Porqué

¿Por qué sigue llegando antes el sonido del viejo transistor que el de la radio del móvil?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Miércoles 21 de agosto de 2019

2 minutos

A pesar de los segundos de retardo, la radio por Internet ha mejorado mucho la calidad de sonido

Viejo transistor

Con la llegada de los smartphones y las aplicaciones de radio, los oyentes han ido cambiando progresivamente el escuchar sus programas preferidos en el transistor, ya fuese en la cama con José María García o por las mañanas con Iñaki Gabilondo. La imagen del radioescucha con el transistor en la oreja cantando los goles de su equipo o en la almohada enterándose de la actualidad es un clásico que la tecnología móvil ha ido sustituyendo gracias a su comodidad y la calidad y cantidad de sus opciones. 

Lo que antes era escuchar programas en vivo y en directo, a veces con una calidad mejorable dependiendo de si nos movíamos o si estábamos en un lugar donde no llegaba bien la señal, ha pasado al sonido impoluto de los teléfonos de nueva generación. Además, la radio por Internet te permite sincronizarlo con la (tardía) imagen de la TDT, sintonizar tus programas preferidos en cualquier parte del mundo o disfrutar de horarios distintos al de su emisión mediante podcast y apps de emisoras.

Pero sigue habiendo un factor en el que el transistor continúa su dominio sobre la imponente tecnología móvil, ya sea con Wi-Fi o 4G: el sonido llega al instante, no se pierden ese par de segundos que siguen arrastrando los nuevos dispositivos. ¿Por qué? Lo explicamos.

Las mejores aplicaciones para escuchar la radio en el móvil. Mujer escuchando la radio (BigStock)

Radio tradicional por ondas

Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, lo que asegura su llegada inmediata en el aparato receptor, es decir, el transistor. Cuando pasan a través de un medio material, se ralentizan de acuerdo con la permeabilidad y permitividad de ese objeto. Pero el aire es lo suficientemente fino como para que, en la atmósfera de la Tierra, las ondas de radio viajen muy cerca de la velocidad de la luz.

En este sentido, la distancia que recorre una onda de radio en un segundo, en el vacío, es 299.792,458 metros, que es la longitud de onda de una señal de radio de 1 hertz. Una señal de radio de 1 megahercio tiene una longitud de onda de 299.8 metros.

Radio por internet

El retardo o lag que sufre la radio online (también llamada streaming) se debe al colchón de datos que se añade a la señal, de forma que si en el origen o en el destino hubiera un mínimo corte de Red o fluctuación, no supondría un corte o parón inmediato de la señal. Por ello, disponer de esta protección adicional aporta seguridad. Los oyentes prefieren recibir una señal fluida y estable, con algún segundo de retardo, que una sin retardo pero con fluctuaciones en la señal.

0

No hay comentarios ¿Te animas?