Cuándo

¿Cuándo empiezan las rebajas de enero 2020?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 30 de diciembre de 2019

3 minutos

Los periodos de ofertas de invierno y de verano empiezan en fechas diferentes según cada comunidad

Cuándo empiezan las rebajas de enero 2020

Los periodos de rebajas tanto de invierno como de verano, pueden comenzar en fechas diferentes según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. En el año 2012, el Gobierno decidió liberalizar estos tramos y es por ello que el comienzo de estos descuentos presenta algunas variaciones. Generalmente coinciden, pero es bueno conocer cada caso por si nos encontramos en otro lugar habitual al que solemos residir y así poder disfrutar de estos beneficios. A veces en algunos comercios inician esta campaña antes de los días oficiales, algo que también ocurre en los comercios online.

Por regiones

Hecha esta aclaración, indicar por tanto que las fechas oficiales de las rebajas de enero 2020 presentan una serie de diferencias según las comunidades autónomas. La mayoría comienza el 7 de enero, a excepción de Madrid que se inician el primer día del año en gran parte de los establecimientos.

La fecha de finalización presenta algo más de variación. Algunas tienen establecido como día final el 6 de marzo, tal y como ocurre con Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Navarra. El periodo se prolonga un día más en Andalucía, Melilla, y Murcia. En Madrid, terminan el 31 de marzo, al igual que en Castilla La Mancha y en el País Vaco. En Ceuta concluyen el mismo 28 de febrero, pero en Cantabria se prolongan hasta el 6 de abril y en Galicia, duran un día más, el 7 de abril. En Aragón, duran en torno a dos meses, desde el 6 de enero de 2020, y en la Comunidad Valenciana, comienzan desde el primer día laborable después de Reyes, hasta el segundo sábado del mes de marzo. Mientras que en las Islas Baleares, también se prolongan a lo largo de dos meses, desde el día después de la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

Las rebajas de invierno suelen comenzar siempre después de la Campaña de Reyes, pero como hemos visto en algunos casos hay modificaciones. Casi todas suelen durar unos dos meses, concluyendo justo cuando comienza la primavera en el mes de marzo. Luego ya habrá que esperarse al verano para volver a disfrutar de estas ventajas.

¿Rebajas, liquidación o saldo?

Los comercios físicos y ‘online’

Normalmente, los comercios aprovechan este periodo para tratar de vender todas las existencias de invierno. Del mismo, modo aunque haya una fecha oficial de rebajas en cada comunidad, dentro de cada una, los comercios pueden adoptar la decisión de adelantar sus rebajas con respecto a esta. Por lo tanto, por eso ocurre que en ocasiones durante el periodo navideño vemos carteles que indican estas ofertas en unos comercios, mientras que en otros no. Y esto, como es evidente, genera cierta confusión entre los usuarios. Por ejemplo, en el caso del grupo Inditex (@InditexSpain), sí se suelen ceñir al día fijado de manera oficial; Springfield (@springfieldmw), comienza el día 1 de enero; y H&M (@hmespana) o Mango (@Mango), lo hacen un día después de esta festividad. El Corte Inglés (@elcorteingles), lo hace el 6 de enero. Cortefiel (@Cortefiel_es), prepara algunas ofertas a partir del día 26 de diciembre, y solo en algunas prendas seleccionadas.

En cualquier caso, si estamos interesados en algún producto en concreto de un comercio determinado, podemos preguntar cuándo comenzará a reducir los precios de cara a 2020. Destacar, que las rebajas afectan principalmente al sector textil y al calzado, pero también podremos ver descuentos en aparatos tecnológicos y otros artículos.

Del mismo modo, es interesante que estemos pendientes de las promociones que se ofrecen desde las tiendas online de la mismas casas que incluso que disponen de las tiendas físicas. A veces, hay productos que no se encuentran en los establecimientos y sí en las versiones web. También puede haber rebajas específicas en estos medios, por lo que es aconsejable que echemos un vistazo ya que en ocasiones hasta pueden resultar más ventajosas. Además en algunos de ellos nos ofrecen incluso la posibilidad de recoger los artículos en la propia tienda, de modo que no si queremos estar pendientes del mensajero es una opción a la que nos podemos acoger.

Mujer de rebajas

Algunos consejos

Por otro lado, es importante fijarse bien en las promociones que nos ofrecen. Hay algunas tiendas que aprovechan para sacar a la venta artículos de otras temporadas, que sí pueden implicar gangas interesantes, pero si al final las adquirimos debemos ser conscientes de lo que estamos comprando.

De igual modo, tienes que estar pendiente de que en las etiquetas aparece el precio original bien claro, y cuál es el descuento que se está aplicando sobre el mismo. Si no sabemos cuál es el coste inicial de un producto, realmente no conoceremos qué tipo de rebaja se está realizando y esto puede esconder un engaño. También debemos considerar que los artículos rebajados tienen las mismas garantías que los que no lo están, y es por ello que si deseamos realizar una devolución se han de respetar los plazos y condiciones con los que trabaja el comercio normalmente.

Por último, a medida que pasan los días los porcentajes de descuento suelen aumentar, aunque también corremos el riesgo de no encontrar la talla que buscamos, o que por esperar demasiado el producto se haya agotado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?