Cuál

¿En qué países se vive mejor si eres mayor de 65 años?

Teresa Rey

Sábado 4 de mayo de 2019

3 minutos

Según el índice Global Age Watch, la región donde más bienestar tienen las personas mayores es Suiza

En qué países se vive mejor si eres mayor de 65 (Bigstock)
Teresa Rey

Sábado 4 de mayo de 2019

3 minutos

Vivir en ciudades donde la calidad de vida es alta es positivo para muchos aspectos pero principalmente para la salud y el bienestar, y especialmente si nos atenemos a las cifras de esperanza de vida que se barajan desde hace un tiempo. Las predicciones indican que en el año 2050 la población mayor de 60 años será en todo el mundo superior a los 2.000 millones de personas. Es decir, en apenas 30 años un porcentaje elevado de la población será sexagenaria o más, en un planeta que según el informe demográfico de las Naciones Unidas (2017), alcanza alrededor de los 7.550 millones de personas.

Europa destaca

Teniendo en cuenta estos datos, no está de más saber en qué países viven mejor los mayores. Según los últimos datos del Global Age Watch o Índice Global de Envejecimiento, realizado por la organización británica HelpAge en 2015, los tres primeros países en los las personas mayores se encuentran más a gusto son Suiza, Noruega y Suecia. En los distintos baremos realizados en los últimos años los puestos principales siempre han estado ocupados por estas regiones. No ha habido mucha variación. España, se sitúa en este caso la posición número 25.

Este sistema de medición tiene en cuenta el bienestar económico y social de los mayores basándose en cuatro elementos: la pensión o ingresos que se perciben, la salud, las competencias o capacidades personales, y el entorno social.

El país que supera con creces todos los aspectos valorados es Suiza, donde según este método la posición económica y de salud de sus habitantes mayores es muy buena. Por ejemplo, destaca en las infraestructuras de comunicación que tiene el país, así como en las libertades de las que cuentan sus ciudadanos o la cobertura de la pensión, ya que el 100% de las personas mayores de 65 la percibe. Algo que también sucede en los otros dos países que la siguen en el ranking Noruega y Suecia.

Predominio de Occidente

A excepción de Japón, que se encuentra en el puesto octavo, las diez primeras posiciones, están copadas por países occidentales, siendo el orden el siguiente, a partir del cuarto lugar: Alemania, Canadá, Holanda, Islandia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido.

En el otro lado de la balanza, es decir, la posición final es para Afganistán, en concreto la 96, que es el total de regiones analizadas por el Global Age Watch. A partir del número 80, solo encontramos países africanos, de Oriente Medio y asiáticos.

De Centroamérica el primer país que entra en el listado es Panamá, en el 20, seguido de Chile, que es el único país de América del Sur entre los 25 primeros. Dos después, en el 27 está Uruguay o en el 28, Costa Rica.