Practicopedia

Claves para adaptar la casa para personas mayores

Manuela Martín

Domingo 4 de octubre de 2020

2 minutos

Claves para adaptar la casa para personas mayores

Nuestro país cuenta con cerca de 9 millones de personas con más de 65 años. La mayor parte de esta población viven en sus casas y un alto porcentaje lo hace sola lo que, unido en ocasiones a una disminución de las capacidades físicas, hace que preparar y adaptar el espacio en el que nos movemos y vivimos sea una prioridad.

Según el Informe de accidentes en el hogar de Facua, cada 24 segundos se produce un accidente doméstico en nuestro país siendo los más frecuentes las caídas con un 44,20%. En concreto, las personas mayores de 65 son uno de los colectivos que más accidentes sufren. Este informe señala que más del 3% de la población ha sufrido algún tipo de lesión en el hogar o en su tiempo libre, siendo las mujeres las más afectadas al representar el 57% de los casos.

Sentirnos independientes y autónomos aumenta nuestra autoestima, por ello, contar con una vivienda segura, cómoda y donde nos podamos mover con facilidad, son los tres factores a tener en cuenta a la hora de adaptar nuestro hogar llegados a esta edad.

Baño adaptado

 

Los principales aspectos a tener en cuenta en nuestro hogar son:

- Suelo antideslizante: debe ser liso. Las superficies más seguras son las baldosas sin esmaltar, el vinilo y la madera sin pulir. Se deben evitar las alfombras, ya que podemos resbalarnos o tropezar con ellas, o bien optar por una fijación al suelo segura.

- Pasillos y puertas anchas: se recomienda una amplitud de unos 80 o 90 centímetros para facilitar el uso del andador o silla de ruedas en caso de necesidad. También sería recomendable poner un pasamanos.

- Iluminación: los interruptores de la luz deben estar en la entrada de cada habitación para evitar andar a oscuras. La luz no debe ser ni muy baja ni muy fuerte para evitar deslumbrarnos. Durante la noche es aconsejable tener una luz cerca de la cama en caso de tener que levantarnos. También es un opción utilizar lámparas de pilas o luces de enchufes. 

- Cables: retirarlos del suelo y recogerlos con canalizaciones.

- Escaleras: en el caso de que nuestra casa cuente con escaleras, recomendamos que haya suficiente luz para ver bien los escalones, quitar alfombras si las hubiese, poner una barandilla y si es necesario instalar una silla salva-escaleras.

- Mobiliario: debemos reducir su cantidad y volumen para ampliar el espacio y no obstaculizar. Las patas de los muebles deben ser rectas para que no sobresalgan y evitar tropiezos. Preferiblemente que los muebles sean curvos o de lo contrario comprar protectores de esquina. Las estanterías deben estar bien fijadas a la pared por si es necesario apoyarnos. El sofá debe tener una altura media para sentarnos y levantarnos con facilidad.

- Baño: es preferible un plato de ducha para un acceso más seguro y contar con barras de apoyo y sujeción. El suelo de la ducha debe ser antideslizante.

- Cocina: los objetos deben estar colocados en lugares accesibles para que no sea necesario agacharse o subirse a una silla para alcanzarlos.

- Dormitorio: es recomendable tener cerca una luz y un teléfono en caso de necesidad. En cuanto al armario, es aconsejable tener todo relativamente a mano.

0

No hay comentarios ¿Te animas?