medio de una galería de arte creada por ellos mismos. Así, muestran todo tipo de obras, desde arte rupestre hasta grafitis u obras de Velázquez, Picasso o Frida Khalo, desvelando los secretos que encierran cada una de ellas.

'El maravilloso mago de oz'
'El maravilloso mago de oz' (Ed. Anaya)

Cambio climático, inspiración y orden

Si además queremos concienciar o a nuestros nietos sobre el cambio climático, Anaya dispone de distintos libros sobre esta temática, como El secreto de Olga (a partir de diez años), de Patricia García-Rojo, que ha recibido el X Premio de Narrativa Infantil Ciudad de Málaga. También Laura y el oso polar (a partir de seis años), de Vicente Muñoz Puelles, o En el corazón del bosque (a partir de ocho años), de Agustín Fernández Paz.

En el caso de que busquemos más una fuente de inspiración, la autora Amandi Li ha lanzado Historias para niñas y niños extraordinarios (Ed. Destino Infantil & Juvenil @EdDestino). Es un libro destinado a niños desde cinco años, que les anima a que crean en sí mismos de modo que puedan alcanzar sus sueños y defiendan sus ideas. Para ello se centra en las vidas de menores que están protagonizando la actualidad, como Greta Thunberg, Boyan Slat o Phiona Mutesi, y que han logrado “cosas extraordinarias”.

El método de KonMari de Marie Kondo llega ahora al público infantil con Lili y Teo. La magia de la amistad (Ed. Beascoa). Se trata de un álbum ilustrado con una trama entretenida, pero en el que además se incorpora una guía donde se explica cómo se deben ordenar y clasificar las cosas poco a poco. Incluso se les da instrucciones sobre cómo ordenar sus camisetas con el sistema de esta empresaria japonesa, que ya se ha hecho universal. Está pensado para pequeños a partir de cuatro años.

'Wigetta y el mundo de Trotuman'
'Wigetta y el mundo de Trotuman' (Ediciones Martínez Roca)

Algo de videojuegos

Willyrex (Guillermo Díaz Ibáñez @WillyrexYT) y Vegetta777 (Samuel de Luque @vegetta777), dos de los youtubers españoles de más éxito, además de tener millones de seguidores en sus sendos canales de YouTube, han publicado un nuevo volumen ambientado en el mundo de los videojuegos: Wigetta y el mundo de Trotuman (Ediciones Martínez Roca @MREdiciones).

En esta ocasión Willy, Vegetta y Vakypandy acompañarán a Trotuman a la Fiesta del Trotusaurio, que celebran sus familiares en una pequeña isla de las Galápagos. Una nueva aventura apta para niños de nueve años en adelante, en la que los lectores descubrirán junto a los protagonistas qué ha pasado con Chispas, desaparecido misteriosamente. El libro alterna viñetas con texto y es interactivo.

Astérix vuelve con ‘Adrenalina’

Astérix ha cumplido 60 años, por eso se ha escogido esta fecha para publicar una nueva historieta. Es el álbum 38 de la colección y se llama La hija de Vercingétorix! (Ed. Salvat @EditorialSalvat). Esta entrega es el resultado de la cuarta colaboración entre el guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad. El dúo, al que no le falta imaginación para crear historias imaginativas, se introduce de nuevo en el fabuloso universo creado por René Goscinny y Albert Uderzo.

Esta aventura de Astérix y Obélix se desarrolla en la célebre aldea gala. Tras la escapada a Italia de Astérix en 2017, ahora toca regresar a Armórica para asistir a una reunión que soliviantará a los habitantes de la aldea. En ella aparecerá Adrenalina, una invitada misteriosa, que acaparará todas las conversaciones. Es la hija del famoso jefe galo Vercingétorix, que pondrá en más de un aprieto a los dos protagonistas, cuya misión será vigilarla.

'La hija de Vercingetorix'
'La hija de Vercingetorix' (Ed. Salvat)
0

No hay comentarios ¿Te animas?