Internacional

Pat Smith ha limpiado con 70 años el plástico de más de 50 playas

Verónica Mollejo

Foto: Final Straw Cornwall

Lunes 9 de septiembre de 2019

2 minutos

Las playas de Gran Bretaña están mucho más limpias gracias a la iniciativa de Pat Smith

Pat Smith limpia con 70 años el plástico de más de 50 playas

¿Sabías que solo el 30% de los plásticos se reciclan en España? ¿Y que cada año llega a mares y océanos el equivalente en basura a hasta 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel? No es ningún secreto que el plástico se ha convertido en una de las mayores amenazas del planeta Tierra. Más concretamente, sus aguas son receptoras de hasta 12 millones de toneladas de dichos desperdicios, que “perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan. Los podemos encontrar en la playa, en las rocas, flotando en el agua e incluso en las zonas más profundas”, alertan desde Greenpeace España (@greenpeace_esp).

¿Qué podemos hacer para solucionarlo? Además de eliminar el uso de envases de plástico, podemos garantizar un correcto reciclado, optar por la economía circular, comprar la comida a granel, beber agua del grifo o evitar el uso de cosméticos que incluyan microesferas de plástico en su composición. 

Sin embargo, no solo podemos apoyar esta iniciativa desde nuestro propio hogar, también tenemos la posibilidad de trabajar en el terreno. ¿Cómo? Yendo a las playas para recoger toda esa basura que se acumula en la arena, el agua y la orilla del mar. Esta es la iniciativa que ha liderado Pat Smith, una abuela de 70 años que se marcó un objetivo muy concreto: limpiar de plástico y otros residuos un total de 52 playas en solo un año. Y vaya si lo ha conseguido.

Contaminación producida por envases de plástico

La abuela en acción

Así la han apodado en Reino Unido, donde se ha convertido en toda una celebridad, protagonizando incluso su propio documental en la BBC. Un trampolín que ha servido no solo para concienciar aún más a la sociedad sobre este problema, sino que le ha permitido dar visibilidad a las labores de su proyecto medioambiental: The Final Straw Cornwall (@finalstrawcorn), compuesto por un equipo de voluntarios que se ha propuesto combatir el plástico en una guerra sin cuartel.

“Fundé Final Straw para tratar de crear conciencia sobre el daño catastrófico que estamos causando a nuestros océanos por nuestro consumo casual de plásticos de un solo uso. Siento que tengo la responsabilidad con mis hijos y nietos de hacer algo al respecto”, explica Pat Smith en dicha plataforma. Y es que esta mujer de negocios y ecologista de 70 años es consciente de que su generación ha sido la que ha provocado esta catástrofe, que lleva gestándose sin control desde la década de 1940, tal y como han estimado los expertos.

Tras cumplir el objetivo que se marcó en 2018, Pat Smith debe efectuar ahora una misión igual de encomiable y que consiste en hacer que todas las playas del condado de Cornwall estén libres de pajitas de plástico, un objeto de uso diario que tarda más de 500 años en descomponerse y, debido a su pequeño tamaño, está causando gravísimos daños en el ecosistema marino.

Para ello, cuenta con la colaboración de su equipo de voluntarios y el apoyo de empresas locales que han decidido abandonar el uso de pajitas de plástico de manera inmediata. Según indican en el portal oficial de The Final Straw Cornwall, por el momento más de 400 empresas británicas se han unido a la iniciativa, que podría dar finalmente la vuelta al mundo y provocar un impacto positivo que realmente beneficie a nuestro planeta. ¿Nos unimos a su causa?

0

No hay comentarios ¿Te animas?