Cómo

Google Chromecast: así funciona el aparato con el que tus hijos ven Netflix en el televisor

Marco Herrera

Foto: BigStock

Viernes 10 de enero de 2020

3 minutos

Su instalación es fácil; conectar un extremo al HDMI del televisor y el otro a la toma de corriente

Cómo sacar el máximo partido a Google Chromecast

El Chromecast de Google y la versión Ultra para 4K se han convertido en productos básicos en muchos salones, gracias en gran parte a su soporte de aplicaciones en constante expansión. Capaces de transmitir Netflix, YouTube, HBO, Spotify, Movistar+ y decenas de otros servicios populares, estos dispositivos de transmisión pueden ser una gran inversión para aquellos que buscan mejorar su televisor a bajo precio.

Sin embargo, no se trata solo de transmitir videos y música. Chromecast ofrece otras funciones útiles que pueden pasarse por alto fácilmente. Desde duplicar el escritorio de tu ordenador completo en el televisor, hasta convertir la pantalla grande del salón en un álbum de fotos personal, hay muchos consejos y trucos que se pueden usar para obtener una experiencia más enriquecedora. Repasamos algunas de las funciones menos conocidas que permiten aprovechar al máximo este dispositivo.

Configurarlo

Este es el equipo esencial: un televisor con una entrada HDMI (4K o no), acceso a Wi-Fi, un puerto USB o toma de corriente gratuita, y un ordenador, teléfono inteligente o tablet con el navegador Chrome de Google (para ordenador) o la app Google Home instalada. Simplemente hay que conectar el Chromecast al puerto HDMI de la televisión, el otro extremo a una fuente de alimentación y luego visitar la página de configuración para descargar la aplicación necesaria. El propio aparato te guiará fácilmente por todo el proceso, diciéndote cada paso que debes dar para su instalación. 

Conectarlo a Google Home

Si ya tienes un dispositivo Google Home operado por voz y deseas utilizar esta herramienta para buscar en YouTube o ver el tiempo en el televisor conectado a Chromecast, se puede vincular rápidamente al ecosistema de Google Home.

Es necesario asegurarse de que los dos dispositivos están en la misma red, luego se abre la aplicación Google Home buscando la pestaña "Más configuraciones". Desde allí, se pincha en la opción "TV y altavoces", donde aparecerá una lista de dispositivos conectados. Para vincular el Chromecast a Google Home, basta con tocar el símbolo más (+) en la parte inferior de la pantalla.

Google Chromecast enchufado (BigStock)

Usarlo como dispositivo de audio

El Bluetooth es ideal para transmitir audio a sistemas más novedosos y altavoces inalámbricos, pero los sonidos de notificaciones pueden ser molestos. Con el Wi-Fi se pueden evitar y seguir usando el teléfono mientras se desconecta gracias a una gran cantidad de aplicaciones de música en iOS y Android con soporte de Chromecast, incluidos Google Play Music, Spotify o Tidal.

Si se tiene un receptor A/V moderno, una barra de sonido o altavoces con alimentación con una entrada óptica, usar Chromecast para transmitir es tan simple como conectar un cable óptico desde la salida de audio del televisor a la entrada del dispositivo de audio. En algunos casos, es posible que se deba configurar el audio de la televisión en “Altavoces externos” y elegir la salida óptica. Esta opción generalmente se encuentra en el menú de configuración bajo sonido.

¿Y si se tiene un amplificador más antiguo con solo entradas analógicas? Simplemente basta con obtener un adaptador óptico a RCA en línea y conectarlo a la entrada RCA del sistema de sonido. O, como es cada vez más probable, el televisor puede tener una conexión HDMI-ARC, en cuyo caso cualquier sonido de Chromecast se puede enrutar al dispositivo de audio desde el televisor a través de una única conexión HDMI.

Otra opción es conectar Chromecast directamente a una entrada HDMI en el receptor de A/V o barra de sonido y usar el teléfono como controlador y la ventana de visualización para ver qué se está reproduciendo.

Google Home icono

Duplicar la pantalla del teléfono Android

Google ha unido Android y Chromecast, permitiendo a los usuarios con la mayoría de estos dispositivos "reflejar" el contenido de los mismos en una pantalla grande a través de Chromecast. El servicio está disponible en la mayoría de dispositivos con sistema operativo Android 4.4.2 o superior. Para comenzar a duplicar, simplemente se conecta el dispositivo Android a la misma red Wi-Fi que Chromecast, se abre Google Home y se toca el menú de navegación en la esquina superior izquierda.

Clicando en el botón "Transmitir pantalla", se selecciona Chromecast y listo. Lo que esté en el teléfono, estará disponible para ver en la pantalla de la televisión. Para finalizar la transmisión, se abre de nuevo el menú de navegación, se va a "Pantalla de transmisión" y finalmente se selecciona "Desconectar".

Transmitir videos propios

Aunque Chromecast no funciona como un Apple TV o Roku, se pueden transmitir videos almacenados en tu ordenador o smartphone si Chrome admite el tipo de archivo en el PC, Mac, iOS o Android. Con un navegador Chrome abierto, se presiona "CTRL + O" para PC o "Command + O" para Mac y se localiza el video que se desea reproducir. Además, te da la opción de elegir videos del disco duro instalado, de un disco duro externo conectado al ordenador y de algunas ubicaciones de red.

0

No hay comentarios ¿Te animas?