Practicopedia

Pautas para combatir la infodemia

Anna Blanco

Foto: bigstock

Martes 3 de noviembre de 2020

1 minuto

La crisis sanitaria ha generado un exceso de información, no siempre real, que puede saturarnos

Pautas para combatir la infodemia
Anna Blanco

Foto: bigstock

Martes 3 de noviembre de 2020

1 minuto

Desde hace meses la actualidad informativa está dominada prácticamente en su totalidad por la COVID-19 y sus múltiples efectos negativos. Y es misión casi imposible no acabar el día recibiendo una gran cantidad de información que puede provocar el efecto contrario al deseado: con tanta cantidad de noticias, datos y opiniones no tenemos claro qué pensar o qué es lo realmente importante. Esta sobreinformación puede generarnos estrés y sensación de ansiedad que llegue a afectar a nuestro día a día, ya que nos provoca una preocupación constante.

A todo ello, además, debemos sumarle que la crisis sanitaria ha dado pie a un crecimiento preocupante de bulos y noticias falsas que han encontrado en las redes sociales una forma demasiado fácil de compartirse. 

Por todo ello, el concepto infodemia ha tomado protagonismo siendo una cuestión que preocupa a las autoridades e instituciones sanitarias porque dificulta la efectividad de las acciones para dar respuesta a la emergencia sanitaria.

¿Qué es la infodemia?

La OMS define infodemia como la sobrecarga de información (tanto cierta como falsa) que dificulta que las personas encuentren fuentes fidedignas y consejos fiables cuando los necesitan. Para este organismo es una situación preocupante que ha denunciado en diversas ocasiones y que le ha llevado a realizar una declaración conjunta con las Naciones Unidas, UNICEF o la Federación Internacional Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, entre otras instituciones, para denunciarla y mitigar los daños derivados de la información excesiva o falsa.

¿Qué podemos hacer para combatirla?

Más allá de la responsabilidad de las plataformas de redes sociales y de los medios de comunicación a la hora de combatir la infodemia, nosotros como individuos también podemos ponerle freno o, al menos, protegernos del exceso de información y saber gestionar correctamente las noticias falsas. 

Para empezar, los psicólogos recomiendan evitar informarnos cuando sintamos miedo o preocupación ya que la emoción con la que leemos o escuchamos algo condiciona de manera muy importante el modo en cómo lo interpretamos. Así pues, en aquellos momentos en que estemos agobiados o preocupados por la situación que estamos viviendo es mejor evitar buscar información o chequear nuestras redes sociales. Y, si recibimos por whastsapp mensajes al respecto, dejar su lectura para otro momento. Hemos de buscar el momento apropiado para informarnos. 

A continuación, los expertos también recomiendan limitar el tiempo en el que nos informamos a unos momentos concretos del día para no estar continuamente conectados a las noticias sobre la COVID-19 y lograr limitar sus efectos. 

bigstock A Man Puts Gadgets In A Cabine 373872265

 

Además, otra herramienta a nuestro alcance para poner freno a la infodemia es acudir solo a fuentes contrastadas y tener sentido crítico a la hora de reenviar o compartir información sobre la COVID-19 por redes sociales. Los creadores de bulos son auténticos magos a la hora de vestir las noticias falsas para que parezcan creíbles y veraces así que, de nuevo, solo hacer caso de fuentes contrastadas y no del mensaje que nos ha llegado reenviado por whastapp y que a saber cuál es el origen o de personajes que por muy famosos que sean no tienen formación científica o ninguna experiencia en la gestión de una pandemia. 

Por último, es importante crear espacios o momentos 'libres de COVID-19' donde conscientemente aparcamos todo lo referente a la crisis sanitaria y nos concentramos en actividades que nos gusten o que nos conectan con nuestra vida pre-pandemia. El final del día puede ser un momento idóneo para llevar a cabo esta desconexión y relajarnos lo que beneficiará también conciliar el sueño. 

bigstock Happy mature man reading a boo 363994552

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?