María Martínez Denia
Practicopedia
Qué hacer si detectas en tu cuenta un pago que no has realizado
Tu entidad bancaria se hará cargo de todo y te tendrá que informar en cada paso de la operación
Es posible que alguna vez, repasando los movimientos de tu cuenta bancaria, te hayas percatado de un cargo incorrecto, puede ser por un pago con tarjeta que no has autorizado o una operación que se ha realizado de forma indebida. Esto puede suceder por la pérdida de la tarjeta y que alguien la haya utilizado en tu nombre, una clonación de la misma a través de un cajero automático o cualquier problema informático. En estos casos, tendrás que proceder rápidamente para solucionarlo cuanto antes en unos simples pasos.
Según la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 43.3% de las quejas de este tipo fueron relativas a las tarjetas de débito y el 30.5% corresponde a tarjeta de crédito.
Lo primero que debes hacer es hacerle llegar esta información al Servicio de Atención al Cliente (SAC) de tu entidad bancaria. Lo único que necesitan es que les facilites el número de cliente, la clave telefónico de seguridad, la fecha exacta del cargo, el monto, el concepto y el número de la tarjeta a la que se hizo el cobro. Ellos deberán facilitarte la documentación que certifique la correcta autorización del pago o la verificación de la operación con la tarjeta, es decir, que haya sido registrada y contabilizada con exactitud, y que no es un fallo técnico o cualquier otro tipo de problema.
En el caso de que durante el tiempo que se tramite la reclamación, la entidad realiza un abono interino por la cantidad que reclamas, deberán informarte previamente del movimiento, avisándote de que es provisional. Esto es así ya que el importe de la compra puede volver a ser cargado una vez te hayas cerciorado de que está todo correcto.
Una vez la entidad haya autentificado la operación y se solucione el problema, te enviarán una documentación que lo acredita y te harán el cargo en la cuenta lo antes posible.