Música

¿Cuáles son las canciones más versionadas de todos los tiempos?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 27 de enero de 2020

4 minutos

Aunque es muy complicado definir cuáles son los temas más cantados, estos están en lo más alto

¿Cuáles son las canciones más versionadas de todos los tiempos?

Hay canciones que trascienden en el tiempo y, de algún modo, dejan de “pertenecer” a sus creadores. De hecho, algunas se hacen tan populares que se convierten en auténticos himnos generacionales. Por eso no es de extrañar que haya decenas de artistas que las cantan y versionan otorgándoles su particular estilo.

Es más, algunas composiciones parecen perderse en la noche de los tiempos. Por ejemplo, ¿sabías que la popular The house of the rising sun que en el año 1964 llevó al grupo The Animals a lo más alto de las listas de éxitos probablemente ya se cantara en el siglo XIX? Así es, la primera grabación que se tiene de ella es la de Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934, y la propia Ashley la había aprendido de su abuelo.

Algo así ocurre con Day-O The Banana Boat Song, popularizada por Harry Belafonte en 1956 y que formó parte de la banda sonora de la película Bitelchús. Pues bien, este tema es muy probable que lo cantaran los trabajadores que recogían bananas en Jamaica a mediados del siglo XIX.

Por lo tanto, saber qué temas han sido más versionados y cantados resulta muy complicado, aunque la revista especializada Rolling Stone (@RollingStone) se atrevió a hacer una lista de las diez canciones más versionadas de la historia del rock y el pop. Y es que, ni que decir tiene que temas como Noche de Paz o Cumpleaños feliz probablemente las superen.

Las canciones más versionadas de la historia son... 

‘Yesterday’ - 1965

Esta composición firmada por Paul McCartney y John Lennon (aunque fuera obra del primero) es uno de los muchos éxitos que cosecharon The Beatles. Pero es que según la Broadcast Music Inc. ha sido interpretada 7 millones de veces, mientras que el Libro Guinness de los Récords no solo apunta que tiene más de 3.000 versiones diferentes, sino que además es la más rentable de todos los tiempos, pues en 2015 ya había reportado unos 490 millones de euros a McCartney.

‘Georgia on my mind’ - 1930

Aunque esta canción fue escrita por Hoagy Carmichael (y letra de Stuart Gorrell), la versión más conocida de todas es la que realizó Ray Charles 30 años después. Y eso que antes la cantaron artistas como Louis Armstrong o Billie Holiday. Tal fue su éxito que el propio estado norteamericano de Georgia la adoptó como su himno.

‘My way’ 1967-1969

Otro de esos temas que todo el mundo quiere cantar alguna vez en su vida es este compuesto por Claude François y Jacques Revaux en 1967, pero que fue reescrito con la letra que todo el mundo conoce hoy en día en 1969, pasando de ser una canción que hablaba del hastío de la vida matrimonial a un repaso con orgullo de toda una vida.

Aunque Paul Anka fue el primero que la interpretó con gran tino, es la de Frank Sinatra la versión más conocida. No obstante, después la cantaron artistas de la talla de Elvis Presley, Aretha Franklin, Charles Aznavour. E incluso tuvo versiones de cantantes españoles como Bertín Osborne, Julio Iglesias o Raphael.

‘(I can´t get no) Satisfaction’ - 1965

La canción más popular de The Rolling Stones no podía faltar en esta lista. Compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, vio la luz en el año 1965 y supuso un trampolín para que la banda fuera más reconocida en todo el mundo. Por supuesto, muchos otros se atrevieron a emular a los Stones cantándola. Este fue el caso del gran Otis Redding e incluso de Britney Spears.

‘Blowin' in the wind’ - 1963

Una de las grandes composiciones de Bob Dylan data de 1963, momento en el que el cantautor se preguntaba por cuestiones como la paz y la guerra, buscando la respuesta en el viento. Convertida en himno generacional, fue versionada por Stevie Wonder, Neil Young y hasta Cher.

‘Johnny B. Goode’ - 1958

Johnny B. Goode fue una de las primeras canciones del rock and roll y por eso se quedó grabada en la mente de otros muchos artistas que quisieron homenajear a Chuck Berry, quien la publicó en el año 1958. The Beatles, The Rolling Stones y Jimi Hendrix no pudieron resistirse a hacer su propia versión.

‘What a wonderful world’ - 1967

Una de las canciones más bellas de todos los tiempos fue compuesta por Bob Thiele y George David Weiss, y su interpretación corrió a cargo de Louis Armstrong. Eso sí, en Estados Unidos pasó sin pena ni gloria en un principio, triunfando solo relativamente en el Reino Unido. Sin embargo, su inclusión en la banda sonora de Good Morning, Vietnam en los años 80 la descubrió a mucha gente que cayó rendida a la interpretación de Armstrong. Después de ello no paró de ser versionada: Natalie Cole, Michael Buble, B.B. King o Rod Stewart son solo algunos de los que probaron suerte.

‘Aint´t no sunshine’ - 1971

Es difícil que alguna versión mejore este clásico compuesto por Bill Withers en el año 1971. No obstante, su belleza es tal que cautivó a grandes de la música que lo intentaron. Un buen ejemplo de ellos fueron Michael Jackson, Prince y Tom Jones.

‘Me and Bobby McGee’ - 1969

Compuesto por Kris Kristofferson y Fred Foster en 1969, este tema obtuvo una gran popularización con la versión de Janis Joplin, convirtiéndose en un número 1 póstumo en 1971. Además, fue versionado por Johnny Cash, Dolly Parton y Olivia Newton-John, entre otros muchos.

‘Killing me softly with his song’ - 1971

La lista de la revista Rolling Stone la cierra esta obra de Charles Fox y Norman Gimbel con la que triunfó dos años más tarde Roberta Flack y que después han interpretado otros muchos cantantes como The Fugees, Alicia Keys e incluso Tino Casal y Pitingo.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?