Cuál

¿Qué países democráticos tienen el récord de más tiempo sin un Gobierno electo?

Marco Herrera

Foto: Europa Press

Jueves 5 de septiembre de 2019

1 minuto

La lista la encabeza el caso más sonado en los últimos años: Bélgica, con 541 días sin Gobierno

Mariano Rajoy presidiendo el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, llegó a tardar 314 días para formar Gobierno en España

Con el actual panorama político en España, en el que sigue sin haber acuerdo de Gobierno y la repetición de Elecciones parece más que factible como ya ocurriera en 2016, a muchos se las ha pasado por la cabeza cuánto puede estar un país sin un gobierno electo y quién ostenta el récord de más días sin tener un ejecutivo. Vemos el primer supuesto y qué países son los protagonistas del segundo hecho.

¿Cuánto tiempo se puede estar sin Gobierno en España?

En nuestro país no hay un plazo establecido para formar Gobierno antes de la sesión de investidura. Pero, como hace meses contamos, sí existe tras esta, siendo de dos meses desde dicha sesión. Pero el no establecer un plazo determinado anteriormente a la sesión de investidura deja una peligrosa puerta abierta, la de los meses y los meses sin tener un ejecutivo.

Salario de los políticos nacionales. Congreso de los Diputados (Europa Press)

Países democráticos que han pasado más tiempo sin gobierno

Por supuesto, esta lista la encabeza el caso más sonado, además relativamente reciente, y no es otro que el de Bélgica, el cual estuvo la friolera de 541 días con un Gobierno en funciones hasta que el 11 de octubre de 2014 fue elegido como Primer Ministro el valón Charles Michel. Le sigue Camboya: el país asiático estuvo casi un año, 353 días sin ejecutivo electo entre los años 2003 y 2004.

En tercera posición aparece nuestro país, España, que entre diciembre de 2015 que se celebraron Elecciones Generales, enero de 2016 que Mariano Rajoy renunció a la investidura, junio del mismo año que se celebraron Elecciones de nuevo y el 29 de octubre de 2016 que Rajoy salió elegido por mayoría simple, pasaron un total de 314 días sin Gobierno, o lo que es lo mismo, 10 meses.

Ya en cuarta posición se encontraría la joven democracia de Irak, que en el año 2003 llegó a estar 249 días sin Gobierno justo tras la invasión de Estados Unidos al país de Oriente Medio y el derrocamiento de su entonces líder, el sunita Saddam Hussein. El quinto lugar es para otra democracia consolidada y ejemplar en muchos aspectos: Países Bajos, que hace dos años llegó hasta los 208 días sin ejecutivo hasta que Mark Rutte tomara posición del cargo el 8 de octubre de 2017 tras unas Elecciones Generales que se habían celebrado el 15 de marzo de ese mismo año.

0

No hay comentarios ¿Te animas?