Cuándo

¿En qué días cae Semana Santa este año 2020?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 13 de enero de 2020

1 minuto

Esas jornadas festivas cambian y dan comienzo el domingo más cercano al equinoccio de primavera

¿En qué días cae Semana Santa este año 2020?
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 13 de enero de 2020

1 minuto

Una de las primeras cosas que hacemos con la llegada de un nuevo año es mirar el calendario para comprobar los festivos de los próximos 365 días. Y una de esas miradas se dirige hacia las vacaciones de Semana Santa, como el período de descanso más largo y cercano que tenemos en los seis primeros meses. No obstante, como todos sabemos, estas jornadas no son fijas, sino que dependen del calendario lunar y este 2020 nos lleva hasta el 9 de Abril: Jueves Santo.

La Semana Santa de 2020

En este nuevo año que acabamos de estrenar todavía tendremos que esperar unos cuantos meses hasta poder disfrutar de la Semana Santa. Así, en este caso, el Domingo de Ramos, que marca el pistoletazo de salida, se celebra el 5 de abril y los días grandes se reparten entre el día 9, como hemos apuntado antes, y el día 13, Lunes de Pascua. Sin embargo, en este último caso es laborable para los vecinos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla.

La también llamada Semana de Pasión varía de año en año, aunque siempre da comienzo el domingo más cercano a la primera luna llena del equinoccio de primavera. Da igual los días en los que se celebre, estas fechas siempre oscilan entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

El origen de esta cita tan señalada, que sobre todo cae a principios del cuarto mes del año, se debe a que la muerte de Cristo tuvo lugar cerca de la Pascua Judía, cuando Jesús se reunió con sus discípulos para festejar esa celebración con la que los judíos proclamaban el fin de la esclavitud. Y precisamente, según el judaísmo, los hebreos deben renovar cada año ese día coincidiendo con la primera luna nueva de la primavera.

Es entonces cuando tiene lugar esta festividad religiosa, que recuerda las últimas horas de la vida de Jesús de Nazaret, antes de su juicio y posterior crucifixión y resurrección. Pero antes de este momento llega la Cuaresma, un período de 40 días de preparación que se inicia con la conmemoración del Miércoles de Ceniza, cuando nos evoca el tiempo que Jesús pasó solo en el desierto de Judea.

¿En qué días cae Semana Santa este año 2020? ¿Cómo se decide esa fecha?

¿Dónde disfrutar de esta festividad en nuestro país?

Una vez sabemos en qué días cae Semana Santa en este 2020, no es mala idea hacer un hueco en el calendario para visitar algunas de las tradiciones más arraigadas que tienen lugar durante esas fechas en nuestro país. Te descubrimos algunas de ellas:

Sevilla

No podíamos comenzar este recorrido sin mencionar la que es la Semana Santa más conocida de nuestro país. Y es que la experiencia de presenciar la solemnidad y la devoción con la que los sevillanos viven estos días es una cita que no debemos perdernos. Si tienes la oportunidad, contempla la que dicen es una de las procesiones más hermosas, la del Gran Poder, que se celebra en la madrugada del Viernes Santo y que este año cae el 10 de abril. Una escena sobrecogedora que se repite cada año: la plaza de San Lorenzo repleta de personas en completo silencio mientras la imagen sale de la basílica solo acompañada del cantar de las saetas.

Elche 

La Semana Santa propiamente dicha comienza el Domingo de Ramos, este año es el 5 de abril, y una de las celebraciones más singulares y destacadas de ese día es la que acontece en esta localidad alicantina. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 1997, en esta procesión no faltan las miles de palmas blancas, típicas de la huerta de la zona, que llevan los fieles o que adornan los balcones de este municipio durante ese día festivo.

Semana Santa

Gerona

En la localidad gerundense de Verges tiene lugar cada Jueves Santo la conocida como Danza de la Muerte de Verges. Una macabra cita que se conserva desde la Edad Media recordando las epidemias de peste negra. Así, este pueblo de apenas un millar de habitantes asiste a un curioso baile que se celebra en la procesión del Jueves Santo y en la que una decena de esqueletos bailan al son de un timbal para recordar que nadie escapará de la muerte. En relación con la Semana Santa, este evento también alaba el triunfo del cristianismo sobre ese fin de los días.

Albacete

La noche del Jueves Santo, las calles de la localidad de Hellín se llenan de túnicas negras y pañuelos rojos para celebrar su curiosa Tamborada, que cada año atrae a miles de visitantes. Una procesión digna de ver y de escuchar gracias a los más de 20.000 tambores que copan el protagonismo absoluto durante toda la noche.

2
Dulliesfah Hace 8 meses
[url=http://mydatinginfo.com][img]http://img.mydatinginfo.com/img-post/153613.png [/img][/url] [url=http://absolute-dating.mydatinginfo.com]relative vs. absolute dating[/url] [url=http://dating-site.mydatinginfo.com]dating web sites in arkansas[/url] Novella extent with canister platform alone. In exactness, despite the fact that, the high-value women moreover a fragment materialistic. What my goals. If you be different through electoral roll, comprehend the term Thorough Electoral int
Dulliesfah Hace 9 meses
[url=http://mydatinginfo.com/][img]http://img.mydatinginfo.com/img-post/164951.png [/img][/url] [url=http://blind-dating.mydatinginfo.com]who is singer ciara dating[/url] [url=http://extreme-dating.mydatinginfo.com]radioactive dating in antartic[/url] [url=http://american-dating.mydatinginfo.com]dating norms for african american teenagers[/url] Best dating websites that arent disgusting Fourth, which commencing totally silly on the way to captivatingly injudicious toward eye-poppi