Practicopedia

La forma correcta de guardar los pepinos para que no se estropeen

Javier Anula

Foto: Big Stock

Domingo 17 de julio de 2022

4 minutos

Aunque es uno de los alimentos más saludables que existen, su conservación es algo complicada

La forma correcta de guardar los pepinos para que no se estropeen
Javier Anula

Foto: Big Stock

Domingo 17 de julio de 2022

4 minutos

El pepino es uno de los alimentos más saludables que existen. Se trata de una hortaliza caracterizada por su alto contenido en agua (un 95%) y su bajo aporte calórico. Por ello, es un excelente aliado para mantener el organismo hidratado y cuidar la salud cardiovascular

Asimismo, es un alimento fresco y con muchas utilidades, perfecto como verdura de temporada en los meses de verano. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, que agrupa más de 850 especies de plantas con frutos grandes y protegidos por una corteza firme, como los melones, las sandías, los calabacines y las calabazas.

Este alimento no solo tiene un sabor suave y fresco, también tiene unos beneficios increíbles: proporciona ácido fólico, magnesio, potasio, vitamina C y B5 en grandes cantidades, además de tener un muy bajo aporte calórico. 

Eso sí, el pepino tiene una pequeña desventaja: su conservación es algo complicada. Cuidándola bien podría llegar a aguantar durante una semana en tu frigorífico

En este sentido, uno de los pasos más importantes para alargar la vida de los pepinos en nuestra nevera es escogerlos con atención cuando vamos al supermercado o a la frutería. Debemos buscar los pepinos que estén lo más verdes posibles, evitando los que tienen un tono amarillo. Si tienen zonas blandas, arrugas, hoyuelos o perforaciones, son señales de que, muy probablemente, ese pepino no esté en buenas condiciones. 

pepinos como conservar en la nevera

Cómo conservar los pepinos

Normalmente, si las compramos en un supermercado, estas verduras vienen recubiertas de una especie de cera alimentaria que permite alargar su tiempo de conservación. Si tenemos pepinos enteros comprados en el súper, lo ideal es guardarlos en el cajón para verduras del refrigerador y se mantendrán frescos durante una semana aproximadamente.

Por otro lado, los pepinos sin cera, aquellos que puedes sacar de tu propio jardín o de un huerto ecológico, mantendrán su calidad durante unos tres días.

En ambos casos, hay ciertas pautas que debemos tener en cuenta para una conservación óptima. Una de ellas es que debemos mantener nuestros pepinos alejados de aguacates, plátanos, tomates o melones. Al juntarse con estos alimentos, lo más probable es que los pepinos se pongan amarillos rápidamente debido a la exposición al gas etileno

Por último, otro consejo para que el pepino aguante más tiempo fresco y sano es no guardarlo dentro de bolsas de plástico. Si los mantenemos dentro de la clásica bolsa que traemos del supermercado, estos madurarán más rápido. En su lugar, una mejor idea es envolverlos en papel ‘film’ transparente, evitando que tengan un contacto excesivo con el aire y ralentizando su maduración.  

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor